La Sanidad británica se prepara para cobrar a los ciudadanos comunitarios si se produce un Brexit sin acuerdo

Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • Los ciudadanos comunitarios en Reino Unido tendrán supuestamente que mostrar documentación que demuestre su derecho a recibir tratamiento gratuito por parte del NHS, el servicio público de sanidad británico, si se produce un Brexit sin acuerdo.
  • El Departamento de Sanidad ha indicado que los gestores de los hospitales deben estar preparados para cobrar a algunos ciudadanos de la UE que actualmente tienen derecho a tratamientos gratuitos "inmediatamente después del día de salida de la UE".
  • Las normas gubernamentales estipulan que los ciudadanos comunitarios no tendrán derecho a sanidad gratuita si se mudan o viajan a Reino Unido después de un Brexit sin acuerdo.
  • Los comunitarios que ya viven en Reino Unido mantendrán su derecho a tratamiento gratuito pero solo 1 de cada 3 se han registrado bajo el nuevo plan de "estatus de asentamiento".
  • Eso significa que no tendrán documentación que les permita una sanidad gratuita en Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los ciudadanos de la UE que vivan en Reino Unido serán supuestamente forzados a probar que tienen derecho a recibir tratamiento gratuito por parte del NHS, la Sanidad pública británica, tras un Brexit sin acuerdo, según se ha publicado en la prensa, en una decisión que los activistas han considerado "discriminatoria e indignante".

En un documento aportado por el NHS, el Departamento de Sanidad ha indicado que los gestores de los hospitales deben estar preparados para cobrar a algunos ciudadanos de la UE que actualmente tienen derecho a tratamientos gratuitos "inmediatamente después del día de salida de la UE", según The Times.

Leer más: Reino Unido se niega a revelar qué hará con los datos de los ciudadanos comunitarios que solicitan permanecer en el país tras el Brexit

Actualmente, Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 31 de octubre, y Boris Johnson se ha comprometido a que se cumpla el Brexit con o sin un acuerdo, a pesar de las advertencias de grupos activistas sobre que una salida de la UE sin acuerdo dejaría a los ciudadanos comunitarios sin un estatus legal adecuado y con dificultades para acceder servicios básicos como la asistencia sanitaria.

A principios de este año, el Gobierno aprobó una ley que permitía a los ministros llegar a acuerdos recíprocos con otros países de la UE para que los ciudadanos recibieran tratamiento de forma gratuita.

Pero se han alcanzado pocos acuerdos, dado que deben negociarse individualmente con cada estado miembro.

Eso supone, según la normativa gubernamental, que los ciudadanos comunitarios no tendrán derecho a sanidad gratuita si se mudan o viajan a Reino Unido después de un Brexit sin acuerdo.

Leer más: Todos los derechos que van a perder los ciudadanos españoles en Reino Unido tras el Brexit

Los ciudadanos de la UE que ya viven en Reino Unido tienen derecho a sanidad gratuita pero tendrán que aportar documentación que lo demuestre, una hipótesis que se refuerza con el documento filtrado por The Times.

Como consejo a los gestores del NHS, se afirma que las "prácticas operativas" para garantizar que se cumplan las "regulaciones de cobro" deberán implementarse inmediatamente después del Brexit, lo que significa que deberán poner en marcha controles de elegibilidad para el tratamiento gratuito de los ciudadanos de la UE.

Se estima que 1 de cada 3 ciudadanos se ha registrado para el plan de "estatus de asentamiento" que brinda a los comunitarios el derecho legal a permanecer en el país, lo que significa que muchos no necesariamente tienen documentación que acredite su derecho a permanecer en el país.

El documento dice: "los cambios en las regulaciones de cobro entrarán en vigencia inmediatamente después del día de salida de la UE si hay un Brexit sin acuerdo. Debe asegurarse de que cualquier cambio en sus prácticas operativas se ponga en práctica a partir de ese momento. Debe trabajar estrechamente con el oficial superior responsable de su organización para la preparación del Brexit y con sus equipos para asegurarse de que esté operativamente listo para implementar las nuevas regulaciones de cobro después del día de salida de la UE".

Leer más: La filtración de los planes para un Brexit sin acuerdo muestra que Reino Unido no está preparado para dejar la UE en octubre

Maike Bohn, cofundador de the3million, un grupo que defiende los derechos de los ciudadanos de la UE, afirmó en un comunicado que "tal medida es discriminatoria e indignante".

"La nueva normativa está creando un ambiente hostil para millones de ciudadanos de la UE que tienen derecho a recibir atención médica gratuita en Reino Unido pero no podrán probarlo. Esta decisión escandalosa traerá el caos ya que los 2 grupos de ciudadanos de la UE serán indistinguibles para el NHS y nosotros corremos el riesgo de que a las personas se les niegue el tratamiento vital al que tienen pleno derecho".

El Departamento de Salud ha sido contactado para recibir sus comentarios sobre esta noticia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.