PRESENTAN

Objetivo: brecha salarial cero

La conciliación y la corresponsabilidad se convierten en pasos necesarios para alcanzar la brecha salarial cero y la igualdad efectiva. ¿Qué peso tienen los modelos de trabajo y cómo influyen las nuevas tecnologías para alcanzar esta meta? Este es el compromiso de Telefónica y los pasos que está dando la compañía para transformar en oportunidades los retos de esta transición digital, social -y verde- que estamos viviendo.

He aquí todas las claves

Hacia nuevos modelos de trabajo

Es el tiempo de las personas. Aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, las empresas deben dar un paso más allá y comprometerse con el futuro de la sociedad. Telefónica se basa ya en nuevos modelos de trabajo donde priman valores como el bienestar, la flexibilidad, la conciliación, la corresponsabilidad o la igualdad de oportunidades.

En 2019, Telefónica fue pionera en implantar la desconexión digital, un paso necesario para asegurar el bienestar físico y emocional de las personas. Es decir, todo ello se presenta como una oportunidad inestimable para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, ya que posibilita que tanto hombres como mujeres se puedan encargar de las tareas domésticas, del cuidado y atención de los hijos, padres u otras personas dependientes. En Telefónica, la conciliación no tiene género.

Tenemos el compromiso de eliminar la brecha salarial de género antes de 2050 y, para lograrlo, entre otras medidas, necesitamos que la corresponsabilidad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica.

Híbrido, flexible y digital

¿Cómo se debe trabajar?, ¿qué actividades tiene sentido hacer en la oficina, cuáles en casa? Con los resultados de la encuesta entre los empleados de Teléfonica, se decidió optar por un modelo híbrido que aportara la flexibilidad suficiente, y que ayudara a conseguir que la corresponsabilidad entre hombres y mujeres sea una realidad.

En la oficina: Team building / workshops creatives.

En casa: Actividades que requieren concentración y análisis.

Los nuevos espacios de trabajo

Son digitales
Son flexibles
Favorecen el trabajo en equipo

Cómo acelerar la carrera profesional de las mujeres y atraer nuevo talento femenino a la plantilla

Telefónica aplica iniciativas para fomentar la diversidad de sus equipos y potenciar una cultura organizativa de equidad, pluralidad e inclusión para conectar a las personas y construir juntos el futuro. Un escenario en el que las habilidades, capacidades o ideas de cada empleado o empleada ayuden a tomar las mejores decisiones para el negocio.

Y, consciente de su oportunidad para demostrar lo importante que es una buena conciliación, se ha adherido recientemente a la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, que impulsa la creación de una red de empresas implicadas en implantar medidas de igualdad y conciliación reales. Todo para impulsar un necesario debate social.

La gestión de la diversidad es clave para atraer y retener al mejor Talento, innovar y empatizar con nuestros clientes, siendo un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Marta Machicot, directora global de Personas de Telefónica.

Adiós a las brechas de género

Trabajar sin prejuicios y con una visión holística y transversal de la diversidad. Telefónica, comprometida con las personas en su misión y propósito, reconoce el valor de un entorno que respete la diversidad y permita el desarrollo personal y profesional, así como la conciliación y la corresponsabilidad. La igualdad efectiva de oportunidades es una prioridad dentro de su política general como recoge en sus Principios de Negocio Responsable y en su Política de Diversidad e Inclusión. Y no solo se trata de fomentar la diversidad de género en la plantilla, también de acabar con las brechas de género en la sociedad. Para ello, Telefónica se ha adherido, por ejemplo, al clúster de empresas ClosinGap.

Objetivos ambiciosos, pero posibles

En 2021, la empresa ha elevado el porcentaje de mujeres en posiciones directivas en dos puntos, alcanzando el 30%. El reto final es asumir el 33% de directivas para 2024. Y en el Consejo de Administración ha aumentado en casi cuatro puntos porcentuales en 2021.

