El Brexit le costará a Reino Unido hasta 30 veces más de lo que ganará con un acuerdo comercial con Estados Unidos

| Traducido por: 
Business Insider España
Boris Johnson and Donald Trump.
Boris Johnson and Donald Trump.Getty
Análisis Faldón
  • El gobierno de Reino Unido ha publicado su propia evaluación de los posibles beneficios de llegar a un acuerdo comercial post Brexit con Donald Trump.
  • El análisis sugiere que un acuerdo podría hacer crecer la economía del Reino Unido hasta un 0,16% en 15 años.
  • Sin embargo, un análisis previo del gobierno del Reino Unido sugiere que dejar la UE hará descender la economía hasta un 6,7% durante el mismo período.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Brexit le costará a la economía del Reino Unido hasta 30 veces más de lo que el país espera recuperar asegurándose un nuevo acuerdo comercial con Donald Trump, según sugieren las cifras oficiales.

El Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido publicó el domingo por la tarde sus objetivos para las conversaciones con la administración Trump antes de las negociaciones que se llevarán a cabo a finales de este mes.

El análisis del departamento estima que un nuevo acuerdo comercial independiente con Estados Unidos, que solo es posible debido al Brexit, impulsaría la economía del Reino Unido en 3.400 millones de libras (algo más más de 3.900 millones de euros), lo que significa un crecimiento de la economía de Reino Unido de hasta el 0,16% en los próximos 10 o 15 años.

Sin embargo, esta cifra se ve empequeñecida por el coste estimado del propio Brexit.

Leer más: La UE y Reino Unido vuelven este lunes a la mesa de negociación del Brexit: estos son los 4 obstáculos que se interponen en su acuerdo comercial

El análisis del gobierno de Reino Unido publicado en noviembre de 2018 sugiere que un "modelo FTA (tratado de libre comercio)" en la línea del acuerdo planeado por Johnson con la UE reduciría el crecimiento económico hasta en un 6,7% en un período de 15 años.

The UK government's analyses of Johnson's and Prime Minister Theresa May's Brexit deals.
The UK government's analyses of Johnson's and Prime Minister Theresa May's Brexit deals.UK government

El análisis del acuerdo de Johnson del año pasado por el grupo de expertos independiente UK In A Changing Europe revela un impacto casi idéntico en la economía del 6,4%.

Esto significa que el coste de Brexit será 30 veces más grande que la ganancia económica de un acuerdo comercial con EE.UU.

Las cifras a favor del Brexit en el gobierno de Johnson han cuestionado en el pasado tales previsiones.

Los diputados conservadores acusaron al ex canciller Phillip Hammond de ser demasiado pesimista cuando el Tesoro reveló su análisis de cómo un nuevo acuerdo de libre comercio con EE.UU. beneficiaría a la economía del Reino Unido.

Leer más: Reino Unido y la UE se juegan 525.000 millones de euros en su próxima negociación: 7 de los 10 principales socios comerciales británicos son europeos

Sin embargo, este análisis más reciente del posible acuerdo comercial con EE.UU. está bastante alineado con las proyecciones anteriores del gobierno.

El ex funcionario de comercio de Reino Unido, David Henig, ha dicho que la proyección coincide con el análisis anterior sobre el impacto que un acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU. tendría en Reino Unido como Estado miembro de la UE.

"Esto está en línea con las previsiones del TTIP. Aproximadamente el 0,1% del PIB con un acuerdo modesto", ha declarado a Business Insider.

Henig, que ahora es el director de Reino Unido en el Centro Europeo para la Economía Política Internacional, ha añadido: "Estas previsiones se basan en los mismos modelos que sugerían un impacto económico mucho mayor como resultado de un acuerdo de la UE con Reino Unido".

Naomi Smith, CEO de la campaña multipartidista Best For Britain, ha asegurado: "No es económicamente sensato romper todos nuestros acuerdos comerciales existentes para perseguir un acuerdo con EE.UU. que solo vale una fracción de nuestro comercio con la UE".

Ha añadido: "Si el Gobierno se toma en serio el éxito de Brexit, debería empezar por asegurar que mantenemos las fuertes relaciones comerciales que ya tenemos como parte de la UE, en lugar de dar prioridad a los beneficios relativamente bajos de un acuerdo comercial con EE.UU.".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.