Rehenes de un Brexit sin acuerdo: parlamentarios británicos piden a la UE que defienda los derechos de los ciudadanos

El jefe negociador de la UE para el Brexit saluda a Theresa May
El jefe negociador de la UE para el Brexit saluda a Theresa MayJack Taylor/Getty Images
  • Un grupo de parlamentarios británicos se reunirán con el negociador comunitario Michel Barnier para pedirle que defienda los derechos de los ciudadanos si se produce un Brexit sin acuerdo.
  • Los activistas buscan un compromiso de que se protegerán los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y de los británicos que viven en otros lugares de la UE, pero Bruselas se ha negado a ofrecer garantías en caso de un Brexit sin acuerdo.
  • Barnier advirtió que un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos estaría "lejos de ser sencillo".
  • Un portavoz de the3million, un grupo para la defensa de los derechos de los ciudadanos de la UE, ha afirmado que "no existen obstáculos legales o técnicos, solo políticos, para aplicar la parte del acuerdo sobre derechos de los ciudadanos".

Un grupo de políticos británicos harán hoy una petición directa a Michel Barnier, el jefe negociador para el Brexit de la UE, para que proteja los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y de los ciudadanos de Reino Unido que viven en Europa en caso de que Londres salga del bloque comunitario sin un acuerdo en octubre.

Los negociadores de la UE han insistido en que Reino Unido no puede "escoger" partes del Acuerdo de Retirada en caso de que el Parlamento no apruebe un acuerdo.

Leer más: La UE anuncia que quiere evitar a toda costa un Brexit sin acuerdo con el próximo primer ministro británico

Sin embargo, este grupo que incluye representantes de varios partidos y que lidera el parlamentario conservador Alberto Costa, solicitará a Barnier en una reunión en Bruselas que salvaguarde los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los ciudadanos británicos que viven en el continente, incluso en el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo.

En febrero, el parlamento aprobó una enmienda, presentada por Costa, que buscaba proteger los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido "independientemente del resultado de las negociaciones sobre otros aspectos del Acuerdo de Retirada".

Sin embargo, Barnier advirtió que está "lejos de ser sencillo" proteger los derechos de los ciudadanos de la UE si no se aprueba el Acuerdo de Retirada.

En una carta dirigida en junio al secretario británico para el Brexit, Steve Barclay, Barnier añadió que "nuestros esfuerzos conjuntos deben permanecer centrados en asegurar que el Acuerdo de Retirada se ratifique y entre en vigor".

"En caso de un Brexit sin acuerdo, el Parlamento británico puede tomar medidas para proteger a los ciudadanos de la UE en Reino Unido", aseguró Costa en el programa Today de BBC Radio 4.

"Pero no tenemos poderes para aprobar leyes extraterritoriales, en otras palabras, dentro de la UE, para proteger a nuestros propios ciudadanos".

Leer más: Si hay un Brexit sin acuerdo, "muchos miles de empleos" serán destruidos en Reino Unido, según el secretario británico de Empresas

Costa ha afirmado que Reino Unido "incumpliría sus responsabilidades" hacia los ciudadanos británicos si no cierra acuerdos bilaterales con los estados miembros de la UE.

"Si Reino Unido opta por salir de la UE sin un acuerdo en vigor, acabará con los derechos de los ciudadanos británicos de la noche a la mañana", aseguró.

"Quiero saber cuál es la posición de Michel Barnier en el recorte de los derechos de los ciudadanos, por qué hasta ahora se ha opuesto a eso".

"Rehenes" de un Brexit sin acuerdo

 

The Home Office is refusing to reveal how it will use data collected from EU citizens applying to remain in the UK after Brexit.
The Home Office is refusing to reveal how it will use data collected from EU citizens applying to remain in the UK after Brexit.Getty

Un portavoz de the3million, un grupo de defensa de los derechos de los ciudadanos de la UE, pidió a Bruselas que deje de utilizar a los ciudadanos como "piezas con las que negociar".

"Representamos a 5 millones de personas que están hartas y cansadas de ser utilizadas como rehenes de una salida sin acuerdo", ha declarado el portavoz a Business Insider.

"Estamos de acuerdo con Barnier en que no debería haber mini-acuerdos, ni renegociaciones, ni acuerdos a la carta. Pero es perfectamente posible poner en marcha la parte del acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos mientras se dice" no "a cualquier otra selección de una parte de ese acuerdo "

"No hay obstáculos legales o técnicos, solo políticos, para aplicar la parte del acuerdo sobre derechos de los ciudadanos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.