Un Brexit sin acuerdo provocará el desabastecimiento de huevos para la industria alimentaria: las advertencias de funcionarios británicos aumentan el pánico en el Reino Unido

Boris Johnson.
Boris Johnson.Adrian Dennis - Pool / Getty Images
  • Exclusiva: Las autoridades del Gobierno británico han explicado a la industria alimentaria que el suministro de huevos líquidos podría agotarse en un Brexit sin acuerdo.
  • Esta semana se ha advertido a los líderes de la industria que el huevo líquido, un ingrediente clave para los fabricantes de alimentos en el Reino Unido, se ha añadido a la lista de alimentos que podrían escasear si el Reino Unido abandona la UE sin llegar a un acuerdo a finales de octubre.
  • Las advertencias privadas contradicen la afirmación del primer ministro británico Boris Johnson esta semana de que es "altamente improbable" que haya escasez de alimentos en un escenario sin acuerdo.
  • Reino Unido importa grandes volúmenes de huevos líquidos de la Unión Europea y a menudo tienen una vida útil de sólo unos pocos días.
  • Las organizaciones de consumidores advierten que cualquier escasez de productos de huevo abriría la puerta a la entrada en el Reino Unido de productos de menor calidad.
  • Descubre más historias en Business Insider. 

Funcionarios del gobierno británico han advertido esta semana a los líderes de la industria alimentaria que el suministro de huevo líquido podría agotarse si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin llegar a un acuerdo sobre el Brexit en octubre.

La semana pasada, el primer ministro Boris Johnson desmintió públicamente cualquier alerta sobre la posible escasez de alimentos, diciéndole a Sky News que es "altamente improbable" que las reservas de alimentos se agoten.

Sin embargo, los funcionarios del Departamento de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales han advertido en privado a los líderes de la industria que los retrasos en la frontera podrían causar una escasez de huevo líquido pasteurizado, que es importado en su mayor parte de la Unión Europea para la fabricación de una gran variedad de productos alimenticios en el Reino Unido.

El huevo líquido es un huevo que se retira de su cáscara antes de venderse a los fabricantes, que lo utilizan como ingrediente para producir una amplia gama de productos, incluyendo pasteles, bollería y salsas. La temperatura se controla durante el transporte.

Diversas figuras de la industria han señalado a Business Insider que las advertencias de los funcionarios del Departamento de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales se han basado en el informe Yellowhammer, a pesar de que el Gobierno de Johnson ha declarado que ese documento ha quedado obsoleto.

Leer más: Más de un millón de personas firman una petición contra el cierre del Parlamento que propugna Boris Johnson mientras las protestas se multiplican en el Reino Unido

Según la industria, en un escenario de Brexit sin acuerdo, el Gobierno calcula que hasta un 60% de los camiones no tendrán la documentación correcta para circular entre Dover y Calais, y que algunos camiones tendrán que esperar hasta dos días para poder cruzar el Canal de la Mancha.

Este hecho interrumpiría la entrada de huevos líquidos, además de otros alimentos como frutas y verduras, al Reino Unido.

"Cada vez que voy a una reunión me entero de algo nuevo", ha manifestado a Business Insider uno de los participantes en las conversaciones con los ministros.

Theresa Villiers, Secretaria de Estado de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.
Theresa Villiers, Secretaria de Estado de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.Getty

Las agrupaciones de productores de huevos están "horrorizadas" por los planes del gobierno de no negociar

El huevo líquido constituye una gran parte de las importaciones de huevos que llegan al Reino Unido desde la UE. La Unión Nacional de Agricultores ha estimado que el 50% de las importaciones de huevos de los países de la UE se realizan en forma líquida o seca, lo que constituye un "porcentaje considerable". Proceden principalmente de los Países Bajos, así como de Bélgica, Francia y otros países de la UE.

British Lion eggs ha confirmado que existe "potencial para la escasez" de huevos líquidos, pero el grupo espera que sea "limitada, al menos a corto plazo", ya que los fabricantes y productores han utilizado medidas de contingencia como el acopio de existencias.

Sin embargo, el grupo productor dice estar "horrorizado" por la decisión del Gobierno británico de eliminar los aranceles sobre los huevos y los productos derivados del huevo en un Brexit sin acuerdo, ya que hará que se importen huevos y productos derivados del huevo de un nivel inferior para compensar cualquier posible problema de escasez.

