La propagación del coronavirus podría multiplicarse por 10 cada 19 días si no se toman medidas drásticas para contenerlo, según un estudio chino

Miles de personas infectadas por el brote del coronavirus
  • Vista la evolución del coronavirus, algunos estudios chinos aseguran que la epidemia podría multiplicarse por 10 cada dos semanas y media fuera de China.
  • El genetista Jin Li, conocido como "el cazador de ADN", ha reducido el espectro de "pacientes cero" hasta 34 sujetos que habrían tenido coronavirus y no lo avisaron a tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La cantidad de casos de coronavirus fuera de China podría multiplicarse por 10 cada 19 días si no se toman medidas drásticas para contener su propagación, según un estudio realizado por un equipo de científicos chinos.

La investigación, encabezada por el genetista Jin Li, de la Universidad de Fudan (Shanghai), ha rastreado la propagación del virus fuera de China a 34 propagadores no observadosunobserved carries— o "pacientes cero". Según el equipo, estos portadores habrían tenido síntomas del coronavirus y no habrían acudido a los hospitales hasta transmitirlo a buena parte de su entorno.

Leer más: Un simulacro pandémico de 2018 muestra cuánto podrían ralentizarse brotes como el coronavirus sólo con lavarse las manos más a menudo

Conocido como el "cazador de ADN" de China, Jin ha asegurado que algunos de esos portadores podrían ser asintomáticos y podrían haber existido desde antes o al mismo tiempo que el coronavirus se detectase por primera vez en la ciudad de Wuhan.

La investigación, que aún no se ha revisado por sus pares, se publicó el lunes en Medrxiv.orgbasándose en datos recopilados hasta finales de febrero.

Leer más: Las aerolíneas están quemando miles de litros de combustible en aviones 'fantasmas' vacíos para mantener sus franjas de vuelo durante la crisis del coronavirus

Si bien el pronóstico de Jin puede parecer pesimista, el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo es menos: según informó el jueves, el organismo ha confirmado 14.768 casos nuevos fuera de China, 21 veces más que los 683 de 19 días antes.

"La situación es peligrosa. Llamamos al mundo a tomar medidas firmes en materia de salud pública, utilizando las experiencias aprendidas de China y Singapur", pide el equipo de investigadores liderado por Jin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.