En busca del equilibrio entre la vida personal y laboral

Además de un impacto directo sobre la satisfacción, compromiso y productividad de los empleados, este equilibrio es un requisito indispensable para reducir y eliminar la desigualdad de género.

Y esto solo se consigue con un cambio cultural. Telefónica tiene el compromiso de eliminar la brecha salarial de género antes de 2050, adelantándose a las estimaciones de las principales agencias internacionales que aseguran que la paridad salarial de género no se alcanzará hasta el año 2157, dentro de 135 años. Y además, eliminará la brecha salarial ajustada en 2024. Esto implica que, en igualdad de responsabilidades y desempeño, todos los empleados ganan lo mismo con independencia de su género.

Brecha salarial bruta

Mide la diferencia porcentual bruta en salario medio entre hombres y mujeres, sin considerar características de orden socioeconómico y de puestos de trabajo.

Brecha salarial ajustada

Mide la resta salarial media entre hombres y mujeres contemplando las diferencias socioeconómicas existentes entre hombres y mujeres (edad, nivel educativo y/o cualificación, procedencia, etc.); además de la situación y características ligadas al puesto de trabajo (sector, tipo de contrato, tipo de jornada, categoría ocupacional, etc.).

Un cambio cultural que está obteniendo reconocimientos

El gran asunto pendiente sigue siendo el de la corresponsabilidad. El cuidado del hogar y de la familia es actualmente una tarea desempeñada en su mayoría por mujeres, lo cual dificulta su capacidad para conciliar, y cómo no, eliminar la brecha salarial.

Las mujeres continúan siendo las que interrumpen sus carreras o reducen sus jornadas, principalmente, para cuidar de los demás. Telefónica es consciente de este problema y se ha propuesto ir un paso más allá, promoviendo un cambio cultural para fomentar la corresponsabilidad.

Además de varios programas que ya tienen en marcha, la compañía ha establecido un nuevo modelo de diagnóstico de las diferencias salariales, para analizar la información demográfica, organizativa y retributiva de todos los empleados. Este proyecto de Igualidad Retributiva: People Equality ha sido reconocido como una de las iniciativas más innovadoras en la gestión de Recursos Humanos.

Esto se suma a la firma de un Acuerdo Marco de Igualdad para homologar los planes de igualdad de todas las empresas del grupo en España. Gracias a estas iniciativas, Telefónica ha sido distinguida por el índice Bloomberg Gender-Equality 2021 como una de las empresas del mundo más comprometidas con la igualdad de género. Y el IBEX Gender Equality Index la ha seleccionado como una de las 33 empresas cotizadas españolas.

Programas en clave femenina

Empowering Women

Dirigido a todas las mujeres de Telefónica y que profundiza en el liderazgo femenino, las claves y las barreras a las que se enfrentan aquellas que quieren liderar. En su primer año de existencia han participado, aproximadamente, 1.000 mujeres.

Programas de becas

específicos para mujeres, con un fuerte componente técnico. En Alemania, el programa 'Woman in data' permitió capacitar a 50 mujeres analistas de datos.

52 programas

e iniciativas que impulsan la presencia y visibilidad de mujeres y jóvenes en carreras de tipo STEM como Mujer e Ingeniería, Delas por Elas, #SheTransformsIT, #MujeresHacker o la Alianza STEAM por el Talento Femenino.

Programas en clave femenina

Empowering Women

Dirigido a todas las mujeres de Telefónica y que profundiza en el liderazgo femenino, las claves y las barreras a las que se enfrentan aquellas que quieren liderar. En su primer año de existencia han participado, aproximadamente, 1.000 mujeres.

Programas de becas

específicos para mujeres, con un fuerte componente técnico. En Alemania, el programa 'Woman in data' permitió capacitar a 50 mujeres analistas de datos.

52 programas

e iniciativas que impulsan la presencia y visibilidad de mujeres y jóvenes en carreras de tipo STEM como Mujer e Ingeniería, Delas por Elas, #SheTransformsIT, #MujeresHacker o la Alianza STEAM por el Talento Femenino.

@Business Insider