Los camioneros afrontan horas de esperas, multas y condiciones "caóticas" en Reino Unido tras el Brexit, según el mayor sindicato británico

Colas de camiones procedentes de Reino Unido en el paso fronterizo de Calais (Francia)
  • El mayor sindicato británico, Unite, asegura que la falta de preparación del Gobierno de Reino Unido provocará que los camioneros se enfrenten a condiciones "caóticas" tras el Brexit que afectará a la cadena de distribución con su principal socio comercial, la Unión Europea.
  • Los portavoces de Unite denuncian que los transportistas afrontan largas horas de espera en la frontera con la UE, malas condiciones sanitarias y multas de 300 libras si no cuentan con los permisos adecuados, según recoge Bloomberg.
  • El Gobierno británico está construyendo un sistema informático para gestionar el flujo de tráfico de transporte logístico tras el Brexit, pero todavía está en fase de desarrollo.
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Con el fin del periodo de transición de la salida de Reino Unido de la Unión Europea a menos de 4 meses, el Brexit vuelve a convertirse en un quebradero de cabeza para el Gobierno británico y para varios sectores económicos de este país que se verán directamente afectados por el abandono del club comunitario, como en el caso del transporte logístico por carretera.

Mientras el Ejecutivo del primer ministro británico Boris Johnson mantiene su postura de romper el acuerdo de salida de la UE y violar el derecho internacional con sus últimos proyectos de ley, el mayor sindicato del país, Unite, ha criticado la falta de preparación gubernamental para evitar problemas al sector logístico una vez que se produzca el abandono definitivo del club comunitario.

Concretamente, Unite ha denunciado que los camioneros se enfrentarán a condiciones "caóticas" tras el Brexit debido a las carencias en los preparativos para esta situación por parte del Gobierno británico, según recogeBloomberg, que destaca que el sindicato prevé que esta situación interrumpa la cadena de distribución con su principal socio comercial, la Unión Europea.

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Los portavoces de Unite han denunciado que los transportistas afrontan largas horas de espera en la frontera con la UE, malas condiciones sanitarias en los centros de transporte, en los que no se les garantiza acceso a aseos, alimentación o áreas de descanso y multas de 300 libras (algo menos de 325 euros) si no cuentan con los permisos adecuados, como los que reclamará Reino Unido para entrar en el área de Kent, por ejemplo.

Además, el sindicato señala que la nueva documentación para pasar el proceso de aduanas será necesaria incluso si el Gobierno británico reconduce las negociaciones con la UE y ambas partes consiguen cerrar un acuerdo de libre comercio antes del 31 de diciembre, la fecha a partir de la que concluye el periodo de transición del Brexit y en la que Reino Unido abandonará definitivamente el mercado común y sus normas.

El Gobierno británico está construyendo un sistema informático para gestionar el flujo de tráfico de transporte logístico tras el Brexit, pero todavía está en fase de desarrollo. Además, los miembros del Ejecutivo temen que los camioneros intentarán cruzar con sus mercancías las fronteras de la UE a pesar de no contar con la documentación necesaria, lo que podría provocar aún más problemas y retrasos en las aduanas, según Bloomberg.

Uno de los portavoces de Unite, Adrian Jones, ha reclamado al Gobierno británico que se reúna con sus representantes para prevenir estos problemas y evitar que los retrasos en el transporte provoquen desabastecimiento y ha pedido garantías de que los camioneros "no se quedarán varados en instalaciones inadecuadas en enormes parques de camiones o que no serán multados injustamente por no tener documentación que está fuera de su alcance".

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