El Brexit le habrá costado pronto a Reino Unido más que todas sus contribuciones a la UE de los últimos 47 años

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino UnidoGetty
  • El Brexit podría costarle a Reino Unido más que todas sus aportaciones al presupuesto de la Unión Europea de los últimos 47 años, según Bloomberg Economics.
  • Bloomberg afirma que el precio de la votación de Reino Unido para abandonar la UE ya ha alcanzado los 130.000 millones de libras, es decir, más de 150.000 millones de euros.
  • Y es probable que se sumen otros 70.000 millones de libras a finales de 2020, según el economista Dan Hanson.
  • La confianza empresarial y la inversión en Reino Unido ha disminuido significativamente desde la votación de 2016.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Análisis Faldón

Es posible que el Brexit le cueste a Reino Unido más de 200.000 millones de libras —más de 230.000 millones de euros— en pérdidas de crecimiento económico a finales de este año: una cifra que casi eclipsa la cantidad total que Reino Unido ha aportado al presupuesto de la Unión Europeadurante los últimos 47 años.

Según una investigación de Bloomberg Economics, el precio de la votación de la salida de la Unión Europea ya ha alcanzado los 130.000 millones de libras esterlinas (más de 150.000 millones de euros), y es probable que se añadan otros 70.000 millones de libras esterlinas a finales de 2020 (más de 80.000 millones de euros).

El análisis, realizado por el economista Dan Hanson, constata que la incertidumbre empresarial ha provocado que el crecimiento económico de Reino Unido haya quedado por detrás del de otros países del G7 desde la votación de 2016.

Eso significa que la economía británica está un 3% por debajo de lo que podría haber estado si Reino Unido no hubiera votado a favor de abandonar la Unión Europea.

Leer más: Qué es el Brexit y qué significa para Reino Unido, la UE y España

Las cifras de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes estiman la contribución total de Reino Unido al presupuesto de la UE entre 1973 y 2020 en unos 215.000 millones de libras tras corregir la inflación.

Esto significa que el gasto total del Brexit desde 2016 podría estar a punto de eclipsar el gasto total de las contribuciones británicas al presupuesto de la UE, uno de los principales motivos de la campaña a favor del Brexit.

Tras la victoria electoral del primer ministro Boris Johnson en diciembre, se prevé que Reino Unido abandone la UE el 31 de enero. Pero la confianza empresarial y la inversión han disminuido, y el crecimiento económico anual ha caído a alrededor del 1% desde el 2%.

"A medida que el Reino Unido se vaya adaptando a su nueva relación comercial con la UE y afronte el desafío de la productividad que ha obstaculizado el crecimiento desde la crisis financiera, es probable que el coste anual del Brexit siga aumentando", insiste Hanson.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.