La factura de un Brexit duro para el turismo español ascendería a 1.407 millones de euros, según el principal lobby turístico

Una manifestación de partidarios del Brexit.
  • Exceltur, el mayor lobby turístico español, cifra en 1.407 millones un Brexit duro para el sector turístico español. 
  • Una salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE el próximo día 31 de octubre supondría esta caída que se dividiría en 58 millones de euros en estos dos últimos meses de 2019 y el resto, 1.349 millones de euros, durante el conjunto de 2020.
  • Reino Unido es el principal país emisor de turismo a España. Hasta agosto habían llegado a España más de 12,5 millones de turistas británicos por encima de franceses, que alcanzaron los 8,13 millones, y alemanes que supusieron 7,7 millones de llegadas, según datos del INE. 

La cuenta atrás para el Brexit sigue en marcha. Mientras tanto, empresas y sectores siguen poniendo sobre la mesa a cuánto ascendería el coste de una salida dura de este movimiento. Los últimos han sido los empresarios turísticos. Exceltur, el mayor lobby turístico español, cifra en 1.407 millones un Brexit duro para el sector turístico español. 

Una salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE el próximo día 31 de octubre supondría esta caída que se dividiría en 58 millones de euros en estos dos últimos meses de 2019 y el resto, 1.349 millones de euros, durante el conjunto de 2020, según ha resumido la asociación presidida por José Luis Zoreda en su última presentación de previsiones turísticas. 

Reino Unido es el principal país emisor de turismo a España. Hasta agosto habían llegado a España más de 12,5 millones de turistas británicos por encima de franceses, que alcanzaron los 8,13 millones, y alemanes que supusieron 7,7 millones de llegadas, según los datos de la encuesta Frontur publicados por el INE en agosto. 

En este contexto, Exceltur dibuja un escenario donde considera que un Brexit duro que supusiera una salida desordenada el 31 de octubre tendría un fuerte impacto en la divisa con una caída del 10% adicional de la libra.

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Este impacto se notaría, sobre todo, a partir de febrero porque hasta esa fecha los precios de los paquete (transporte y alojamiento) estarían ya cerrados previamente dado que el periodo medio de reserva del mercado británico. 

La incertidumbre del Brexit ya ha ocurrido, según Exceltur

Además del impacto que el Brexit puede tener en el turismo, los empresarios consideran que la incertidumbre generada por la situación ya ha pasado factura a las cuentas del sector. De esta forma, consideran que este verano ha supuesto una caída del 3% en las ventas en el mercado británico. 

"El 36,1% de las empresas turísticas vinculadas al turismo receptivo español (alojamiento, empresas de alquiler de vehículos y prestadores de servicios de ocio) han percibido este verano un impacto negativo en sus ventas por la incertidumbre relacionada con el Brexit, a tenor de los resultados de la consulta realizada en la Encuesta de Confianza Turística de Exceltur cerrada el 2 de octubre de 2019". concluyen en su resumen de previsiones del sector presentado este martes 15 de octubre. 

A las dudas sobre el Brexit, los empresarios turísticos suman el impacto de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook para hacer el esbozo final del verano turístico español. En este punto, estiman que durante los meses de verano la actividad turística en España, tomando como medida el PIB turístico, creció un 1,9%. 

Aunque consideran que durante el último trimestre del año, el desempeño turístico vivirá unos meses de incertidumbre marcado además de por el Brexit por el cierre de Thomas Cook

Estiman que el cierre del turoperador británico tendrá un impacto más elevado, sobre todo, en algunos destinos. Concretamente, señalan a los hoteles del Mediterráneo y, sobre todo, a las islas como principales afectados por el cierre debido a la importancia que tienen en sus cuentas la demanda extranjera. 

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