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Un informe sobre el Brexit sin acuerdo advierte de retrasos de hasta 2 días y colas de 8.000 vehículos en la frontera

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido Geoff Pugh - WPA Pool/Getty Images
  • Un Brexit sin acuerdo amontonar coches y camiones en la frontera hasta dos días por el aumento de los controles en el Canal de la Mancha.
  • Un informe del Gobierno filtrado en la prensa dice que, en el peor de los casos, los nuevos controles fronterizos dejarán a los conductores esperando dos días antes de cruzar, creando una acumulación de alrededor de 8,000 vehículos.
  • Sin embargo, incluso en el mejor de los casos, la mitad de los vehículos esperarán al menos ocho horas.
  • La semana pasada, Business Insider informó que el huevo líquido, un ingrediente muy utilizado en la fabricación británica, se había agregado a la lista de alimentos que podrían agotarse en un Brexit sin acuerdo.
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Los retrasos en la frontera causadas por un Brexit sin acuerdo corren el riesgo de hacer que los automóviles y los camiones esperen dos días antes de cruzar la frontera, creando una acumulación de alrededor de 8,000 vehículos en fila, según el informe del gobierno filtrado a Sky News.

El análisis del Departamento de Transporte dice que, en el peor de los casos, los vehículos que intentan cruzar la frontera con la Unión Europea, incluidos los que transportan alimentos y medicamentos frescos, pueden tener que esperar hasta dos días antes de hacerlo debido a los nuevos controles fronterizos, con una espera promedio de un día y medio.

Esto equivaldría a colas de 8,000 vehículos, dice el informe.

Leer más: Un Brexit sin acuerdo provocará el desabastecimiento de huevos para la industria alimentaria

Sin embargo, incluso en el mejor de los casos, el 50% de los vehículos y camiones esperarán al menos ocho horas antes de poder cruzar, según el análisis.

Los camiones hacen fila como parte de la Operation Stack el 23 de junio de 2015 en Dover, Inglaterra. Los trabajadores del ferry bloquearon el puerto de Calais en una protesta por los recortes de empleos más temprano el martes.
Photo by Carl Court/Getty Images

Es la última evidencia del caos que se desataría en las fronteras de Reino Unido con una salida sin acuerdo de la UE.

Boris Johnson está decidido a entregar Brexit el 31 de octubre, incluso si eso significa hacerlo sin un acuerdo.

El primer ministro dijo que Reino Unido haría frente a tal resultado a pesar de las advertencias generalizadas sobre innumerables consecuencias negativas, incluidos los retrasos en la frontera y su impacto en importaciones cruciales como alimentos frescos y medicamentos.

Business Insider informó la semana pasada que funcionarios del gobierno habían agregado huevo líquido a la lista de alimentos que podrían experimentar escasez como resultado de nuevos controles fronterizos.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales advirtió en privado a los líderes de la industria que los retrasos en la frontera podrían causar una escasez de huevo líquido, gran parte del cual se importa de la UE para fabricar una gran variedad de productos alimenticios en Reino Unido, incluidos tartas, pasteles y salsas.

Se informó a las industrias que en un escenario de Brexit abrupto, el gobierno esperaba que hasta el 60% de los camiones no tuvieran la documentación correcta para moverse entre Calais y Dover, y algunos tendrían que esperar hasta dos días antes de cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, el primer ministro Boris Johnson rechazó públicamente las advertencias sobre la escasez de alimentos, y le dijo a Sky News que es "altamente improbable" que las existencias de alimentos se agotaran.

El secretario de comercio de sombra del trabajo, Barry Gardiner, dijo a Sky News: "Ellos [el gobierno] han metido la cabeza en la arena. Han vivido con la aspiración durante tanto tiempo que todo estará bien ese día".

"Pero esto debe estar causándoles una preocupación interior. Porque si en dos meses todo esto sucede, serán responsables. Creo que la secretaria de transporte debería ponerse de pie en el parlamento y hacer una declaración al respecto".

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