Las cifras oficiales del gobierno de Boris Johnson revelan que su acuerdo de Brexit hará que los británicos sean mucho más pobres

Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • Boris Johnson ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea.
  • El acuerdo prepara al Reino Unido para una relación significativamente más distante con la UE que la que impulsó la predecesora de Johnson, Theresa May.
  • Los análisis oficiales del gobierno del Reino Unido publicados el año pasado sugieren que un acuerdo en este sentido provocaría un gran impacto económico para el Reino Unido.
  • Los salarios caerán y el crecimiento económico se verá gravemente afectado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson llegó a un acuerdo con la Unión Europea, que será sometido a la votación del Parlamento del Reino Unido hoy sábado.

El acuerdo implica que Gran Bretaña tendrá una relación significativamente más distante con la UE que la acordada por la ex primera ministra Theresa May, dejando a la mayor parte del Reino Unido fuera de sus actuales acuerdos comerciales y aduaneros.

Esto tendrá inevitablemente un coste económico. Sin embargo, el gobierno de Johnson se niega hasta ahora a revelar su propia evaluación del daño potencial que el acuerdo causará a la economía del Reino Unido.

Sin embargo, el análisis publicado por el gobierno del Reino Unido el pasado mes de noviembre sugiere que un acuerdo similar al alcanzado por Johnson tendría un importante impacto económico adverso en el Reino Unido, con los británicos afectados por la caída de los salarios y el descenso del crecimiento.

El crecimiento económico del Reino Unido se verá gravemente afectado

Boris Johnson's own official government figures shows his Brexit deal will make British people much poorer
UK government

El análisis del gobierno de Johnson sugiere que un acuerdo similar al acordado el jueves reducirá el crecimiento económico anual en un 6,7% si se compara con su permanencia en la UE.

El análisis del acuerdo propuesto por Johnson esta semana por un grupo de expertos independientes concluye que supondrá un impacto casi idéntico a la economía del 6,4%.

Esto se debe en gran medida a los nuevos obstáculos al comercio creados por el acuerdo, incluyendo los costes de los nuevos regímenes aduaneros.

Esto supone un gran golpe para la economía británica, que hará que los hogares medios sean miles de libras más pobres en la próxima década de lo que habrían sido si hubieran permanecido en la UE.

Leer más: Convertirse en un 'hub' tecnológico y financiero y diversificar las exportaciones: la estrategia de Irlanda ante la amenaza del Brexit, según Pat Breen, ministro de Estado de Comercio irlandés

Los salarios se hundirán

Boris Johnson's own official government figures shows his Brexit deal will make British people much poorer
UK government

El análisis del gobierno del Reino Unido también sugiere que un acuerdo similar al de Johnson tendría un gran impacto en los salarios medios de las personas que viven en el Reino Unido.

Según su estimación, los salarios medios reales caerían un 6,4% en comparación con los de los trabajadores que permanecen en la UE.

Esto se debe en gran medida al mayor impacto económico que cabría esperar al cambiar la adhesión a la UE por un simple acuerdo de libre comercio, sin los beneficios comerciales y económicos de permanecer en su interior.

También se espera que los derechos de los trabajadores se vean afectados, después de que Johnson eliminara del acuerdo los compromisos jurídicamente vinculantes de mantener las normas laborales vigentes de la UE.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

El endeudamiento del sector público se disparará

Boris Johnson's own official government figures shows his Brexit deal will make British people much poorer
UK government

El impacto económico llevaría inevitablemente a que el gobierno del Reino Unido se viera obligado a pedir más dinero prestado, o a reducir drásticamente los servicios públicos. Según el análisis del gobierno, aumentará en un 3% en el endeudamiento como porcentaje del crecimiento económico.

Estas son estimaciones generales y las negociaciones sobre la forma final de la futura relación de Gran Bretaña aún no han comenzado. Sin embargo, es evidente que el marco del acuerdo podría tener un impacto significativo en la economía de Reino Unido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.