Una broma de Volkswagen por el Día de los Inocentes le cuesta una investigación por el regulador de los mercados de Estados Unidos

Fábrica de Volkswagen
  • Una broma de la filial americana de Volkswagen por el April Fool's Day, el Día de los Inocentes, le ha acarreado una investigación de la SEC estadounidense.
  • La compañía alemana anunció el 30 de marzo que cambiaba su nombre a "Voltswagen" para enfatizar su apuesta por la movilidad eléctrica y un día después desveló que era broma.
  • La SEC investiga si la comunicación influyó en el precio de la acción.
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Una broma del April Fool's Day, el Día de los Inocentes en la cultura anglosajona y de varios países europeos, le puede costar muy cara a Volkswagen. La filial estadounidense del fabricante alemán de automóviles anunció a finales de marzo que cambiaba su nombre a "Voltswagen" como una reacción ante el crecimiento de los coches eléctricos.

Al comunicado, publicado "accidentalmente" según algunos medios el 29 de marzo, le siguió un texto el día 30 con citas del consejero delegado de la filial americana Volkswagen, Scott Keogh, asegurando que el cambio era real, algo que incluso algunos cargos de la compañía llegaron a confirmar a medios como Associated Press.

"Cambiaremos la K por una T, pero lo que no cambiará es el compromiso de la marca por hacer los mejores vehículos de su categoría para las personas en todo el mundo", aseguraba Keogh en este comunicado, según recogió la agencia estadounidense.

El impacto de la broma en los mercados fue sorprendente: las acciones del grupo llegaron a subir un 12,5% el martes 30 de marzo, según recogió Bloomberg. El título de Volkswagen America en la Bolsa de Nueva York se cotiza actualmente a 32,10 dólares, el 30 de marzo llegó a alcanzar los 36,98 después de haber cerrado el día anterior a 33,64 dólares, según MarketWatch.

La compañía desveló que era una broma ese mismo martes, con un nuevo comunicado. "El cambio de nombre estaba diseñado para ser un anuncio en el espíritu del April Fool's Day", indicó la compañía en una nueva nota ese día 30.

La SEC entra en escena: investigará si la broma impactó en el precio de la acción

La broma podría tener repercusiones. El semanario alemán Der Spiegel desveló este jueves que la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) ha decidido investigar si Volkswagen influyó con esta comunicación en el precio de la acción. A principios de abril pidió información a la compañía alemana sobre su filial estadounidense, según confirmó Volkswagen al semanario alemán.

Aunque no se conoce el resultado de la investigación, algunos expertos ven probable una sanción, por ejemplo, el execonomista jefe de la SEC, Chester Platt, consideró que dependerá si la Comisión entiende la broma como tal o la considera un intento de Volkswagen para reafirmar su apuesta eléctrica.

"¿Cuál fue el motivo? ¿Estaban intentando mostrar que van en serio con los eléctricos? Creo que sí, y en ese caso la Comisión no estará muy contenta y probablemente los perseguirá. Si la SEC simplemente lo ve como una broma de April Fool's Day no tendrá mucha tracción. Aunque los comunicados de empresas cotizadas se supone que son algo serio", opinó Platt en declaraciones a Yahoo Finance.

Volkswagen está siendo uno de los fabricantes de automóviles que más está incidiendo en su transformación eléctrica, en la que va a invertir más de 73.000 millones de euros. En marzo realizó su Power Day en el que anunció que contará con 6 fábricas de baterías en la próxima década, y que recordó al Battery Day de Tesla. La relación entre el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el de Tesla, Elon Musk, es tan buena que incluso Musk llegó a ofrecerle dirigir su compañía.

Cuenta @Voltswagen en Twitter, creada por la filial británica de Volkswagen
Cuenta @Voltswagen en Twitter, creada por la filial británica de Volkswagen

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Curiosamente, no es la primera vez que Volkswagen usa la broma de cambiar la K de su nombre por una T. De hecho, su filial en Reino Unido tiene un perfil con el nombre Voltswagen en Twitter como una estrategia de comunicación para promover sus modelos eléctricos.

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