Reino Unido suprimiría el 87% de los aranceles a las importaciones tras un hipotético Brexit 'duro'

Redacción Europa Press
| Traducido por: 
Pavel Ramírez
Tres mujeres protestan ante la posibilidad de posponer el Brexit.
Tres mujeres protestan ante la posibilidad de posponer el Brexit.
  • Reino Unido ha anunciado que suprimiría el 87% de los aranceles a las importaciones, en el caso de que finalmente se produjera un Brexit duro.
  • En el caso de la UE, Reino Unido impondría tasas al 18% de los bienes que entrasen en el país.
  • Por su parte, elevaría a más del 90% las importaciones de otros mercados libres de tasas, cuando en la actualidad son el 56%.

Reino Unido suprimiría los aranceles sobre la gran mayoría de importaciones del país en caso de una retirada sin acuerdo de la Unión Europea, ya que alrededor del 87% del importe total de las compras al exterior se beneficiaría de este régimen, según ha indicado el Gobierno británico, que ha calificado la medida como "modesta liberalización".

Asimismo, el plan de Londres pretende eludir la amenaza de una frontera dura con Irlanda al garantizar que no se impondrán controles adicionales sobre los bienes que atraviesen la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

El nuevo sistema, que se implementaría durante 12 meses mientras el Gobierno británico elabora una nueva estrategia, sería aplicable al 82% de los productos de la Unión Europea, frente al 100% que actualmente no paga aranceles, pero elevaría a más del 90% las importaciones de otros mercados libres de tasas, cuando en la actualidad son el 56%.

Leer más: Theresa May pierde la segunda votación sobre su acuerdo con la UE y el Parlamento británico decidirá este miércoles si habrá Brexit 'duro'

En caso de una retirada de la UE sin acuerdo, Reino Unido se vería expuesto a un potencial impacto de 9.000 millones de libras (casi 10.500 millones de euros) por la subida de precios de las importaciones de alimentos, según cálculos de la firma de análisis Retail Economics.

"Nuestra prioridad es garantizar un acuerdo con la UE que permita evitar perturbaciones de nuestras relaciones comerciales globales", indicó el ministro británico de Comercio, George Hollingbery. "No obstante, debemos estar preparados ante cualquier eventualidad", añadió.

En este sentido, el responsable de Comercio del Gobierno británico defendió que el plan contribuirá a evitar subidas abruptas de los precios, que afectarían especialmente a los hogares con menos recursos, mientras protege al empleo en Reino Unido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.