Pasar al contenido principal

Escepticismo en la UE ante la oferta de Johnson para el Brexit: Juncker califica de preocupante su propuesta para la frontera irlandesa y Barnier la considera una "trampa"

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, mira con sorpresa al primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, con el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, al fondo de la imagen Reuters
  • La UE reacciona con escepticismo ante la nueva propuesta para el Brexit que presentó este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson, pero no cierra la puerta a seguir negociando.
  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asegura que la propuesta de Johnson para la frontera irlandesa es "problemática", pero considera que se trata de un avance positivo hacia un acuerdo.
  • El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, afirma en privado que la oferta de Johnson sobre una salvaguarda temporal en Irlanda es una "trampa", según el diario británico The Guardian.
  • El responsable del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, asegura que la propuesta "no es suficientemente buena" y prevé que la Eurocámara nunca dará su aprobación al plan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea ya ha recibido la nueva propuesta para un acuerdo sobre el Brexit del primer ministro británico, Boris Johnson. Y la respuesta comunitaria, que oscila entre el escepticismo y el rechazo aunque sin cerrar la puerta a seguir negociando, probablemente no ha sido la que esperaba el líder británico.

El primer líder comunitario en responder al plan de Johnson fue el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que mostró su faceta más diplomática. Para el político luxemburgués, la propuesta para Irlanda, que incluye controles en las fronteras de Irlanda del Norte con la República de Irlanda y también con Gran Bretaña, es "problemática", pero considera que se trata de un "avance positivo hacia un acuerdo".

Leer más: Escasez de combustible, negocios en quiebra y disturbios: un documento secreto del Gobierno británico prevé el caos si se produce un Brexit sin acuerdo

La Comisión ha desvelado que Juncker ha transmitido a Johnson en una conversación telefónica este miércoles que su propuesta no preserva el equilibrio de los acuerdos de paz de 1997 en Irlanda del Norte, no cumple la promesa de Londres de evitar fronteras duras en la isla y no resuelve la preocupación respecto a las nomas aduaneras.

Boris Johnson también habló por teléfono este miércoles con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, que le advirtió de que su propuesta "no cumple los objetivos de la salvaguarda irlandesa completamente". No obstante, Varadkar se comprometió a seguir revisando su plan y se prevé que ambos líderes vuelvan a contactar en la próxima semana, según The Irish Independent.

Mucho más duro se ha mostrado el responsable del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, que ha asegurado a la prensa que la propuesta "no es suficientemente buena" y que la reacción de los negociadores comunitarios "no ha sido positiva".  El político belga ha destacado que la Eurocámara publicará este jueves un comunicado en el que explicará por qué este plan "no es aceptable" y no lo aprobarán.

En Reino Unido, la prensa habla de "consternación" en la UE ante la propuesta de Johnson. The Guardian cita a varias fuentes comunitarias para asegurar que el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha afirmado en conversaciones privadas que la oferta del premier británico sobre una salvaguarda temporal en Irlanda es una "trampa" que pone en riesgo el mercado común.

El diario británico también desvela que la CE se han negado a participar en unas negociaciones secretas con los representantes británicos previstas para el 17 de octubre, 2 semanas antes de la fecha límite del Brexit. The Guardian asegura que Londres tenía previsto llegar a un acuerdo en esa reunión, pero que fuentes comunitarias aseguran que Bruselas prefiere conceder una nueva prórroga que negociar contrarreloj.

Leer más: Estas son todas las veces en las que Boris Johnson ha roto sus promesas

La BBC, por su parte, señala que la UE considera que la propuesta de Johnson no es concreta ni realista y que en realidad solo ha sido presentada para hacer ver que el primer ministro británico negocia con Bruselas. En las pasadas semanas, varios líderes comunitarios acusaron a Johnson de fingir que negocia para forzar un Brexit sin acuerdo, pese a que las leyes británicas se lo impidan.

Mientras, en Reino Unido, la oposición ha ridiculizado abiertamente el plan de Boris Johnson. El líder laborista Jeremy Corbyn ha asegurado que es "peor que el acuerdo que consiguió Theresa May con la UE", mientras que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que el plan "está diseñado para fallar" y provocar un Brexit sin acuerdo, según Daily Mirror.

Y además