"A modo de ejemplo, no existe una legislación nacional sobre el bienestar de las gallinas ponedoras en la mayoría de los países no comunitarios, en los que las gallinas tienen menos de 400 cm2 de espacio cada una, lo que es mucho menos que cuando prohibimos las jaulas en batería en toda la UE en 2012", ha explicado un portavoz de la compañía a Business Insider.

"Esto contradice el deseo del gobierno de seguir mejorando las normas de bienestar animal. Veríamos millones de huevos de jaulas de batería estéril de nuevo en el menú, y eso antes de considerar las cuestiones de seguridad alimentaria, desde el fipronil hasta la salmonella, que han sido vinculadas en el pasado con la producción de huevos en el extranjero".

La diputada Sue Hayman, Secretaria de Medioambiente del Partido Laborista, ha declarado a Business Insider que "este es un ejemplo más de cómo un Brexit sin acuerdo perjudicaría a la industria alimentaria británica".

Y añade: "El sector de la alimentación y bebidas es el principal sector de producción británico, más grande que las industrias aeroespacial y automovilística juntas. El Partido Laborista seguirá oponiéndose firmemente a un desastroso Brexit sin acuerdo".

Leer más: Estas son las enormes consecuencias que tendrá un Brexit sin acuerdo para el transporte aéreo global

Naomi Smith, CEO del grupo favorable a permanecer en la Unión Europea Best For Britain, dice: "El huevo líquido es algo que utilizamos en una gran variedad de productos en este país, pero un Brexit sin acuerdo amenaza ahora nuestro suministro".

"El mercado de productos horneados del Reino Unido tiene un valor de más de 3.500 millones de libras (unos 3.680 millones de euros) y representa uno de los mercados más grandes dentro de la industria alimentaria del Reino Unido. Un Brexit duro lo pone en peligro"

Y añade: "Esto no es proyectar miedo. Esto es una prueba más de que el país no está en absoluto preparado para un Brexit dañino sin acuerdo. Ahora está claro que el Brexit no es todo lo que se esperaba. Hay que detenerlo".

Business Insider ha pedido al Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales que haga algún comentario al respecto.

No-deal Brexit panic after the government warns food manufacturers that some egg supplies could run out
Gareth Fuller/PA Images via Getty Images

Las empresas creen que el Brexit duro ya no es algo "hipotético"

Los líderes empresariales con los que ha hablado Business Insider esta semana han manifestado que en las últimas semanas ha aumentado significativamente los preparativos ante un Brexit sin acuerdo como consecuencia del enfoque del Gobierno de Johnson. El primer ministro provocó la indignación el miércoles al proponer la suspensión del Parlamento durante cinco semanas antes de la salida del Reino Unido de la UE.

Una figura importante de la industria ha señalado que se ha producido un "cambio de actitud y de mentalidad" entre las empresas.

"Las conversaciones sobre un Brexit sin acuerdo habían sido hipotéticas hasta hace unas semanas. Ya no es así. Parece como si fuera a ocurrir en dos meses", han contado a Business Insider.

El Gobierno de Johnson ha intensificado los preparativos para una salida dura de la UE a medida que se acerca el 31 de octubre.

Leer más: Un documento filtrado del Gobierno británico advierte de que miles de ciudadanos de la UE podrían ser deportados erróneamente de Reino Unido tras el Brexit

El canciller de la Hacienda del Reino Unido, Sajid Javid, dijo la semana pasada que a todas las empresas británicas que exporten a la UE se les dará automáticamente un número EORI, que necesitarán para comerciar con la UE en un escenario de "no acuerdo".

Sin embargo, hay algunas consecuencias a las que las empresas están teniendo dificultades para prepararse, o en algunos casos son incapaces de hacerlo.

Business Insiderinformó a principios de este año que muchos de los almacenes que las empresas utilizaban para guardar mercancías antes de la salida programada para marzo no estaban libres para el 31 de octubre, ya que estaban reservados para el ajetreado período navideño.

Este problema sigue sin resolverse. Una de las principales empresas de juguetes que llevó a cabo el 90% de los acopios necesarios en el período previo a marzo sólo ha logrado realizar el 40% de los acopios necesarios para octubre, debido a la falta de almacenes disponibles.

Los negociadores del Reino Unido y de la UE se reunirán dos veces por semana durante el próximo mes en un esfuerzo por salir del punto muerto en el que se encuentra el Brexit, según explicó el Gobierno del Reino Unido este jueves por la tarde.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.