El Brexit no ahuyenta a los emprendedores: crece el número de startups

Alberto Iglesias Fraga
Una manifestante contraria al Brexit protesta ante el Parlamento de Londres
  • La cantidad de startups británicas ligadas al desarrollo de software creció en 2018 un 14% respecto al curso anterior. 
  • Londres sigue copando la mayor parte de la escena emprendedora digital en Reino Unido, con 4.752 nuevas empresas en 2018.
  • A pesar de los buenos datos, Reino Unido está lejos de los años de récord en que su tejido emprendedor crecía a ritmos del 60%.

A poco más de un mes para que Reino Unido salga oficialmente de la Unión Europea, el baile de cifras sobre el impacto del 'brexit' en la economía de las islas es constante. Sin ir más lejos, EY avisó de que la City de Londres perderá 900.000 millones en activos financieros por esta salida del bloque comunitario, mientras que UBS ha alertado de una recesión y una paridad de la libra con el dólar conforme se produzca la indeseable salida. 

La última estadística (y no precisamente negativa) que hemos de sumar a esta lista llega desde la empresa de fiscalidad RSM, la cual afirma que el proceso de desconexión con la vieja Europa no está teniendo ningún impacto en el ecosistema emprendedor de Reino Unido. 

Así pues, la cantidad de startups relacionadas con el desarrollo de software creció en 2018 un 14% respecto al curso anterior. En concreto, el año pasado se crearon 11.864 nuevas compañías esta índole, en comparación con las 10.394 de 2017.

Leer más: Jeremy Corbyn anuncia que el Partido Laborista apoyará un segundo referéndum sobre el Brexit

Por regiones, Londres sigue copando la mayor parte de la escena emprendedora digital en Reino Unido, con 4,752 nuevas empresas, lo que supone un aumento del 14% en comparación a un año atrás. A su vez, el sureste del país se coloca en segundo lugar con un aumento del 2% y 1.398 compañías creadas, mientras que el noroeste cosechó 1.079 nuevas empresas, o un 48% más que el pasado curso.

Solo Escocia anota números rojos en estas lides, con una disminución del 4% en su tejido de startups a lo largo de 2018. Por su parte, el noreste mantiene resultados planos.

Noticias positivas sin duda, pero que también tienen una segunda lectura algo más agridulce. Aunque Reino Unido mantiene un crecimiento de doble dígito en la creación de startups durante 2018, es cierto que se queda muy lejos de la explosión vivida en los últimos años. Por ejemplo, entre 2016 y 2017, la variación interanual fue de un extraordinario 60%.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.