British Airways creará un base en Madrid para hacer frente a la escasez de personal

Un avión de British Airways.

¿Podría la industria de la aviación enfrentarse a una crisis de capacidad tras la pandemia? Las primeras vacaciones con niveles cercanos a los de 2019 ya han mostrado señales de ello.

Las aerolíneas con poco personal de todo el mundo se han enfrentado durante Semana Santa a una gran cantidad de viajeros que han tenido que soportar largas colas e interrupciones en los vuelos.

Con el fin de combatir la escasez de personal que ha provocado la peor ola de cancelaciones de la última década, British Airways creará su primera base en el extranjero para vuelos de corta distancia y lo hará concretamente en Madrid.

La filial de IAG abrirá esta base de tripulación de cabina con el fin de evitar que el reciente caos —cuando decenas de miles de pasajeros se quedaron en tierra por la cancelación de vuelos a raíz de la grave escasez de personal– se prolongue durante todo el verano, según publica The Telegraph.

En líneas generales, el sector aéreo se vio obligado a despedir a cientos de miles de trabajadores a nivel mundial durante los peores meses de la pandemia. 

Aunque no todas las compañías se recuperan al mismo ritmo, el recorte general de plantillas ha complicado la vuelta a la normalidad, ya que ahora aeropuertos y aerolíneas tienen que manejar un aumento en los viajes a medida que gran parte del mundo elimina las restricciones.

En declaraciones a la televisión australiana recogidas por Bloomberg, el director ejecutivo del aeropuerto de Sydney, Geoff Culbert, calificó a la situación como una "tormenta perfecta".

En concreto, British Airways ha cancelado 1.400 vuelos desde principios de abril, según el proveedor de datos de vuelos Cirium. 

Los expertos afirman que los trastornos en los aeropuertos británicos son ya los peores de los últimos 10 años, ya que se están sumando las ausencias relacionadas con el COVID-19 y los retrasos en los procesos de investigación de seguridad del Gobierno para el nuevo personal.

La aerolínea británica ya ha recurrido a ofrecer una 'bonificación de bienvenida' de 1.000 libras esterlinas (alrededor de 1.185 euros al cambio actual) para atraer a los tripulantes de cabina con autorización de seguridad de las aerolíneas rivales.

Según apunta The Telegraph, el establecimiento de una base en Madrid subraya la difícil situación de la plantilla de la compañía aérea y supone una importante escalada en su lucha por evitar un mal verano para sus clientes. 

Como el personal será contratado localmente, la medida podría ponerles en una situación de colisión con los sindicatos, ya que el salario mínimo español por hora está muy por debajo del que se paga a los trabajadores en Gran Bretaña (7,55 euros frente a 11,2 euros).

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Aunque no es la primera base en el extranjero de British Airways, lo cierto es que sí que lo es para vuelos de corta distancia. Por ello, y según apunta el mismo medio, se entiende que la base de Madrid es únicamente una medida a corto plazo para el verano, mientras la compañía aumenta sus operaciones.

El director ejecutivo de la aerolínea de bandera británica, Sean Doyle, ha tratado de poner fin a unos años turbulentos que se han visto empañados por la caída de los índices de servicio al cliente, los repetidos fallos informáticos y el malestar industrial por las tácticas de "despido y recontratación".

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