Pasar al contenido principal

Brexit sin acuerdo: casi la mitad de los británicos están acumulando comida, medicinas y ropa a medida que se acerca la fecha límite

No-deal Brexit: Almost half of Brits are stockpiling food, medicine and clothes as UK heads for the cliff edge
DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images
  • Cerca de la mitad de la población británica está acumulando bienes en sus casas para prepararse para un Brexit sin acuerdo.
  • El 40% de la población británica acumula comida, medicinas y ropa, según un estudio reciente.
  • Los 2 candidatos a reemplazar a Theresa May como primera ministra han defendido abandonar la Unión Europea sin un acuerdo a finales de año si fuese necesario.
  • Las empresas advierten de que no hay suficiente espacio de almacenamiento para acumular bienes para prepararse para octubre.
  • "En semanas es probable que los clientes de las tiendas comiencen a notar cambios negativos significativos respecto a los productos disponibles y desabastecimientos aleatorios y selectivos", ha asegurado la Food and Drink Federation a Business Insider.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

4 de cada 10 británicos están acumulando productos que incluyen comida, medicinas y ropa para prepararse para la posibilidad cada vez más factible de que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo sobre el Brexit a finales de año.

El 40% de la población británica ha empezado a acumular bienes por temor a que haya problemas de escasez en caso de que produzca un Brexit sin acuerdo, según una investigación sobre comportamiento de los consumidores realizado por la firma de inteligencia Blis.

El producto que se suele acumular con más frecuencia es la comida. El 56% de los británicos que están acaparando productos están acumulando alimentos. Un 44% está haciéndose con reservas de productos para el hogar y más de un tercio, un 37%, con medicamentos.

Leer más: La UE anuncia que quiere evitar a toda costa un Brexit sin acuerdo con el próximo primer ministro británico

La gente está acumulando incluso ropa. Más de una cuarta parte de los británicos, un 28%, han comprado ropa y calzado de más para prepararse para la escasez y los precios más altos que se prevén después de que Reino Unido deje la UE sin un acuerdo el 31 de octubre.

Los dos candidatos a sustituir a Theresa May como primera ministra, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han prometido sacar a Reino Unido de la UE este año, con o sin acuerdo, y Johnson ha insistido en que salir de la UE el 31 de octubre es "cuestión de vida o muerte".

La noticia de que casi la mitad de los británicos están acaparando bienes como comida o medicamentos en sus propias casas se ha conocido después de que las empresas de Reino Unido hayan acelerado sus preparativos para un posible Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Business Insider publicó a principios de este año que existía un mayor riesgo de desabastecimiento en los supermercados en octubre del que había en la fecha original de salida de Reino Unido de la UE el pasado marzo.

Esto se debe a que la mayor parte del espacio de almacenamiento que las empresas utilizaron para acumular productos antes de marzo no está disponible en octubre, ya que ha sido reservado para el ajetreado período navideño cuando la demanda de bienes se dispara.

Leer más: El secretario británico del Tesoro advierte de que podría hacer caer al Gobierno de Reino Unido si el nuevo primer ministro intenta un Brexit sin acuerdo

En respuesta a esta investigación, un portavoz de la Food and Drink Federation ha advertido de que los británicos deberían estar preparados para que ciertos alimentos se agoten rápidamente si Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo en Halloween.

"Una salida sin acuerdo de la UE sería desastrosa para la industria de alimentación y bebidas de Reino Unido", declararon a Business Insider.

"Dentro de unas semanas, es probable que los consumidores noten cambios negativos significativos respecto a los productos disponibles y desabastecimientos aleatorios y selectivos. Los productos con una vida útil limitada serán los que corran un riesgo más inmediato".

Los portavoces de la industria alimentaria han asegurado que el período previo a octubre es "particularmente severo", ya que los minoristas tienen que prepararse para la Navidad.

"Los fabricantes de alimentos y bebidas afrontarán dificultades para conseguir espacio de almacenamiento congelado y refrigerado o capacidad logística para almacenamiento, ya que estamos en el punto álgido de la producción navideña y el espacio requerido ya está reservado", dijeron.

Leer más: Un documento del Gobierno británico filtrado a la prensa desvela las consecuencias de un Brexit sin acuerdo para Reino Unido

"Por lo tanto, los fabricantes no tendrán capacidad de producción adicional ni capacidad para almacenar ingredientes y productos terminados".

"Las importaciones de alimentos en Reino Unido aumentarán a partir de otoño a medida que disminuyan las reservas de alimentos frescos, por lo que un Brexit sin acuerdo tendrá un gran impacto en la disponibilidad".

Jeremy Hunt.
Jeremy Hunt. Stefan Rousseau/PA Images via Getty Images

La investigación también ha concluido que más de la mitad de los británicos, un 55%, prevén tener una renta disponible menor como consecuencia del Brexit.

Diane Perlman, directora de Marketing de Blis, ha asegurado a Business Insider: "Es un indicador claro de cómo los minoristas británicos se están viendo directamente afectados por la decisión de abandonar la UE".

"Cuantos más minoristas puedan entender el comportamiento de sus consumidores en el mundo real, mejor podrán prepararse", añadió.

Naomi Smith, CEO del grupo anti-Brexit Best For Britain, ha declarado a Business Insider: "No contentos con el pasaporte azul, los extremistas del Brexit como Johnson y Hunt parecen decididos a volver a traer las cartillas de racionamiento". 

"Acaparar productos esenciales está a años luz de la promesa de un Reino Unido más próspero".

"Reino Unido se está quedando sin habichuelas de muchas formas. Ese es el motivo por el que necesitamos parar el Brexit", ha añadido.

Y además