Brexit: los parlamentarios conservadores exigen a Theresa May que anuncie su dimisión esta misma tarde

Theresa May
Theresa MayGetty
  • Theresa May podría ser derrocada en semanas si se niega a anunciar hoy mismo sus planes para dimitir.
  • La primera ministra habría sido advertida de que tiene hasta las 16:00 horas, las 17:00 en la Península Ibérica, para anunciar sus planes.
  • En caso contrario, los parlamentarios conservadores podrían cambiar las normas de elección de su líder para permitir unas primarias anticipadas.
  • La exaspirante al liderazgo conservador, Andrea Leadsom asegura que se está "planteando seriamente" presentarse.

Los parlamentarios conservadores han advertido a Theresa May de que tiene hasta las 16:00 horas, las 17:00 en la Península Ibérica, para anunciar que planea dimitir o podría ser derrocada en las próximas semanas.

El presidente del Comité 1922 de parlamentarios conservadores, sir Graham Brady, le anunció supuestamente a la primera ministra que debe presentar una "hoja de ruta" detallada para su salida, después de los malos resultados de su partido en las elecciones locales de la semana pasada.

Hasta el momento, May solo se ha comprometido a dejar su cargo una vez que haya conseguido que el Parlamento británico apruebe un acuerdo para el Brexit, algo que actualmente parece poco probable y podría llevar muchos meses.

Leer más: Reino Unido: los conservadores quieren que Theresa May dimita como primera ministra en "cuestión de días"

Las reglas actuales del partido conservador también establecen que no se la puede expulsar de su cargo hasta diciembre de este año.

Sin embargo, si May se niega a presentar los detalles de sus planes de salida hoy mismo, entonces la directiva del Comité 1922 tiene el poder de cambiar las reglas de la elección de líderes, lo que significa que los parlamentarios conservadores podrían celebrar una votación de confianza a la primera ministra, que podría suponer su salida del poder dentro de unas semanas.

Supuestamente, los aliados de May han amenazado con apelar ante los tribunales cualquier cambio en las reglas, lo que supone arriesgarse a una batalla legal muy perjudicial entre May y sus propios parlamentarios.

El viceprimer ministro, David Lidington, también señaló ayer que May se quedaría al menos hasta el receso veraniego, lo que significa que es poco probable que cualquier se celebre una votación de confianza hasta otoño.

Leer más: Theresa May anuncia que dimitirá si el Parlamento británico aprueba su acuerdo para el Brexit

Business Insider publicó el mes pasado que cada vez más diputados conservadores consideraban que May aguantaría como primera ministra y líder del partido hasta el congreso de otoño que celebrarán los conservadores a finales de septiembre.

Los nuevos intentos para derrocar a May se producen en medio de la creciente expectativa de que le haga una oferta al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para que acepte un acuerdo para un Brexit suave que mantenga a Reino Unido dentro de una unión aduanera con la Unión Europea hasta al menos las próximas elecciones generales.

Las conversaciones entre las dos partes continuarán hoy después de lo que Downing Street describió como discusiones "constructivas y detalladas" la noche anterior.

Sin embargo, fuentes del Partido Laborista han descartado a Business Insider cualquier esperanza de un avance inminente, señalando que el Gobierno todavía tiene que hacerles una oferta significativa, que vaya mucho más allá de su actual política respecto al Brexit.

Leadsom está "planteándose seriamente intentar" ser primera ministra

Theresa May y Andrea Leadsom
Theresa May y Andrea LeadsomReuters

La disputa sobre el futuro de May se produce al mismo tiempo que sus posibles sucesores comienzan a desvelar sus propias ambiciones de liderazgo.

En una entrevista este miércoles en el programa Good Morning Britain de ITV, la líder de la Cámara, Andrea Leadsom, dijo que estaba "considerando seriamente la posibilidad de presentarse" al cargo de primera ministra.

Leer más: Qué ocurre ahora que el Parlamento ha rechazado todas las alternativas del acuerdo del Brexit

"La he apoyado durante los últimos 3 años para que el Brexit salga adelante y ella ha dicho que se va", dijo a ITV.

"Así que sí, me estoy planteando seriamente presentarme".

Leadsom quedó segunda por detrás de May en las últimas primarias para elegir al líder conservador en 2016 y sigue siendo popular entre los parlamentarios y activistas conservadores, en gran parte debido a su apoyo a abandonar la UE incluso sin un acuerdo sobre el Brexit si fuese necesario.

Fuentes cercanas a los parlamentarios han declarado a Business Insider que Leadsom ha estado planeando un segundo intento para alcanzar el liderazgo conservador durante semanas y ha sida instada a ello por simpatizantes que consideran que los otros partidarios del Brexit que podrían presentarse no les impresionan.

Otras figuras que se espera que participen en las primarias son Michael Gove, Boris Johnson, Dominic Raab, Jeremy Hunt, Sajid Javid y varios parlamentarios conservadores menos conocidos, como Johnny Mercer.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.