¿Brexit? ¿Qué Brexit? A los consumidores británicos les preocupa poco la salida de la UE

Ciudadano de Reino Unido luce la bandera nacional
  • Una  encuesta de Deloitte sitúa el Brexit como la sexta preocupación de los consumidores británicos
  • De todos los encuestados, el 53% dijo estar preocupado por el Brexit, menos que los que se preocupan por el estado del Sistema Nacional de Salud (85%), el medio ambiente (64%) y la financiación de su jubilación (54%)

LONDRES - Los británicos hablan de pocas cosas que no sean el Brexit, lo que hace aún más sorprendente los resultados de la última encuesta sobre los consumidores del Reino Unido. En ella la salida de la Unión Europea queda situada en sexta posición del ranking.

La última encuesta sobre Consumo en Reino Unido realizada por Deloitte demuestra que los consumidores están más preocupados por asuntos relacionados con el Brexit —como la inflación, en cuarto lugar, o el estado de la economía, en segundo— que con el hecho de salir de la Unión en sí.

De todos los encuestados, el 53% dijo estar preocupado por el Brexit, menos que los que se preocupan por el estado del Sistema Nacional de Salud (85%), el medio ambiente (64%) y la financiación de su jubilación (54%). El 68% dijo estar preocupado por el estado de la economía y el 56% por la creciente inflación.

La encuesta también ilustra la gran diferencia existente entre votantes del Sí y el No al Brexit en cuanto a expectativas de subidas de precios:

Subida esperada de precios en función del voto en el referendum del Brexit
Subida esperada de precios en función del voto en el referendum del Brexit

De media, hay un 40% de diferencia entre los votantes del Sí y el No cuando se les pregunta si esperan una subida generalizada de precios.

David Noon, encargado de gestionar los asuntos relacionados con el Brexit en Reino Unido y el resto del mundo para Deloitte, asegura: "El Brexit aparece en una posición baja entre las preocupaciones de los consumidores, a diferencia nuestra reciente encuesta entre directivos de empresas, que consideran el Brexit el principal riesgo para los negocios".

"A medida que se acerca marzo de 2019, la incertidumbre continua puede comenzar a hacer mella en los consumidores, así que es tranquilizador ver que las conversaciones sobre la situación financiera de Reino Unido después del Brexit parecen estar concluyendo. Es crucial que pasemos a la siguiente fase de las negociaciones lo más rápido posible" afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.