Si hay un Brexit sin acuerdo, "muchos miles de empleos" serán destruidos en Reino Unido, según el secretario británico de Empresas

La primera ministra en funciones Theresa May y el secretario de Empresas Greg Clark.
La primera ministra en funciones Theresa May y el secretario de Empresas Greg Clark.REUTERS/Andrew Yates
  • "Muchos miles de empleos" se destruirán si el próximo primer ministro británico fuerza un Brexit sin acuerdo, advierte Greg Clark.
  • El secretario británico de Empresas reconoce que "todos saben" que dejar la UE sin un acuerdo en octubre supondría causar un daño enorme a muchos sectores y destruir miles de puestos de trabajo.
  • Los candidatos a ser primer ministro, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han asegurado que sacarán a Reino Unido de la UE sin un acuerdo sobre el Brexit si fuese necesario.
  • Johnson, el principal favorito para sucecer a Theresa May, ha afirmado que abandonar la UE el 31 de octubre es "cuestión de vida o muerte" y ha infravalorado el posible impacto de un Brexit sin acuerdo como algo "muy poco costoso".
  • Hay una preocupación creciente de que ni el Gobierno ni las empresas estén listos para una salida sin acuerdo en Halloween.

Dejar la Unión Europea sin un acuerdo a finales de este año destruirá "muchos miles de empleos" en Reino Unido, ha advertido el secretario británico de Empresas Greg Clark.

Boris Johnson, el principal favorito para sucecer a Theresa May, ha afirmado que abandonar la UE el 31 de octubre es "cuestión de vida o muerte" y ha asegurado esta semana que un Brexit sin acuerdo sería "muy poco costoso".

Sin embargo, cuando le preguntaron este viernes en Sky News cuántos empleos se destruirían en caso de un Brexit sin acuerdo, Clark aseguró: "Serán muchos miles de empleos. Todo el mundo lo sabe".

Leer más: La oposición británica propone impedir que el próximo primer ministro de Reino Unido pueda forzar un Brexit sin acuerdo

Y añadió: "Creo que lo sabe cada persona que analice las pruebas que las empresas han aportado, ya sea en el sector del automóvil, de la alimentación, el sector aeroespacial o en industrias en todo el país".

"Sabes que si te vuelves menos eficiente y tu capacidad para comerciar se ve impedida, por supuesto que perder competitividad significará que habrá empleos que se destruirán".

Clark advirtió al sucesor de May de que era "sumamente importante" abandonar la UE con un acuerdo, ya que no hacerlo "dañaría" la forma de vida de la gente de todo el país.

"Al hablar con las empresas, una de las cosas que más me impresiona es hablar con los hombres y mujeres del taller, que trabajan en las líneas de producción, sus ingresos y sus medios de vida,y los de sus familias dependen de [un acuerdo]", afirmó".

Leer más: La UE anuncia que quiere evitar a toda costa un Brexit sin acuerdo con el próximo primer ministro británico

"Todos entienden que este es un reto muy difícil".

"Cuando el país votó abandonar la UE, por supuesto, hay un requisito para llevar el Brexit a cabo, pero creo que debemos hacerlo de una manera que tenga en cuenta el impacto en la vida de las personas normales y que hagamos todo lo posible para garantizar que no les perjudique".

Clark, quien probablemente perderá su puesto en el Gobierno si Johnson se convierte en primer ministro, declaró a Sky News que "se esforzará para evitar" un Brexit sin acuerdo.

Esto da a entender que, si se convierte en un parlamentario raso, podría unirse al grupo de parlamentarios conservadores que se están preparando para votar en contra del Gobierno y respaldar la legislación diseñada para evitar un Brexit sin acuerdo.

Los activistas contra el Brexit han declarado que la advertencia de Clark debería ser una llamada de atención a Johnson sobre el coste del Brexit.

"A los fanáticos del Brexit como Johnson no parece importarles que muchos miles de personas vayan a perder su empleo", ha declarado a Business Insider Naomi Smith, CEO del grupo anti-Brexit Best For Britain.

"El Brexit es un ataque de los fundamentalistas del mercado a los más vulnerables de nuestra sociedad. Nuestros políticos tienen el deber de proteger los medios de vida de las personas. Es por eso que debemos detener el Brexit".

Leer más: Este es el motivo por el que el Brexit podría hundir en poco tiempo al próximo primer ministro de Reino Unido

La última advertencia de Clark sobre el impacto potencial de un Brexit sin acuerdo se produce en medio de una creciente preocupación por la falta de preparación del país para este escenario.

El Comité de Cuentas Públicas del Parlamento advirtió esta semana de que los preparativos del Gobierno "no estaban poniéndose en marcha lo suficientemente rápido" y no estaban bien situados como para estar listos a tiempo para el 31 de octubre.

Figuras destacadas del mundo de los negocios han asegurado a Business Insider que las empresas más pequeñas que gastaron cientos de miles de libras en la preparación para una salida sin acuerdo en marzo son mucho más reacias a hacerlo en esta ocasión.

Joe Owen, investigador del think tank del Institute for Government, declaró a Business Insider que las empresas eran más escépticas sobre la necesidad de prepararse para un Brexit sin acuerdo, ya que "habían visto al Gobierno levantar falsas expectativas ya en 2 ocasiones".

"Verán a Boris decir que las probabilidades de no llegar a un acuerdo son de un millón contra uno y que los parlamentarios dirán que quieren frenar un Brexit sin acuerdo, eso es lo que se mantendrá", afirmó Owen.

"Están diciendo 'ya hemos estado aquí antes y no sucedió, ¿por qué gastaríamos dinero nuevamente en hacerlo'".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.