Qué ocurre ahora que el Parlamento ha rechazado todas las alternativas del acuerdo del Brexit

UK Prime Minister Theresa May
UK Prime Minister Theresa MayReuters
  • El Parlamento británico ha rechazado todas las alternativas al acuerdo del Brexit planteado por Theresa May por segunda vez, queda ahora un tercer intento final para tratar de lograr un compromiso entre Reino Unido y la UE para acordar la salida de Reino Unido. 
  • El plan para mantener a Reino Unido en la unión aduanera de la UE fue rechazado por tan solo tres votos, esto demuestra que tenía un mayor apoyo que el actual acuerdo para el Brexit planteado por May. 
  • La primera ministra está determinada en un suavizar su acuerdo para el Brexit, pero la alternativa podría ser una prórroga del Brexit. 
  • Esto es lo que podría pasar después. 

El Parlamento Británico ha rechazado las alternativas de Brexit suave planteadas al plan de Theresa May para el Brexit, esto significa que Reino Unido está en un punto muerto. 

Los parlamentarios rechazaron la opción de mantenerse en la unión aduanera de la Unión Europea por un margen muy estrecho de votos. También votaron en contra de mantenerse en el marcado común de la UE, de realizar un segundo referéndum o de revocar el artículo 50. 

Así qué, ahora qué ocurrirá?

Se discute el camino que habrá que seguir

MPs during a debate on indicative votes on Brexit in the House of Commons, 27 March 2019.
MPs during a debate on indicative votes on Brexit in the House of Commons, 27 March 2019.UK Parliament / Mark Duffy

El Consejo de ministros analizará y decidirá los siguientes pasos del Gobierno a la luz de los resultados de la votación de este lines. Están tomándose en consideración algunas alternativas como una cuarta votación del acuerdo del Brexit que ya ha sido rechazado tres veces, una alternativa entre el acuerdo del Brexit y un Brexit más suave. 

El consejo de ministros inevitablemente tendrá sobre la mesa la opción de unas elecciones generales. La razón de esto es que la primera ministra ya ha alertado que pedir a la UE un Brexit más suave puede romper el manifiesto de promesas del partido Conservador de 2017.

La primera ministra ha dejado caer la idea de que las elecciones podrían estar más cerca de convocarse al asegurar a los parlamentarios que temía que estaban llegando a los límites de lo que se podía negociar en la cámara de representantes. 

Hacia donde podrían dirigirse los siguientes pasos... 

El plan de algunos parlamentarios para para arrebatar el control del Brexit de las manos de la primera ministra es esperar al miércoles para un intento final de buscar una alternativa que pueda ganar por mayoría en una votación.  

Jeremy Corbyn pidió una nueva ronda de votación tras el rechazo en la votación del lunes. "El margen por el que ha sido rechazada una de las opciones ha sido muy estrecho y el acuerdo de la primera ministra ha sido rechazado por un número de votos mucho mayor en tres ocasiones", dijo para apoyar su postura.  

En este planteamiento también podría introducirse un sistema de voto preferencial que forzaría a los parlamentarios a votar por su opción preferida entre tres o cuatro opciones. Se está estudiando también un plan para añadir un segundo referendum relativo al plan de mantenerse en la unión aduanera para ver si puede obtener una mayoría. 

¿Una cuarta votación del acuerdo para el Brexit? 

El número de parlamentarios votando contra el acuerdo del Brexit presentado por Theresa May se ha ido reduciendo conforme se iban realizando nuevas votaciones pero todavía no existe una mayoría clara que apoye este acuerdo.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio de gobierno de May, mantiene implacable su posición contra el acuerdo de salida y un número significativo de tories que apoyan el Brexit también votaría en contra. DE hecho, algunos que votaron a favor en la última votación han asegurado ahora que votarían en contra. 

El número de diputados laboristas que estaban preparados para votar contra el gobierno el viernes era únicamente de 7, una cifra significativamente menor que los datos que maneja Downing Street para conseguir una mayoría May podría intenetar ganar, pero parece poco probable dado que no tiene mayoría para su acuerdo actual para el Brexit. 

¿Un Brexit más suave? 

 

Theresa May y los parlamentarios conservadores esperan el resultado de la votación sobre su acuerdo de Brexit, el 12 de marzo de 2019.
Theresa May y los parlamentarios conservadores esperan el resultado de la votación sobre su acuerdo de Brexit, el 12 de marzo de 2019.UK Parliament / Jessica Taylor

Los votos indicativos del lunes por la noche ilustran que Theresa May podría potencialmente ganar una mayoría si suavizaba su acuerdo, particularmente sobre la unión aduanera, que fue derrotada por solo 3 votos.

La UE estaría dispuesta a añadir la opción de la unión aduanera o pertenecer al mercado único al acuerdo de salida actual, y el proceso podría llevar solo unos días. Si (y es un gran si) el primer ministro decidiera implementar un Brexit más suave, es muy probable que el Reino Unido pudiera abandonar la UE de manera ordenada en algún momento a mediados de mayo, sin la necesidad de participar en las elecciones europeas que Theresa Mayo está tan desesperada por evitar.

¿Una prórroga del Brexit y elecciones anticipadas?

The UK Brexit secretary Steve Barclay speaks before a vote on the prime minister's proposed Brexit deal, 12 March, 2019.
The UK Brexit secretary Steve Barclay speaks before a vote on the prime minister's proposed Brexit deal, 12 March, 2019.UK Parliament / Mark Duffy


El problema con un Brexit más suave es que Theresa May no quiere uno. Ella ha dicho en repetidas ocasiones que rompería la promesa que hizo a los votantes de abandonar la unión aduanera en las elecciones de 2017 y los ministros más duros, incluido el secretario del Brexit, Steve Barclay, sugirieron que el gobierno tendría que convocar otras elecciones antes de poder llevar a cabo un tipo diferente de acuerdo Brexit. 

Es por eso que muchos creen que el gobierno inevitablemente tendrá que pedir una prórroga mayor para el Brexit. Actualmente está previsto que el Reino Unido abandone la UE el 12 de abril y May ya ha indicado que cree que el parlamento podría bloquear un Brexit sin acuerdo.

Si el Reino Unido quiere evitar un choque con la UE por un Brexit sin acuerdo, deberá pedir a la UE una extensión de la fecha antes del 10 de abril.  

Esto sería doloroso para todos los parlamentarios que no quieren participar en las elecciones europeas, pero otra alternativa sería peor.

Reino Unido podría además necesitar una prórroga para convocar elecciones generales, lo que muchos parlamentarios ven como inevitables.

Si May se mantendrá en el cargo, es una pregunta que solo pueden responder los propios parlamentarios. 

En última instancia, Theresa May podría enfrentarse a una opción binaria: suavizar su acuerdo para el Brexit y abandonar la UE en mayo, o solicitar una extensión prolongada para permitir que el gobierno saque un plan diferente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.