Un brote de coronavirus en ciervos preocupa a los científicos por si los animales pueden ser un reservorio del virus a largo plazo

ciervos

Toby Melville/Reuters

  • Un estudio descubre que varios ciervos de Estados Unidos son portadores del coronavirus y que probablemente lo hayan contraído de los humanos. 
  • Se necesitan más investigaciones para averiguar si los ciervos podrían haber transmitido el virus de vuelta a los humanos. 
  • El riesgo de transmisión de animales a humanos es bajo, pero posible, como se demostró en el visón danés en 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Varios ciervos del estado de Iowa (Estados Unidos) son portadores del coronavirus, según un estudio reciente, lo que hace temer a los científicos que estos animales salvajes puedan convertirse en un reservorio del virus.  

El estudio, que se ha publicado este lunes en el servidor de preimpresión Biorxiv, sugiere que los ciervos se contagiaron del virus a través de los humanos. De acuerdo con la investigación, por el momento no hay pruebas de que puedan transmitirlo de vuelta.

Sin embargo, la transmisión de COVID-19 de animales a humanos ya se ha producido a pequeña escala anteriormente.

A finales de 2020, Dinamarca sacrificó millones de visones de granja después de que una cepa de coronavirus encontrada en los animales infectara a una docena de personas. La cepa no parecía más peligrosa que otras cepas que circulaban en ese momento.

visón

Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen via Reuters

El estudio sobre los ciervos de Iowa, que no ha sido revisado por pares, ha analizado 283 muestras de ciervos de cola blanca libres y cautivos en el estado desde abril de 2020 hasta enero de 2021.

Un tercio de las muestras de ciervos en general han mostrado rastros del coronavirus, lo que sugiere que tenían una infección activa cuando murieron. El pico de infección entre los ciervos coincidió con un aumento de casos entre los residentes humanos de Iowa en noviembre y diciembre de 2020, según el estudio.

Un análisis genético posterior ha descubierto que los animales eran portadores de cepas del coronavirus que circulaban en la población humana en ese momento, lo que apoya la hipótesis de que los ciervos se contagiaron del virus de los humanos y luego lo transmitieron de ciervo a ciervo

No está claro cómo los ciervos pudieron contraer el virus de los humanos.

"No hay ninguna razón para creer que no esté ocurriendo lo mismo en otros estados en los que hay ciervos", ha declarado a The New York Times Vivek Kapur, autor del estudio y microbiólogo veterinario de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE. UU.).

Aún no se sabe con certeza si los ciervos han transmitido el virus a los humanos, un hecho que sería "muy raro y desafortunado", explica al Times Tony Goldberg, veterinario de la Universidad de Wisconsin-Madison.

De ser así, supondría un "punto de inflexión", analiza Goldberg. 

La preocupación cuando un microbio causante de una enfermedad se transmite a los humanos desde otros animales —lo que se denomina zoonosis— es que podría circular sin control en las poblaciones animales.

En el caso del coronavirus COVID-19, esto podría conducir finalmente a una peligrosa mutación.

Por supuesto, en ese caso, es probable que se desarrolle una vacuna de refuerzo para los humanos, informa el Times

Las investigaciones muestran que la vacunación es la mejor protección contra la enfermedad grave y la muerte por COVID-19

vacuna contra covid-19

Hannibal Hanschke/Reuters

Las vacunas de COVID-19 también se han adaptado a los animales de zoológico, por lo que los ciervos podrían recibir una inyección si el riesgo de mutación fuera preocupante, según el medio.

Se ha aconsejado a los cazadores de ciervos de varios estados de EE. UU. que tengan cuidado cuando interactúen con ciervos de cola blanca, informa, aunque no hay pruebas de que se pueda contraer el COVID-19 por preparar y comer carne de caza silvestre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con la información disponible, no hay pruebas de que los animales estén desempeñando un "papel significativo" en la propagación del coronavirus COVID-19, y el riesgo de que los animales contagien a las personas es bajo, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Otros artículos interesantes:

Aunque existen contagios de COVID entre animales y humanos, los expertos advierten de que no existe peligro en el caso de las mascotas

Rusia anuncia la primera vacuna contra el COVID-19 para animales, que podría producirse en abril

La investigación sobre el origen del coronavirus se complica: las granjas de animales salvajes chinas están vacías

Te recomendamos

Y además