British Airways despedirá 985 empleados menos a cambio de una bajada salarial del 20% al resto

Un Airbus A380 de British Airways en el aeropuerto francés de Chateauroux durante la pandemia del COVID-19.
Un Airbus A380 de British Airways en el aeropuerto francés de Chateauroux durante la pandemia del COVID-19.
  • El holding aeronáutico europeo IAG ha llegado a un principio de acuerdo con el sindicato de pilotos Balpa para reestructurar la plantilla de British Airways y poder hacer frente a la reducción de ingresos provocada por el COVID-19. 
  • Los despedidos pasarán de 1.255 a 270, se imposibilitará la opción de despedir y reecontratar y se creará una reserva de pilotos con salario reducido que volverán cuando se retome la demanda habitual. 
  • A cambio, los 4.000 empleados restantes deben aceptar una reducción salarial del 20% el primer años, un 8% los dos siguientes y una reducción progresiva a largo plazo hasta llegar a cero. 
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British Airways, aerolínea del holding aeronáutico IAG, ha decidido reducir los 1.255 despidos de pilotos que preveía inicialmente ante el impacto de la crisis del coronavirus a 270, después de llegar a un acuerdo con el sindicato Balpa tras meses de duras negociaciones. 

Según ha comunicado International Airlines Group (IAG) este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha recibido "con satisfacción" el anuncio realizado la pasada noche por parte del sindicato de pilotos de British Airways Balpa donde afirmaban que iban a realizar una votación de carácter consultivo para valorar las propuestas de reestructuración de la compañía. 

Los resultados de la votación, anunciados a través de un comunicado, ponían fin a tres meses de negociaciones tras alcanzar un principio de acuerdo entre ambas partes. 

El motivo principal es que British Airways ha pasado de proponer el despido forzoso de 1.255 pilotos a 270, pero también hay otras medidas que han ayudado como la reserva de 300 pilotos con salario reducido que estarán listos para volver a volar cuando la demanda aumente, según informa Europa Press.

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Reducción progresivas de los salarios 

A cambio de estas condiciones, los empleados han tenido que aceptar una reducción del 20% de sus salarios para que la compañía pueda hacer frente a los costes de la plantilla con la reducción de ingresos provocada por el COVID-19. 

Esta fuerte reducción salarial continuará a un ritmo menor (8%) los próximos dos años y posteriormente se irá reduciendo hasta llegar a cero. 

Además, entre los acuerdos se excluye la posibilidad de "despedir y recontratar" y se contempla la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias.

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Esperanza de que finalmente sean menos despidos

Sobre los despidos, el sindicato confía en que este número disminuya aún más a medida que se sigan adoptando medidas de mitigación voluntarias.

"Como resultado, habrá algunos despidos obligatorios entre la comunidad de pilotos y eso es algo que lamentamos enormemente. Dada la intransigencia de BA, hemos reunido el mejor paquete que podemos para salvar tantos empleos como sea posible", ha lamentado Brian Strutton, secretario general de Balpa.

Balpa ha recomendado a sus miembros que aprueben las propuestas y la votación se cerrará el 31 de julio de 2020. IAG proporcionará una actualización en dicho momento, según ha explicado la compañía.

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