Más de un millón de personas firman una petición contra el cierre del Parlamento que propugna Boris Johnson mientras las protestas se multiplican en el Reino Unido

Manifestantes se reúnen cerca del Parlamento británico.
Manifestantes se reúnen cerca del Parlamento británico.Getty
  • Más de un millón de personas han firmado una petición en línea contra la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, que ha suspendido el Parlamento para forzar un Brexit duro.
  • Se multiplican las grandes manifestaciones en Londres y en todo el país horas después de que la reina aceptase la petición de Johnson.
  • Los manifestantes prometen una campaña de "desobediencia civil" diseñada para que Johnson no siga finalmente todo su plan.
  • La decisión de Johnson desata la ira en todo el espectro político británico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de un millón de personas han firmado una petición en línea contra el plan de suspender el Parlamento británico que ha llevado a cabo el primer ministro, Boris Johnson, para forzar un Brexit duro. Al mismo tiempo, las manifestaciones se multiplican a lo largo del país.

La reina aceptó este miércoles la petición de Johnson de suspender el Parlamento desde mediados de septiembre y por un mes. La iniciativa responde a un plan con el que Johnson quiere impedir que los parlamentarios eviten que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre.

Este movimiento ha causado indignación en todo el espectro político. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha descrito el movimiento como un "escándalo constitucional", y el primer ministro escocés, Nicola Sturgeon, ha advertido que este tipo de acciones son similares a las de una "dictadura".

Leer más: La reina de Inglaterra accede a la suspensión del Parlamento pedida por el primer ministro Boris Johnson para forzar un Brexit sin acuerdo

La líder de los conservadores escoceses, Ruth Davison, planeaba este miércoles presentar su dimisión este jueves.

Miles de manifestantes toman las calles cerca de Downing Street, residencia del primer ministro Johnson.
Miles de manifestantes toman las calles cerca de Downing Street, residencia del primer ministro Johnson.Getty

Entre los cánticos que se pudieron escuchar en las protestas, se pudo oír: "Si tumbas nuestro parlamento, tumbamos tus calles". En Trafalgar Square, los manifestantes llevaban pancartas con mensajes que iban desde "defended la democracia", "parad el golpe de Estado", hasta "es momento de ser como Hong Kong".

Una petición contraria a la suspensión del Parlamento ha reunido en apenas unas horas más de un millón de firmas en línea.

Muchas protestas han sido organizadas por el activista y periodista Owen Jones.
Muchas protestas han sido organizadas por el activista y periodista Owen Jones.Getty

El plan de Johnson ha movilizado a los contrarios de un Brexit sin acuerdo: el exministro de Economía y Hacienda británicos, el canciller Philip Hammond, insistió el miércoles que los parlamentarios actuarán la semana que viene antes de que la suspensión entre en vigor.

"Muchos de mis colegas hubiesen preferido esperar... y actuar a finales de septiembre", asumió.

"Eso no será posible. Tendremos que intentar hacer algo cuando el Parlamento se reúna la semana que viene".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.