Qué va a pasar ahora con el Brexit después del tercer rechazo del Parlamento Británico al acuerdo entre la UE y Theresa May

Theresa May
Theresa MaySean Gallup/Getty Images
  • El acuerdo para el Brexit que negoció la primera ministra británica Theresa May con la UE ha sido rechazado por tercera vez.
  • Este resultado implica que Reino Unido abandonará la UE el 12 de abril, salvo que consiga un aplazamiento por parte de Bruselas.
  • Los rumores de un adelanto electoral circulan por Westminster, sede del Parlamento británico.
  • El Consejo Europeo celebrará una reunión de emergencia el 10 de abril.
  • El Parlamento de Reino Unido podría forzar esta semana a May a un Brexit suavizado.

El acuerdo para el Brexit que negoció la primera ministra británica Theresa May con la UE ha sido rechazado por tercera vez este viernes, desencadenando una nueva confrontación entre el Gobierno y los parlamentarios para la próxima semana.

El acuerdo de retirada de Reino Unido, que forma parte del plan de May para abandonar la UE, ha sido rechazado por 344 votos a 286.

May también perdió las dos votaciones anteriores sobre el acuerdo entre Bruselas y Londres para el Brexit por un amplio margen. Sin embargo, la primera ministra esperaba poder conseguir una mayoría separando la votación del acuerdo de retirada, que regula los términos del divorcio de la UE, de la de la declaración política, que se centra en las futuras relaciones entre Reino Unido y los 27.

Si hubiese conseguido aprobar el acuerdo de retirada este viernes, May podría haber asegurado una prórroga del Brexit limitada hasta mediados de mayo, pero el fracaso de su plan genera aún más incertidumbre sobre el futuro del Brexit, mientras la fecha de salida del 12 de abril se aproxima.

Leer más: El acuerdo de Theresa May fracasa por tercera vez en el Parlamento británico y Reino Unido se encamina a una prórroga larga del Brexit

Este viernes por la tarde el Consejo Europeo ha anunciado que celebrará una cumbre de emergencia el 10 de abril para intentar buscar una solución.

¿Qué pasará ahora?

Votaciones indicativas

MPs debate a series of so-called indicative votes on Brexit in the House of Commons on Wednesday.
MPs debate a series of so-called indicative votes on Brexit in the House of Commons on Wednesday.UK Parliament / Mark Duffy

El lunes, el Parlamento británico iniciará una segunda ronda de votaciones indicativas, un proceso por el que los parlamentarios toman el control de la agenda de la Cámara de los Comunes y llevan a cabo una serie de votaciones no vinculantes para ver que tipo de plan de salida consigue más apoyo de los diputados, si es que alguno lo consigue, por lo que las consecuencias pueden ser trascendentales.

El Parlamento está intentando desesperadamente llegar a un compromiso sobre el Brexit que aglutine una mayoría en la Cámara de los Comunes. La primera ronda de votaciones indicativas se realizó este miércoles.

Ningún plan ha recibido un apoyo mayoritario de los parlamentarios en la primera votación. Pero las 8 opciones que se votaron el miércoles probablemente se unificarán en 2 o quizás 3 alternativas el lunes, al tiempo que los bandos buscan un compromiso respecto a un Brexit menos duro.

Leer más: Las 5 consecuencias inmediatas de un Brexit 'duro' para España

También se está hablando de la posible introducción de un sistema de voto preferencial que permita que uno de los planes surja como favorito.

¿Una unión aduanera?

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn
El líder del Partido Laborista, Jeremy CorbynUK Parliament / Mark Duffy

El plan que tiene más posibilidades de conseguir una mayoría el lunes es el de una unión aduanera permanente, que fue rechazado por solo 8 votos el pasado miércoles. Hay varias docenas de parlamentarios que podrían acabar apoyando esta opción si otras alternativas para un Brexit menos duro son rechazadas.

Suponiendo que el Parlamento vote a favor de una unión aduanera, ¿negociaría May un acuerdo así? La UE podría estar dispuesta a reabrir la negociación para la declaración política para incluir una unión aduanera permanente como condición para las futuras relaciones entre Reino Unido y la UE.

Leer más: Brexit: las 8 ciudades europeas que acogerán a más compañías financieras que abandonan Londres

Pero la primera ministra podría ser reacia a ello. La unión aduanera aglutinó el respaldo de 265 parlamentarios el miércoles, pero solo de 33 diputados conservadores. May es muy consciente de que avanzar hacia una unión aduanera permanente generaría tal división en las filas conservadoras que podría partir su partido en dos.

La otra posibilidad, si May no está dispuesta a intentar negociar una unión aduanera, es la de que el Parlamento se salte al poder ejecutivo y legisle por sí solo esta alternativa. No está claro cómo podría hacerlo, pero los parlamentarios ya han tomado el control de la Cámara de los Comunes y es casi seguro que podrían intentarlo de nuevo.

¿Elecciones generales?

MPs on Wednesday.
MPs on Wednesday.UK Parliament / Jessica Taylor

Las discusiones sobre unas elecciones generales inminentes circulan por Westminster.

En su respuesta a la votación, Theresa May ha dado pistas de que podría suceder, asegurando a los parlamentarios que "temo que hemos llegado a los límites del procedimiento en esta Cámara".

El problema no está en el rechazo del Partido Laborista. Han pasado los dos últimos años pidiendo elecciones, por lo que el Gobierno necesitará convencer a sus parlamentarios para que les apoyen.

Leer más:  Cómo se pospone el Brexit: así funciona el Artículo 50 de la UE

Sin embargo, según la Ley de Periodo Parlamentario Fijo, dos tercios del Parlamento deberían votar a favor de unas elecciones generales.

Esto lo hace improbable, dado que muchos parlamentarios conservadores no quieren que May lidere su candidatura en unas nuevas elecciones generales, y sería muy improbable que apoyen un adelanto mientras May sigue como líder. Por eso, se trata de una alternativa improbable, pero no imposible.

¿Una prórroga más larga?

Steve Barclay, secretario para el Brexit de Reino Unido
Steve Barclay, secretario para el Brexit de Reino UnidoUK Parliament / Mark Duffy

Hay varias fechas en firme. Tal y como está planteado actualmente, Reino Unido abandonará la UE con o sin acuerdo el 12 de abril. Theresa May ha asegurado que el Parlamento no permitiría un resultado así, lo que dejaría a los parlamentarios ante una disyuntiva. O aprueban el acuerdo, quizás con una unión aduanera permanente, o piden a la UE el 12 de abril una prórroga aún más larga del Artículo 50, probablemente hasta finales de año como mínimo.

Theresa May está decidida a evitar una situación como esa, porque significará que Reino Unido estará obligado a participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Pero puede ser que descubra que no tiene otra opción.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.