Brecha de género en las startups europeas: apenas un 7% de su financiación va a parar a proyectos liderados por mujeres

Una mujer trabaja en una oficina de una empresa tecnológica
  • El fondo de capital riesgo Atomico desvela en un sondeo sobre el sector tecnológico europeo que el 93% de la financiación la reciben startups fundadas y dirigidas solo por hombres.
  • En el estudio, casi la mitad de las mujeres encuestadas denuncian haber sufrido algún tipo de discriminación en el sector.
  • La presencia de mujeres en las plantillas de las startups es más igualitaria, pero no así en los puestos directivos de estas empresas.

Muy poco a poco, los cambios en la legislación y en la mentalidad de la sociedad están provocando una mayor inclusión de la mujer en ámbitos hasta ahora vetados. En el terreno laboral, sin embargo, algunos sectores, como el tecnológico, el automovilístico o el manufacturero, y algunos puestos, principalmente los más altos del organigrama, parecen todavía reservados solo a hombres.

Y el problema es que, según un estudio sobre el ecosistema tecnológico en Europa, ese esquema sexista, que cierra el techo de cristal para las mujeres al tiempo que mantiene abierta la brecha salarial respecto a los hombres, se está reproduciendo en los niveles más embrionarios e innovadores de este sector: las startups.

Leer más: Un pulso global para cerrar la brecha de género en ciencia y tecnología

Para entender hasta qué punto llega este fenómeno, basta observar un dato revelador: el 93% de la financiación recibida por startups europeas este año ha ido a parar a proyectos iniciados y dirigidos solo por hombres. Las mujeres y los equipos mixtos, mientras, representan todavía el mismo 7% que el año anterior, aunque las startups con liderazgo exclusivamente femenino reciben apenas un 2%.

Las mujeres siguen siendo minoría entre los directivos de startups

Esta estadística procede del sondeo The State of European Tech, un estudio elaborado por el fondo de capital riesgo Atomico y los organizadores del evento para startups Slush a través de cuestionarios a 5.000 emprendedores, inversores y empleados del sector. En el capítulo dedicado a diversidad e inclusión, la encuesta dibuja un panorama hostil para las mujeres con pocos avances respecto a años anteriores.

Así, el sondeo revela que las mujeres suponen un 6% de los CEOS de startups europeas que han recibido financiación clase A o B, el mismo porcentaje que en 2017. En cambio, en 2018 se ha reducido la proporción de fundadoras y directoras de tecnología en estas empresas, pasando respectivamente de un 6% a un 5% y de un 2% a un 1%, respectivamente.

Leer más: Las mujeres ganan un 16% menos en Silicon Valley: la brecha es tan tremenda que sube la media nacional

Ampliando la muestra a la cúpula directiva de las startups, la proporción no mejora. Así, el sondeo revela que, solo hay una directora tecnológica dentro de las 176 startups europeas que han recibido financiación de fondos de capital riesgo, mientras que hay un 11% de directoras de operaciones, un 9% de directoras de producción, un 20% de directoras financieras y un 21% de responsables de marketing.

"La comunidad tecnológica europea está dominada por los hombres", concluye el estudio de Atomico y Slush. Además, destaca que la participación femenina en eventos divulgativos o de encuentro con fondos de inversión en este sector apenas ha avanzado un punto porcentual este año respecto a 2016 y 2017. 

Un 46% reconoce haber sido discriminada

Además de la escasa representación femenina en la dirección de las startups europeas, el estudio reconoce que las mujeres sí ocupan puestos medios en esas mismas empresas. Pero esta presencia no está sirviendo, según las emprendedoras e inversoras encuestadas, para mejorar su percepción sobre la inclusión en su compañía o en el sector.

Así, solo un 38% de las trabajadoras en tecnología considera que su entorno es inclusivo, una opinión que comparte apenas un 36% de las mujeres que financian startups. En ambos casos, la mayoría de los hombres que han respondido al sondeo muestran perspectivas mucho más optimistas.

Leer más: Los 10 países con más y menos brecha de género en los salarios: esta es la situación de España

Sin embargo, uno de los datos más demoledores del sondeo muestra que un 46% de las encuestadas reconoce haber sufrido discriminación durante su trabajo en el sector tecnológico y en un 90% de los casos esa discriminación se debe a su género. Mientras, menos de un 20% de los hombres afirma haber sido discriminado, mayoritariamente por su edad o procedencia étnica.

Segmentando los datos por territorios, los países de habla alemana se llevan el dudoso honor de liderar el porcentaje de mujeres que denuncian haber sido discriminadas, un 62%. Le siguen Reino Unido e Irlanda, con un 50%, Francia y la Benelux, con un 49%, y el sur de Europa, que incluye a España, con un 42%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.