Pasar al contenido principal

Un documento del Gobierno británico filtrado a la prensa desvela las consecuencias de un Brexit sin acuerdo para Reino Unido

People queue for buses at Bishopsgate in the City of London, as Underground workers in the capital continued a 24-hour strike which crippling Tube services and causing travel chaos for millions of passengers.
Colas en Londres para acceder a los autobuses durante la huelga de trabajadores del Metro de la ciudad (Photo by John Stillwell/PA Images via Getty Images)
  • Cerca de 9 de cada 10 barcos de carga dejarán de transportar mercancías a través del Canal de la Mancha si la primera ministra británica, Theresa May, no consigue un acuerdo sobre el Brexit, según un documento de la autoridad fronteriza británica Border Force que ha sido filtrado y publicado por Sky News.
  • Pero esa disminución quedará eclipsada en las fronteras de Reino Unido y en los aeropuertos en los que se complicarán los viajes para los británicos en los puestos de control de pasaportes.
  • El documento, una presentación interna que presenta de forma descarnada los desafíos a los que se enfrentará en realidad Reino Unido si se produce un Brexit sin acuerdo, y que advierte de "importantes" colas de salida para acceder al tren Eurostar y sobre la "degradación" de la seguridad.
  • De manera reveladora, el Home Office (el ministerio británico de Interior) advierte de que no podrá diferenciar a los ciudadanos comunitarios que ya residen en el país de los que vayan llegando.

Un documento interno del Gobierno británico revela nuevos y sorprendentes detalles sobre cómo podría reaccionar Reino Unido ante una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

Sky News ha conseguido una presentación de la autoridad fronteriza británica Border Force, titulado Freight Traffic Contingency Assumptions (en castellano, Posibles contingencias en el tráfico de mercancías).Los documentos sugieren que Reino Unido, humillado por su propia indecisión y su polaridad filosófica, comenzaría su vida después de salir de la Unión Europea con un colapso del 87% en el comercio de mercancías a través del Canal de la Mancha.

Según un artículo de Shehab Khan en The Independent, si Londres no consigue un acuerdo con la UE, el vacío en el transporte de mercancías podría durar hasta 6 meses.

Leer más: Estas son las consecuencias de un Brexit sin acuerdo para la UE

El documento filtrado de Border Force, que ofrece una especie de predicción general sobre los planes de contingencia elaborados por el Gobierno, revela que Gran Bretaña sufrirá en todos temas fundamentales del Brexit, desde la seguridad fronteriza hasta la inmigración, el comercio y los viajes.

Border Force también advierte al Gobierno de "colas de salida significativas" y una "degradación de la seguridad fronteriza". La agencia del Home Office admite por primera vez que no podrá distinguir entre los comunitarios residentes y los recién llegados.

Una repentina desconexión de sus socios europeos dará pie a posibles "disrupciones", "pérdidas de datos" y "amenazas clandestinas adicionales", según publica Sky News, citando los documentos.

El plan sin acuerdo, que se pondría en marcha si Reino Unido abandona la UE sin pactar previamente su futura relación, también supone que los ciudadanos de Reino Unido ya no tendrán acceso a los servicios de pasaporte electrónico de autoservicio en los puntos de control de inmigración cuando viajen a la UE, mientras que los ciudadanos comunitarios que vayan a Reino Unido continuarán disfrutando de este privilegio.

El documento filtrado también detalla propuestas para introducir controles aduaneros y eliminar la "salida azul" para los pasajeros británicos que regresan de la UE.

People manifests against the Prime Minister Theresa May outside the Houses of Parliament in central London, on January 17, 2019. She was expected to win a confidence vote on Wednesday despite a crushing defeat over her Brexit deal
People manifests against the Prime Minister Theresa May outside the Houses of Parliament in central London, on January 17, 2019. She was expected to win a confidence vote on Wednesday despite a crushing defeat over her Brexit deal. (Photo by Andrea Capello/NurPhoto via Getty Images)

Un portavoz del Gobierno británico ha explicado a Sky News que no van hacer comentarios sobre documentos filtrados, pero añadió: "Fijamos nuestros supuestos de planificación fronteriza en diciembre y el Gobierno ha estado planeando durante algún tiempo todos los posibles escenarios".

Leer más: Los bancos británicos se preparan para dar préstamos de emergencia en el caso de producirse un Brexit sin acuerdo

Si no hay un pacto entre Bruselas y Londres el próximo 29 de marzo, en apenas 9 semanas, nos encontraríamos antes el escenario de un Brexit sin acuerdo. Si esto sucede, Border Force asegura que los británicos, los comunitarios y quienes visiten Reino Unido tendrán que acostumbrarse a nuevos protocolos de viaje.

10 cosas que pueden no gustar a los británicos cuando viajen después de un Brexit sin acuerdo:

  1. Los británicos que viajen al extranjero podrían ser interrogados en puntos de control de entrada o de salida.
  2. La propia Border Force asegura que sufrirá una "pérdida de datos y de acceso a sistemas cruciales de los que dependemos", además "parte de su capacidad operacional".
  3. Border Force tendrá que depender de lo que denomina datos menores de Interpol en cuestiones de seguridad.
  4. Aunque Reino Unido seguirá permitiendo que los ciudadanos de la UE que viajen al país accedan a través de servicios de pasaporte electrónico, los 27 "impondrán plenamente los controles fronterizos del Tratado de Schengen a los viajeros" británicos.
  5. Según el documento, un Brexit sin acuerdo "desembocará posiblemente en una disrupción de los horarios de aviación comercial, lo que generará retrasos en los vuelos".
  6. Esto, a su vez, "provocará colas en los principales aeropuertos y en la estación de St Pancras", desde la que el tren Eurostar sale de Londres.
  7. Habrá un "alza de inmigrantes extracomunitarios" en busca de una libra esterlina en retirada. El documento advierte de que este fenómeno podría evidenciarse antes de que se produzca la salida de la UE, dado que Reino Unido se convertirá en una opción más barata y bienvenida para los extracomunitarios.
  8. La presentación también explica que el personal fronterizo "no será capaz de diferenciar a los residentes de los recién llegados" de los países de la UE y el Área Económica Europea.
  9. Incluso si el Gobierno dictamina el fin de la libertad de movimiento para los comunitarios, los europeos recién llegados podrán trabajar y estudiar en Reino Unido.
  10. Y quizás el último insulto a los viajeros británicos: la "salida azul" para pasajeros que salen de la UE será retirada y los viajeros con bienes a declarar tendrán que entrar a través del "canal rojo" de aduanas.

Y además