El Brexit es tal caos que Reino Unido es ahora mismo "ininvertible", según una respetada firma de Wall Street

Brexit is causing confusion among investors.
Brexit is causing confusion among investors.Reuters/Paul Hackett
  • Los analistas de Bernstein, una de las casas de investigación más respetadas de Wall Street, creen que el futuro de Brexit en el Reino Unido es tan poco claro que el país es actualmente "innvertible".
  • "Con la política británica y la confusión del Brexit, ¿qué se supone que deben hacer los inversores?", preguntaron en una nota a sus clientes Inigo Fraser-Jenkins de Bernstein y su equipo.
  • La nota llega después de cuatro días caóticos de acontecimientos en Brexit, que han dejado sobre la mesa un resultado sin acuerdo y a la Primera Ministra Theresa May al borde del precipicio.

La última semana ha estado, por decirlo suavemente, llena de acontecimientos en la política británica. La situación alrededor del Brexit es ahora tan incierta que Bernstein, una de las casas de investigación más respetadas de Wall Street, cree que el Reino Unido es, al menos en este momento, "ininvertible".

El equipo de Bernstein, dirigido por Inigo Fraser-Jenkins, admitió el viernes en una nota a los clientes que los acontecimientos políticos en el Reino Unido son ahora tan impredecibles que es virtualmente imposible modelarlos en una estrategia de inversión.

"Con la política británica en medio de la confusión de Brexit, ¿qué se supone que deben hacer los inversores?" preguntaron Fraser-Jenkins y su equipo.

"Creemos que el mercado del Reino Unido es 'ininvertible', en el sentido de que es probable que los movimientos a corto plazo estén dominados por fuerzas políticas muy difíciles de modelar".

"A veces, este momento de extrema incertidumbre resulta catártico para los activos de riesgo. Tal vez. Pero también hay razones para pensar que la incertidumbre podría persistir", continuó el equipo.

"¿Por qué arriesgarse a comprar un mercado así?"

Para ser claros, el equipo de Bernstein no está diciendo que los fundamentos del Reino Unido sean tan malos que no recomienda invertir. Simplemente, señala que la falta de claridad política hace muy difícil determinar los movimientos de los precios de los activos.

A largo plazo, sin embargo, la situación sigue siendo bastante confusa, por lo que la empresa recomienda infraponderar las acciones del Reino Unido.

"En un horizonte más largo, es probable que la incertidumbre se cierna sobre el Reino Unido durante algún tiempo. Eso frenará la inversión. Así estaríamos infraponderando al Reino Unido frente a otras regiones".

La llamada de Bernstein llega después de cuatro días totalmente caóticos en la política europea. El martes por la noche comenzaron a correr rumores de que Reino Unido había asegurado un acuerdo inicial de Brexit con la Unión Europea y libra se disparó.

Poco más de 24 horas después, la Primera Ministra Theresa May apareció frente al número 10 de Downing Street, confirmando que había llegado a un acuerdo y que éste contaba con el respaldo de su Gabinete.

Sin embargo, para el jueves por la mañana tres miembros del gabinete, incluido el secretario de Brexit, Dominic Raab, habían dimitido diciendo que no podían respaldar el acuerdo de May. El Grupo de Investigación Europea estaba sentando las bases para un golpe contra May. No es probable que haya una mayoría en la Cámara de los Comunes a favor del acuerdo.

Un día después de que May anunciara su acuerdo, este parecía estar muerto. Y los inversores no estaban muy contentos. La libra sufrió su peor día en el último año, mientras que las acciones bancarias del Reino Unido se desplomaron a niveles conmovedores no vistos desde el día después de la votación del Brexit.

Los mercados se calmaron el viernes, pero la incertidumbre persiste. Mientras así sea, los inversores serán muy cautelosos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: