Gran Bretaña gastará 100 millones en barcos europeos para garantizar los suministros tras el Brexit

The Port of Dover.
The Port of Dover.Reuters/Luke Macgregor
  • El Gobierno tiene planes de gastar más de 100 millones de libras en flotas de transbordadores para aliviar la congestión en el Puerto de Dover, después del no-acuerdo del Brexit.
  • Según un informe de la BBC, el Departamento de Transporte ha adjudicado contratos adicionales de transbordadores a tres grandes navieras.
  • Los planes están en marcha para aliviar lo que se espera que sea una congestión "severa" en Dover en caso de que un acuerdo no pueda ser ratificado por ambas partes antes del 29 de marzo.
  • Esto incluye garantizar que los suministros clave, como los medicamentos, puedan llegar al Reino Unido.


El gobierno británico gastará más de 100 millones de libras en flotas de transbordadores para aliviar la congestión en el puerto de Dover y garantizar que los suministros clave puedan llegar al Reino Unido en caso de que no se llegue a un acuerdo del Brexit.

Según un informe de la BBC, el Departamento de Transporte ha otorgado contratos adicionales de transbordadores a compañías francesas, holandesas y británicas, lo que aumentará la capacidad de unos 4.000 camiones más por semana para llegar a puertos como Plymouth, Poole y Portsmouth.

Los planes están en marcha para aliviar lo que se espera que sea una congestión "severa" en Dover, en caso de que el acuerdo no sea ratificado por ambas partes antes del 29 de marzo.

En un comunicado, un portavoz de Transporte dijo que los contratos proporcionarían "capacidad adicional significativa" a los puertos del Reino Unido.

Los contratos fueron adjudicados a la empresa francesa Brittany Ferries, a la empresa danesa de transporte de mercancías DFDS y a Seaborne Freight, con sede en el Reino Unido, según informa la BBC. Las empresas francesa y danesa han obtenido contratos por un valor aproximado de 45 millones de libras cada una, mientras que el contrato de Seaborne tiene un valor aproximado de 14 millones de libras.

Los planes han sido criticados rotundamente por el líder liberal demócrata Vince Cable, quien los describió como "una completa locura", según la BBC. "El gobierno tiene el poder de detener la falta de acuerdo en cualquier momento, pero en cambio está gastando millones en contratos de último minuto".

"El hecho de que este dinero se destine predominantemente a empresas europeas es nada menos que irónico, reduciendo a Gran Bretaña a un hazmerreír en el escenario global".

A principios de diciembre, el gobierno confirmó los planes de comprometer alrededor de 2.000 millones de libras en financiación adicional para la planificación de Brexit. En aquel momento, Business Insider informó de que parte de esos planes consistía en reservar espacio en los transbordadores para garantizar que los suministros médicos esenciales pudieran llegar al país desde la UE.

Como parte de estos planes, el Departamento para la Salida de la UE enviará 80.000 correos electrónicos a grupos empresariales del Reino Unido y pondrá en marcha una campaña publicitaria a nivel nacional para advertir a las empresas de que se preparen para un Brexit sin trato.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: