Un 30% más de británicos han emigrado a la Unión Europea desde el referéndum del Brexit

Dos mujeres con banderas británicas festejan la salida de Reino Unido de la UE
  • La emigración de ciudadanos británicos a la Unión Europea ha aumentado un 30% desde el referéndum del Brexit, celebrado en junio de 2016, según desvela The Guardian basándose en un estudio de la Universidad de Oxford y el Centro de Ciencias Sociales de Berlín.
  • España es el país preferido para los británicos que han huido del Brexit entre 2016 y 2018, recibiendo a un 28,9% de los casi 74.000 ciudadanos de Reino Unido que se trasladaron a vivir a la UE tras el Brexit.
  • La mitad de los ciudadanos británicos que se mudaron a uno de los 27 estados miembro de la UE tomaron la decisión de irse durante los 3 meses siguientes al referéndum.
  • Además, el número de británicos que han adoptado la ciudadanía de un país comunitario desde la aprobación del Brexit se ha disparado un 500%, aunque en el caso de Alemania ha aumentado un 2.000%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A solo 5 meses de que la fecha definitiva del Brexit, cuyo periodo de transición no finaliza hasta el último día de 2020, a Reino Unido se le acumulan los frentes ante su inminente salida de la Unión Europea. Las negociaciones con Bruselas para un acuerdo comercial están en punto muerto, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo es cada vez más real y las empresas británicas reconocen no estar preparadas para lo que se avecina.

La incertidumbre ante esta situación, sumada a los estragos de la pandemia del coronavirus, está dejando secuelas importantes en la economía británica. A este impacto hay que sumar un coste social, debido a que persiste la fragmentación entre partidarios y detractores del Brexit y a que parte de la ciudadanía de Reino Unido ha decidido abandonar el país o, al menos, hacerse con una segunda nacionalidad que le permita seguir en la UE.

Leer más: La UE y Reino Unido vuelven este lunes a la mesa de negociación del Brexit: estos son los 4 obstáculos que se interponen en su acuerdo comercial

Así lo desvela una investigación de la universidad británica de Oxford y el Centro de Ciencias Sociales de Berlín publicada este martes por el diario británico The Guardian, en la que se recurre a cifras de la OCDE y de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, para descubrir cuántos ciudadanos de Reino Unido han emigrado a la UE tras el referéndum del Brexit, celebrado el 23 de junio de 2016.

En total, 73.600 ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses se mudaron a un país de la UE entre 2016 y 2018, lo que supone un 30% más que los 56.800 británicos que emigraron a territorio comunitario en los 7 años anteriores al referéndum. El coautor del estudio, Daniel Auer, reconoce a The Guardian que "estos aumentos son de una magnitud que cabría esperar cuando un país se ve afectado por una gran crisis económica o política".

Por países de destino, España se lleva la palma, al haber recibido a 21.250 de los 73.600 ciudadanos de Reino Unido que abandonaron su país para vivir en un estado comunitario entre 2016 y 2018. Esa cifra supone un 28,9% y contrasta con los 2.300 emigrantes de Reino Unido que España ha recibido año a año entre 2008 y 2015. En total, según el periódico londinense, la colonia británica en España ya asciende a unos 380.000 personas.

Tras España, Alemania es el segundo país que más emigrantes de Reino Unido ha recibido, con 11.300, seguido de Francia, con 10.300, Irlanda, con 5.600, y Países Bajos, con 5.500 emigrantes de Reino Unido, mientras que Portugal, Italia y Polonia han recibido en torno a 2.500 expatriados británicos cada uno entre 2016 y 2018.

Por otra parte, también se ha disparado el número de habitantes de Reino Unido que han solicitado la ciudadanía en algún país de la UE entre 2016 y 2019, un 500% más que la cifra de solicitantes de doble nacionalidad en uno de los 27 en los 7 años precedentes. En este caso es Alemania quien se lleva la palma, otorgando la ciudadanía a 31.600 británicos desde el referéndum y hasta 2019, un 2000% más que los 622 de 2015.

Además, el país germano espera dar la doble nacionalidad en 2020 a más de la mitad de los 120.000 británicos que viven actualmente en el país. Con su nuevo pasaporte, estos ciudadanos de Reino Unido podrán disfrutar de libertad de movimiento y de elección de su lugar de trabajo dentro de la UE, mientras que sus compatriotas dependen de la negociación política entre Londres y Bruselas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.