El acuerdo del Brexit de Theresa May, en jaque tras la amenaza de los conservadores de "acabar con el Gobierno"

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.Getty
  • Theresa May se enfrenta a una rebelión masiva de los diputados tories que están desesperados por quitar de encima de la mesa la perspectiva de un Brexit sin acuerdo.
  • Hasta 100 diputados y 25 ministros están considerando votar en contra del Gobierno la próxima semana en una serie de votaciones cruciales sobre el Brexit para apoyar el plan que obligaría a la primera ministra a extender el artículo 50.
  • El Grupo de Seguimiento del Brexit de los partidarios tanto de salir como de quedarse en la UE advierten en una carta del creciente número de diputados que piensan apoyar este plan.
  • Los ministros también están listos para dimitir para apoyarlo.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, va a enfrentarse a grandes rebeliones de ambos extremos del Partido Conservador, ya que hasta 100 diputados se preparan para forzar la retirada del Brexit sin acuerdo de la mesa de negociaciones, mientras que los partidarios del Brexit amenazan con "acabar con el Gobierno" si ella acepta hacerlo.

Ante la cercanía de la salida programada de Reino Unido de la UE el 29 de marzo, la primera ministra está condenada a sufrir una gran rebelión de lo diputados antiBrexit, incluyendo a docenas de ministros, que podrían votar una enmienda que eliminaría la opción del Brexit duro de la mesa.

El Grupo de Seguimiento del Brexit, que representa tanto a partidarios del Brexit como a detractores, explicaba en una carta filtrada que "numerosos" diputados están "profundamente preocupados" por la perspectiva de un Brexit sin acuerdo, y que éstos votarían a favor de enmiendas que forzarían a la primera ministra a posponer el Brexit si no puede asegurar elapoyo parlamentario a su plan B.

Leer más: Project Fear: El día en el que el Brexit forzó a las empresas a abandonar Reino Unido

"Numerosos miembros de nuestro grupo nos han alertado de su intención de apoyar las enmiendas que presentarán Oliver Letwin y otros, y que tendrán un doble efecto al retirar el Brexit sin acuerdo de la mesa y posponer su fecha de ejecución", comentaban.

Hasta 25 ministros y secretarios de Estado, incluyendo hasta 4 miembros del gabinete de May, también están considerando votar contra el Gobierno, lo que supondría forzar a Theresa May a eliminar la opción del Brexit sin acuerdo, dando más tiempo al Parlamento para encontrar una fórmula para que May proponga a la UE una extensión del Artículo 50.

Las conversaciones informales sobre el Brexit con la UE están previstas para un evento en Egipto este domingo, aunque Downing Street ha negado progresos formales en este sentido.

Los partidarios del Brexit amenazan con "acabar con el Gobierno"

Jacob Rees-Mogg habla con los medios en Londres.
Jacob Rees-Mogg habla con los medios en Londres.Dan Kitwood / Getty

Mientras tanto, el Grupo de Investigación Europeo, representado por la línea más dura de los tories partidarios del Brexit, ha amenazado con "acabar con el Gobierno" si Theresa May pospone la salida de Reino Unido de la UE, según FT.

Miembros del grupo, que aglutina a 60 diputados, explicaban que paralizarían la Administración de Theresa May negándose a votar ninguna ley.

"Si ella dijera que extiende el Artículo 50, habría otros 20 diputados que se irían a casa: sin legislación doméstica, sin legislación para el Brexit, no volverían a aparecer nunca más", explicaba un diputado del grupo al medio.

"Acabaría de facto con el Gobierno... [May] ha sido absolutamente firme durante meses en que saldríamos el 29 de marzo... Si se echase para atrás, habría una carnicería", añadía.

Andrew Percy, un partidario del Brexit supporter que apoya el acuerdo de la primera ministra, se quejaba de que los partidarios del Brexit que se oponían al acuerdo estaban "negando totalmente la aritmética parlamentaria".

"El juego al que han estado jugado durante tanto tiempo no va acabar bien para ellos. Podría, quizás, acabar sin Brexit, algo en lo que muchos de nosotros hemos pasado nuestras carreras defendiendo", añadía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.