Un ministro británico tilda de "alarmista" un informe de su propio Gobierno que alerta de escasez de comida, combustible y medicamentos con un Brexit sin acuerdo

Un cartel anti Brexit frente a las Casas del Parlamento Británico.
  • El ministro británico de Empresa, Kwasi Kwarteng, tilda de "alarmista" un informe de su propio Gobierno que alerta de que habrá escasez de comida, combustible y medicamentos si se produce un Brexit sin acuerdo.
  • El informe, que responde al nombre en clave de "Operación Yellowhammer", fue elaborado por la oficina del gabinete de Gobierno antes de ser filtrado a la prensa y publicado este pasado domingo por The Sunday Times.
  • El documento da por seguro que los puertos británicos colapsarán durante 3 meses y que será inevitable que se establezca una frontera completa entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte que amenazaría la economía de la isla y los acuerdos de paz.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El camino del nuevo Gobierno británico hacia el Brexit, al igual que le sucedió al que lideró Theresa May hasta hace apenas un mes, está plagado de torpezas, imprevistos y, sobre todo, filtraciones embarazosas en la prensa. Mientras, la cuenta atrás para abandonar la Unión Europea prosigue inexorablemente a poco más de 2 meses para un desenlace.

De este modo, los británicos se enteraron a través de la prensa en enero de que el 87% de su comercio de mercancías a través del Canal de la Mancha se frenaría si se produce un Brexit sin acuerdo, y en julio descubrieron que su Gobierno no estaba haciendo preparativos y ni siquiera había reservado naves industriales para hacer acopio de productos básicos antes de abandonar la UE y que "muchos miles de empleos" estaban en peligro.

Leer más: Este es el motivo por el que el Brexit podría hundir en poco tiempo al próximo primer ministro de Reino Unido

Ahora, una nueva filtración ahonda en el mensaje de que Reino Unido afronta graves carencias materiales si finalmente se confirma la incapacidad del Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson para alcanzar un acuerdo con los negociadores comunitarios que defina la relación entre Londres y la UE a partir del 31 de octubre.

Una nueva filtración revela las grietas en los planes para el Brexit

Así, este domingo The Sunday Times ha publicado un documento oficial del Gobierno denominado "Operación Yellowhammer" y que ha sido filtrado, presumiblemente, desde el entorno gubernamental. En él, se advierte de que es cada vez más inevitable que Reino Unido afronte una grave escasez de alimentos, combustible y medicamentos, además de una frontera completa en Irlanda, si abandona la UE sin un tratado bilateral

Bajo el titular "Operación Caos", el dominical del Times desgrana el informe de la oficina del gabinete, del que asegura que "deja al descubierto las grietas en los planes de contingencia para el Brexit". Por ejemplo, que hasta el 85% de los camiones británicos que atraviesan el Canal de la Mancha con sus mercancías "podrían no estar preparados" para pasar las aduanas francesas, lo que haría colapsar los puertos de Reino Unido durante 3 meses.

El informe gubernamental también considera "muy probable" que se levante una frontera completa entre la República de Irlanda, que es terreno comunitario, y el territorio autónomo de Irlanda del Norte. Una barrera así al comercio y las comunicaciones en la isla amenazaría la economía a ambos lados de la frontera y contravendría los Acuerdos de Paz de Pascua de 1997, que pusieron fin a más de 3 décadas de conflicto en la isla.

El Gobierno británico califica de "alarmista" su propio informe

La respuesta del Ejecutivo británico ha sido, una vez más, negar la mayor. Así, el ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng, ha asegurado en una entrevista televisiva que Reino Unido estará "completamente preparado para abandonar la UE el 31 de octubre" y ha tildado de "alarmismo" el contenido del informe filtrado, a pesar de que fue elaborado por su propio Gobierno.

Kwarteng ha asegurado al programa Ridge on Sunday de la cadena Sky News en cambio que el Ejecutivo está avanzando en los preparativos para la salida del país de la UE, incluyendo que esta salida se produzca sin acordar con Bruselas cómo será la transición en su relación bilateral. Todo ello, además de ratificar las palabras de Boris Johnson de que Reino Unido abandonará el club comunitario "con o sin acuerdo" el próximo 31 de octubre.

En esa entrevista, Kwarteng ha asegurado que no cree que su Gobierno, que está en minoría parlamentaria, "vaya a perder necesariamente una moción de censura" en cuanto la Cámara de los Comunes concluya sus vacaciones de verano. Sin embargo, esta filtración y las dudas sobre su capacidad para gestionar el Brexit podrían sellar el destino del nuevo primer ministro británico, que podría pasar a la historia como el más breve.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.