PRESENTAN
Cómo
llegar a ser rentables
y sostenibles
Conoce las tecnologías que
cuidan el planeta y sus
recursos naturales
Esta guía interactiva explica cómo la tecnología puede producir un cambio significativo en la gestión de los recursos naturales, promoviendo un cambio sostenible.
¿Qué es Telefónica Tech AI of Things?
Digitalización y sostenibilidad van de la mano
Telefónica Tech ha unido las tecnologías IoT e Inteligencia Artificial bajo el concepto AI of Things para impulsar una digitalización verde gracias a productos y servicios con sello Eco Smart, creado por Telefónica y verificado por AENOR, y al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoran la gestión de los recursos naturales, los procesos productivos y que reducen las emisiones.
Sus ventajas
- Mejoran la gestión y el aprovechamiento eficiente de recursos naturales: agua, gas, energía…
- Potencian energías más sostenibles: eólica, hidráulica o solar.
- Ahorran energía en todos los ámbitos: empresariales, industriales y domésticos.
- Reducen las emisiones de CO2 y de otros gases causantes del efecto invernadero, en una media del 15%.
- Fomentan la economía circular.
- Ayudan a predecir la demanda y, en sectores como el agroalimentario, ajustan demanda y producción para reducir pérdidas y desperdicios.
La gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales, aplicada con responsabilidad, tiene un impacto muy positivo en términos sociales, económicos y medioambientales.
¿Cómo se digitalizan los recursos verdes?
AI of
Things
en acción
Soluciones
tecnológicas
Las soluciones de Telefónica Tech AI of Things también son claves para reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras, potenciar las energías renovables, reducir el consumo de combustible y las emisiones optimizando la logística y el transporte, y para mejorar la eficiencia energética en la industria, las empresas y los hogares.
Smart Water es una solución para la gestión eficiente del ciclo integral del agua, desde su captación hasta su reutilización. Utiliza sensores IoT en redes de suministro y contadores inteligentes conectados para adecuar el suministro y reducir las pérdidas en las redes de distribución. Según un informe de la CNMC, estas pérdidas llegan a superar el 25% del total de agua distribuida.
Con Smart Water las compañías gestoras adquieren un conocimiento profundo de lo que sucede en su red de distribución, y los consumidores tienen un mayor control e información sobre su consumo de agua y cómo reducirlo.
Permite la gestión remota y la telelectura de los contadores para detectar fallos en su funcionamiento, fugas de red, anomalías o fraudes. Esto redunda en 4 beneficios:
- Evita la pérdida de un recurso natural escaso (y que además tiene un potencial de calentamiento global 28 veces superior al CO2).
- Evita desplazamientos innecesarios de los técnicos para la lectura de los contadores o las inspecciones rutinarias.
- Permite predecir la demanda con precisión y ajustar el suministro, reduciendo la distribución de gas no facturado.
- Elimina la factura estimada, lo que aumenta la transparencia y reduce incidencias y reclamaciones, mejorando la satisfacción del consumidor.
La gestión de las energías renovables está condicionada por la variabilidad de la producción, dependiente de las condiciones meteorológicas. Como resultado se produce un desequilibrio que,o bien acaba con la energía desperdiciada o bien obliga a recurrir a fuentes de energía convencionales.
El IoT resuelve este problema monitorizando los sistemas que permiten actuar en tiempo real y de forma remota.
Conociendo con precisión la producción de cada panel solar o turbina para se optimiza su gestión, la producción y se detectan pérdidas de eficiencia.
Además, el sistema es capaz de predecir reparaciones de maquinaria, gracias a sensores de vibración o desgaste, lo que evita paradas imprevistas, pérdidas de producción y alarga la vida útil de las instalaciones.
El IoT mejora la eficiencia y reduce el coste energético.
Esto se consigue monitorizando el entorno a través de sensores inteligentes para detectar la presencia de personas, las condiciones meteorológicas, el momento del día así como la incidencia o no de luz solar con el fin de hacer un uso más eficiente de los sistemas de climatización e iluminación.
Casos
de éxito
El sello
Eco Smart
Servicio de teleasistencia médica
El 65% del portfolio de Telefónica Tech cuenta con el sello Eco Smart verificado por AENOR. Este sello identifica aquellos productos y servicios para la transformación digital que tienen un menor impacto en los recursos y en el entorno, o que favorecen la economía circular. Por ejemplo, un servicio de teleasistencia sanitaria ahorra a los usuarios trasladarse al centro médico cuando no es necesario y, por tanto, se reduce el consumo de energía (combustible) y emisiones contaminantes. Se trata de generar beneficios ambientales relevantes en el proceso productivo y en el día a día de los ciudadanos.
Canal de Isabel II. Smart Water
El Canal de Isabel II optó por la solución Smart Water de Telefónica Tech con el objetivo de optimizar el abastecimiento y mejorar el servicio a sus clientes. Entre otras cosas, Smart Water permite la telelectura de los contadores; con el volumen de información recogida Canal de Isabel II adquiere un conocimiento más profundo de lo que sucede en su red, así como de los hábitos de consumo de los clientes. Esto consigue reducir tanto las fugas de agua y los costes de operación y mantenimiento, y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
“Desde Telefónica Tech ofrecemos soluciones digitales de IoT que persiguen contribuir a descarbonizar la economía lo que demuestra la capacidad de las nuevas tecnologías para acelerar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible”