Brexit: Ámsterdam, destino preferido para las empresas británicas que huyen de Reino Unido

Naomi O'Leary
| Traducido por: 
Pavel Ramírez
Ámsterdam.
Ámsterdam.
  • El reciente anuncio de Honda del futuro cierre de su planta de Swindon se suma a otros centenares de compañías que ya han desvelado que dejarán Reino Unido tras el Brexit.
  • Esta situación ha abierto la puerta de salida a cientos de empresas británicas, que han empezado a recolocar a miles de trabajadores o incluso sus sedes.
  • Ámsterdam es uno de los destinos preferidos y ya empieza a frotarse las manos ante la bonanza económica que supondrá este trasvase de empresas.
  • La mitad de los 4,000 puestos de trabajo que se crearán en los próximos 3 años se deben directamente al Brexit.

Los holandeses tienen un largo historial de crear grandes oportunidades ante la adversidad. Casi una quinta parte del país es tierra bajo el nivel del mar, que ha sido rescatada de debajo del agua.

Tal vez, no sea una sorpresa que Ámsterdam esté haciendo todo lo posible para convertir el Brexit en una oportunidad más.

Nadie en la capital holandesa está contento de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ya que el problema económico será considerable. Pero se puede decir que la ciudad ha hecho más que cualquier otro competidor europeo para minimizar el daño e, incluso, para encontrar ventajas considerables.

Ámsterdam atrajo a la cifra récord de 153 empresas extranjeras en 2018, captando 7.200 puestos de trabajo con ellas.

La mitad de los 4,000 puestos de trabajo que se crearán en los próximos 3 años se deben directamente a la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, según el ayuntamiento de la ciudad.

Leer más: Project Fear: El día en el que el Brexit forzó a las empresas a abandonar Reino Unido

"Estamos muy contentos con el hecho de que estas compañías hayan venido a Países Bajos, por supuesto; es algo bueno, es una ventaja inesperada", añade Anne Mulder, diputado y portavoz en la UE del partido VVD del primer ministro, Mark Rutte.

El ayuntamiento de la ciudad reaccionó temprano y rápidamente al Brexit, incrementando un equipo liderado por el vicealcalde, Udo Kock, dedicado a mostrar la alta calidad de vida de la ciudad, su fuerte economía y su disposición generalizada para hacer negocios en inglés.

El volumen de consultas relacionadas con el Brexit fue tan grande en 2018 que el equipo contrató a una persona adicional para que se encargara en exclusiva de ellas.

Un golpe de efecto importante fue obtener la sede la Agencia Europea del Medicamento, que se vio obligada a abandonar Londres debido al Brexit. Ámsterdam presentó la candidatura ganadora para la agencia, enfatizando las conexiones de transporte de la ciudad, el predominio del idioma inglés y la conveniencia de criar una familia allí.

La EMA está finalizando la reubicación de su personal de 900 empleados en una sede especialmente construida en una brillante torre de oficinas en el sur de Ámsterdam. La ciudad proporcionó un servicio de reubicación personalizado para el personal de la EMA y sus familias, ayudándoles con todo, desde seguros médicos hasta la búsqueda de escuelas internacionales.

El gigante japonés de la electrónica Sony y el operador de canales de televisión Discovery se encuentran entre una larga lista de empresas que ya se están reubicando o abriendo filiales en Ámsterdam, debido a la incertidumbre sobre los términos comerciales que representa el Brexit.

Leer más: Pánico en Reino Unido ante un Brexit 'duro': no se podría exportar a la UE porque no habría palés adecuados

Al mismo tiempo, Ámsterdam se ha convertido en el centro de lo que se ha denominado una "transformación silenciosa pero de alto impacto" de los mercados de capital europeos. En los últimos dos años, la ciudad se ha convertido en el nuevo centro de infraestructura comercial financiera de la UE.

La ciudad de Londres ha sufrido una hemorragia hacia todo el Mar del Norte: desde el grupo de servicios financieros Bloomberg hasta el mercado de financiación a corto plazo BrokerTec, pasando por Turquoise, una subsidiaria de la Bolsa de Valores de Londres.

La Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros ha realizado 150 entrevistas con firmas que buscan una licencia para operar en los Países Bajos, mientras que la Agencia de Inversión Extranjera de los Países Bajos está en conversaciones con 250 firmas extranjeras que están considerando establecerse en el país.

"El Brexit inminente y las tensiones en torno al comercio internacional ofrecen oportunidades para las empresas holandesas", comenta Sigrid Kaag, ministra de comercio exterior de Países Bajos.

"Nuestras compañías son innovadoras, flexibles y se adaptan a este mercado cambiante. Además, la posición de los Países Bajos como un centro económico estable también es atractiva para las compañías extranjeras", añade

Llegan trabajadores altamente cualificados

Ámsterdam ya está lleno de personas que, individualmente, han decidido mudarse a través del Mar del Norte.

"Nos llaman los refugiados del Brexit", comenta Michael Speed, un desarrollador de Android de 30 años originario de Cardiff que se mudó a Ámsterdam con su socio francés en octubre. "Cuando voy al peluquero o al médico, la gente dice 'oh, eres otra persona británica que ha venido por el Brexit'".

El Brexit fue la razón principal para el cambio de aires de Speed. Se sintió asustado por la falta de claridad sobre los derechos de residencia de su compañero en Reino Unido, y se sintió atraído por la cultura de Amsterdam y la próspera escena tecnológica.

“La ciudad es hermosa, limpia, la cuidan. Hay transporte público, que en Reino Unido es una mierda. Allí, hay basura por todas partes y los ayuntamientos no tienen dinero para hacer nada", reflexiona.

Speed ​​y su compañero ya han encontrado trabajo y han comprado una casa. Tales llegadas han reavivado el mercado inmobiliario de Ámsterdam: una migración neta de 15,000 personas a la ciudad el año pasado contribuyó a que los precios de la vivienda alcanzaran niveles récord.

Simos Vlassis, un profesional del marketing online originario de Grecia que vivió en Reino Unido durante 15 años, se mudó a Ámsterdam hace dos semanas. Atribuye a una atmósfera política preocupante en Reino Unido su motivación para el mudarse, citando un incidente en el que fue increpado por hablar en griego en el metro de Londres.

"Ya ha durado demasiado y tengo suficiente con ese país", se lamenta.

Los daños del Brexit: afectará a entre el 1% y el 2% del crecimiento económico de Países Bajos

Sin embargo, incluso en Ámsterdam, no se espera que el Brexit sirva para mitigar los efectos negativos del Brexit..

La llegada de empresas y de trabajadores no será suficiente para compensar el daño de entre el 1% y el 2% al crecimiento económico nacional que se prevé que provoque el Brexit.

"Devolvería inmediatamente a todas esas compañías a Reino Unido con tal de que el Brexit no sucediese, así que no veo esto como un bono-regalo, o algo así", comenta Pieter Omtzigt, un diputado del partido CDA, y uno de los relatores del Brexit. encargado del seguimiento del proceso en nombre del parlamento holandés.

Los relatores estuvieron el lunes en Westminster en una concurrida serie de reuniones con políticos tanto de la oposición como del Gobierno británico, para comprobar el estado de ánimo de cómo está progresando el Brexit. Se fueron preocupados.

"Regresaré a Países Bajos y diré que debemos intensificar nuestros preparativos para un escenario sin acuerdo. Debido a que no está claro qué sucederá aquí, así que es mejor que nos preparemos para lo peor", comentaba Mulder, del VVD, a POLITICO.

Los holandeses fueron de los primeros en comenzar a prepararse en serio para un escenario sin acuerdo. Todo comenzó en 2017, cuando los relatores informaron al parlamento de que un "escenario de caos" era una posibilidad real.

El Gobierno holandés contrató a casi 1.000 nuevos oficiales de aduanas el año pasado de forma preventiva, y el puerto de Rotterdam ha desarrollado un sistema para la presentación previa de documentos aduaneros y el seguimiento digital de la carga para minimizar la interrupción.

Este mes, el Gobierno también ha creado un personaje azul llamado el "muppet del Brexit", que se dedica a obstruir los negocios de las empresas, como parte de una campaña de información que insta a las compañías holandesas a prepararse para lo peor.

Si Reino Unido se cae, podría acabar con sectores enteros en Países Bajos.

Leer más: El Brexit no ahuyenta a los emprendedores: crece el número de startups

Ámsterdam es el hogar del mayor mercado de flores del mundo, la subasta de flores de Aalsmeer. Muchos de los comerciantes de flores dependen en gran medida de las exportaciones a Reino Unido. Más del 13% de las flores y plantas exportadas de Países Bajos fueron a parar a Reino Unido en 2016. Para las frutas y verduras procesadas, la cifra asciende al 15%.

El efecto de un Brexit sin acuerdo sería particularmente grave para las empresas que se dedican a este tipo de productos agrícolas. Como productos altamente perecederos, no pueden ser almacenados o comprados por adelantado y se echarían a perder si se retrasan con las colas en las aduanas o en inspecciones.

El sistema actual se basa en la falta de controles y aduanas previstos por el mercado único de la UE y la unión aduanera. Los camiones holandeses pueden conducir directamente a los ferries en el puerto de Rotterdam por la noche, cruzar el mar durante la noche y entregar sus productos a los supermercados británicos a la mañana siguiente.

Una falta de acuerdo destruiría este sistema: el comercio estaría sujeto a las aduanas, inspecciones de salud y aranceles de la Organización Mundial de Comercio. Para las flores, las tasas oscilarían entre el 4% y el 12%, según la Asociación Británica de Floristas. Incluso si se llega a un acuerdo para el Brexit, el puerto de Rotterdam informa que todavía habría burocracia adicional.

“Nos estamos preparando para un Brexit sin acuerdo, contratando a todo tipo de personas para eso. No es solo un ejercicio en papel o unos pocos funcionarios públicos que hacen su trabajo”, explica Omtzigt, el relator.

Incluso mientras Ámsterdam extiende la alfombra roja para las empresas británicas, se está preparando para lo peor. "No compensarán el menor crecimiento económico que tendremos", comenta Mulder, diputado del VVD, que también es relator del Brexit. "En última instancia, esta es una situación en la que todos perdemos, me temo", concluye.

 Este artículo fue publicado originalmente en la web de Político Europa.

 Información en exclusiva a través de Politico PRO.

 Regístrate en las newsletters de POLITICO para mantenerte informado sobre los asuntos candentes de la política europea.

 Sigue los últimos acontecimientos en las inminentes Elecciones Europeas con el Hub de POLITICO de las Elecciones de la UE.

¿Trabajas en el ámbito de la política de la UE? Solicita una prueba de Pro Intelligence — una plataforma interactiva diseñada para profesionales que siguen la legislación comunitaria, nacional, el Brexit y mucho más.

MÁS DE POLITICO EUROPA:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.