El brazo inversor de Amancio Ortega reorganiza su estructura: recoloca el 9,28% de Inditex en una nueva filial y crea una sociedad para las propiedades en Reino Unido

Amancio Ortega, cofundador de Inditex.
Amancio Ortega, cofundador de Inditex.
  • El brazo inversor del empresario coloca la participación con la que controla el 9,28% de Inditex y el 5% de Enagás, que hasta ahora formaban parte de la sociedad Partler 2006, en una nueva filial llamada Partler Participaciones, según ha informado el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 
  • El grupo Pontegadea ha realizado una organización de las sociedades que la integran con la intención de simplificar su organigrama.
  • Grilse, que concentra activos inmobiliarios en España, pasa a formar parte de Pontegadea España.
  • Pontegadea Inversiones absorbe Pontegadea 2015, que concentra activos financieros como la participación en Telxius.
  • Además, el grupo ha creado una nueva sociedad que concentrará los activos inmobiliarios en el mercado británico, Pontegadea GB2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El vehículo inversor de Amancio Ortega, Pontegadea, reorganiza su estructura y recoloca sus activos. El brazo inversor del empresario mueve ficha y coloca la participación con la que controla el 9,28% de Inditex y el 5% de Enagás, que hasta ahora formaban parte de la sociedad Partler 2006, en una nueva filial llamada Partler Participaciones, según ha informado el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Pero no es el único movimiento, el grupo Pontegadea ha reorganizado algunas sociedades que lo integran con la intención de simplificar su organigrama. Grilse, que concentra activos inmobiliarios en España, pasa a formar parte de Pontegadea España. Por otra parte, Pontegadea Inversiones absorbe Pontegadea 2015, que concentra activos financieros como la participación en Telxius. Y, por último, el grupo ha creado una nueva sociedad que aglutinará los activos inmobiliarios en el mercado británico, Pontegadea GB2020. Estos movimientos aparecen publicados hoy en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Pontegadea es el grupo con el que Amancio Ortega gestiona sus inversiones y dueño del 59,29% de las acciones de Inditex. El control del gigante del textil estaba distribuido, hasta la fecha, en un 50,01% que dependía del grupo Pontegadea y un 9,28% integrado en la sociedad de Partler 2006, que a su vez, cuelga del vehículo inversor, Pontegadea. En un primer momento, Pontegadea se creó con la intención de aglutinar las inversiones realizadas por Ortega con el dividendo que obtiene de Inditex. Ahora, el grupo se reorganiza y coloca las participaciones que hasta ahora se encontraban dentro de Partler 2006 (el 5% de Enagás y el 9,28% de Inditex), en una sociedad bautizada como Partler Participaciones y que a su vez se integra dentro del grupo Pontegadea. 

Leer más: El imperio inmobiliario de Amancio Ortega vale más de 15.000 millones de euros: su vehículo inversor no prevé un deterioro de su cartera por el coronavirus

De Pontegadea depende, también, Pontegadea España. Una sociedad que se creó, en un primer momento con el objetivo de aunar las inversiones del empresario en España. Ahora se produce una fusión entre Pontegadea España y Grilse, que concentra prácticamente sólo activos inmobiliarios en España, y esta última sociedad desaparece y pasa a ser absorbida por la primera de ellas. 

En paralelo, la sociedad de Amancio Ortega creará una escisión de Pontegadea Inversiones, que se llamará Pontegadea GB2020. Los activos en el mercado británico, que hasta la fecha se encontraban en Pontegadea Inversiones, pasarán a formar parte de Pontegadea GB2020. Algunos pero no todos los activos de Ortega en Reino Unido se encontrarán en esta sociedad. De hecho, el 30% de los activos inmobiliarios del grupo se encuentran en el mercado británico.

Leer más: La fórmula mágica de Amancio Ortega para crear su imperio inmobiliario: ubicaciones 'prime', mercados estables y edificios terminados y con inquilinos

El movimiento con esta nueva sociedad para los activos en Reino Unido pretende, más que nada, a evitar riesgos, explican fuentes de Pontegadea a Business Insider España. La sociedad va a incorporar los activos del mercado británico después de que el Brexit sea una realidad y como parte de un movimiento de precaución, aclaran fuentes del grupo. “No sabemos si es un riesgo material o no”. 

En Reino Unido, Pontegadea contaba a cierre de 2018 con propiedades por valor de 2.250 millones de libras (2.546 millones de euros a cambio actual), según una tasación externa reflejada en sus cuentas del pasado ejercicio. En los últimos 7 meses, Amancio Ortega realizó hasta tres inyecciones de capital en su filial en Reino Unido. La última fue el pasado marzo, cuando realizó una ampliación de capital de 100 millones de libras (108 millones de euros). Ya en diciembre el grupo efectuó dos ampliaciones de capital por valor de 188 y 113 millones de euros.  

El tercero de los movimientos organizativos de Ortega hace desaparecer la sociedad Pontegadea 2015, que dependía de Pontegadea Inversiones y que pasarán a integrarse en esta sociedad. Pontegadea 2015 era el cajón para los activos de carácter financiero en manos de Ortega: el más significativo es la participación que el grupo tiene en Telxius, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica.   

Los tres movimientos son meramente organizativos, aseguran fuentes de Pontegadea a Business Insider España. De hecho, cuando se crea Pontegadea 2015 es también con fines organizativos porque hasta la fecha, la misma sociedad aglutinaba tanto activos inmobiliarios como activos financieros. En este momento, se decide concentrar todos los activos financieros en Pontegadea 2015.

Leer más: El plan de choque de Inditex para amortiguar el golpe del coronavirus: control de gasto, tesorería y agilidad para reducir el coste de ventas

Las reestructuraciones societarias son un clásico dentro del brazo inversor de Amancio Ortega. El grupo Pontegadea ve la luz cuando Inditex sale a bolsa en un movimiento con el que Ortega pretende reinvertir el dividendo que obtiene de la cotización de Inditex. Pontegadea es dueño del 59,29% del gigante del textil. De hecho, el volumen de operaciones de compraventa del grupo ha ido creciendo, desde que Pontegadea arrancó su actividad, en 2001, pasando de una inversión de 50 millones a los 2.000 millones que estima para el actual ejercicio. 

De Pontegadea Inversiones dependen el resto de sociedades con las que Amancio Ortega gestiona sus negocios más allá del textil. Se trata de un grupo horizontal, el consejo de administración de todas las sociedades que dependen de Pontegadea está presidido por Amancio Ortega y los administradores de estas sociedades las mismas personas: su mujer, Flora Pérez, su hija, Marta Ortega, José Arnau y Roberto Cibeira.

De hecho, el inmobiliario es el otro imperio de Ortega, el que no es el textil, claro. A través de Pontegadea, el fundador de Inditex se ha convertido en casero de Amazon o de Facebook, pero también de cadenas hoteleras como Iberostar, de las tiendas de Apple o de competidores directos como Primark. La sociedad sigue una estrategia conservadora: ubicaciones en los ejes comerciales más importantes de las ciudades si se trata de retail, siguiendo el know how adquirido de Inditex.

El valor de la cartera del brazo inversor de Amancio Ortega asciende a 15.163 millones de euros a cierre 2019. La cartera de Ortega, que concentra activos inmobiliarios y la participación en Inditex, Enagás y Telxius, ha repuntado los 2.065 millones de euros que este año el grupo ha invertido en el sector inmobiliario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.