El jefe negociador de la UE para el Brexit asegura que es posible llegar a un acuerdo con Reino Unido esta misma semana

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier
El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier
  • El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado este martes que todavía es posible llegar a un acuerdo con Reino Unido esta misma semana.
  • Estos comentarios se producen a solo 2 días de la cumbre extraordinaria de líderes europeos en la que Reino Unido deberá llegar a un acuerdo con la UE o solicitar una prórroga del Brexit.
  • Las declaraciones de Barnier han disparado la cotización de la libra esterlina respecto al dólar estadounidense.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado este martes que todavía es posible llegar a un acuerdo con Reino Unido esta misma semana. Estas declaraciones contrastan con las informaciones publicadas en los últimos días, en las que se hablaba de estancamiento en la negociación entre Bruselas y Londres.

"Nuestro equipo están trabajando duro y el trabajo acaba de iniciarse hoy, un trabajo ha sido intenso durante el fin de semana y ayer, porque incluso aunque el acuerdo será difícil, cada vez más difícil, para ser sincero, todavía es posible esta semana", ha afirmado el representante comunitario a la prensa a su llegada a Luxemburgo, según declaraciones recogidas por la CNBC.

Leer más: 5 fechas de las 2 próximas semanas que definirán cómo (y cuándo) será el Brexit

Barnier ha aclarado que cualquier tipo de acuerdo al que se llegue sobre la salida de Reino Unido de la UE y su futura relación con el bloque comunitario "debe funcionar para todos". El jefe negociador de la UE para el Brexit también ha apremiado a sus homólogos británicos, asegurando que es "hora de convertir las buenas intenciones en un texto legal".

Estos comentarios se producen a solo 2 días de la cumbre extraordinaria de líderes europeos en la que Reino Unido deberá llegar a un acuerdo con la UE o solicitar una prórroga del Brexit. En septiembre, el Parlamento británico aprobó la llamada Ley Benn, que obliga al primer ministro Boris Johnson a pedir una nueva prórroga a Bruselas antes del 19 de octubre si no llega a un acuerdo en la cumbre. 

Leer más: Escasez de combustible, negocios en quiebra y disturbios: un documento secreto del Gobierno británico prevé el caos si se produce un Brexit sin acuerdo

A falta de poco más de 2 semanas para el 31 de octubre, que es la fecha en la que se prevé que se concrete el abandono británico tras 2 prórrogas, todas las posibilidades están todavía encima de la mesa. De hecho, la posibilidad de un acuerdo sobre el Brexit dentro de ese plazo parecía remota después de que Bruselas acusase al primer ministro británico Boris Johnson de "fingir que negocia".

Por otra parte, las declaraciones de Barnier han disparado la cotización de la libra esterlina respecto al dólar estadounidense, que se apreciaba en torno a medio punto porcentual antes de la apertura de los mercados en Europa, tras varias caídas consecutivas en las últimas semanas ante la perspectiva de un Brexit sin acuerdo. Mientras, el euro se depreciaba unas 3 décimas respecto a la libra por el empuje de la divisa británica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.