La probabilidad de vivir más de 110 años está aumentando: esto es lo que puedes hacer para tratar de lograrlo

Fotograma de la película 'Las vidas posibles de Mr. Nobody'
Fotograma de la película 'Las vidas posibles de Mr. Nobody'
  • Hasta ahora, las personas que viven más allá de los 100 años son excepciones, ya que la esperanza de vida de los países desarrollados se sitúa algo por encima de los 80 años.
  • Sin embargo, un estudio reciente ha desvelado que será habitual vivir hasta los 110 años antes de que acabe este siglo, y que incluso algunas personas alcanzarán la edad de 130 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La idea de vivir más allá de los 100 años puede parecer sacada de la ciencia ficción. Pocas personas alcanzan o superan esta edad incluso en los países desarrollados, donde la esperanza de vida se sitúa en torno a los 80 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, un estudio recientemente publicado por la Universidad de Washington desmiente esta percepción y afirma que llegar a los 110 años es cada vez más probable, algo que podría ser habitual antes de que termine este siglo.

Los investigadores han utilizado diferentes modelos matemáticos para calcular la probabilidad de que las personas se conviertan en centenarias entre el año 2020 y el 2011. El resultado del estudio desvela que es "extremadamente probable" que se supere el récord del ser humano más longevo de la historia en este siglo.

En concreto, hay un 68% de posibilidades de que una persona cumpla 127 años en 2100 o antes, y un 13% de probabilidad de que alguien llegue a los 130 años.

Que esta opción se convierta en realidad se debe a los avances de la medicina en las últimas décadas. El campo de la biología del envejecimiento se encuentra en constante evolución y esto permite que se pueda "curar" el propio avance de la edad.

“Creo que se darán avances mucho más importantes si la medicina se enfoca en el proceso de envejecimiento en lugar de intentar tratar enfermedades particulares”, expone el científico Andrew Steele en unas declaraciones a la CNBC

Los mayores hallazgos en este sentido pueden venir por la investigación de las células senescentes, que se vuelven más numerosas en el cuerpo humano cuando una persona llega a la tercera edad y son las culpables de que las células sanas se vayan desgastando a mayor velocidad.

Los últimos estudios en ratones señalan que estas células pueden eliminarse y que gracias a ello la esperanza de vida aumentaría. De este modo, según defiende Steele en sus declaraciones, no sería de extrañar que algunas personas que están vivas actualmente alcancen los 120 años antes de que termine este siglo.

Otro estudio publicado el pasado mes de mayo descubrió que las personas más sanas podrían alcanzar los 150 años, siempre y cuando siguiesen ciertos hábitos saludables, como seguir una buena dieta o hacer deporte de forma frecuente.

Por otro lado, aquellos que no cumplen con estos hábitos son menos resistentes al paso del tiempo y tienen menos opciones de alcanzar esta edad que parece sacada de la ciencia ficción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: