Los brotes de coronavirus serán una amenaza hasta 2024, según Harvard

Trabajador sanitario en medio de la crisis del coronavirus.
  • Nuevos brotes de coronavirus serán una amenaza hasta 2024, según un nuevo estudio de investigadores de Hardvard. 
  • Así mismo, las medidas de distanciamiento social podrían extenderse hasta 2022.
  • Los expertos instan a realizar más pruebas y estudiar la inmunidad de los casos recuperados de COVID-19 para conocer su alcance y las medidas necesarias para la contención del virus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Varios estudios han alertado a los países afectados por el coronavirusSARS-CoV-2 del peligro del levantamiento temprano de las medidas de confinamiento

Aún así, algunos de los más afectados ya empiezan a levantar las restricciones de movimiento y distanciamiento social. Mientras, el número de casos en todo el mundo asciende a más de 2 millones de personas infectadas —entre ellos, España, con más de 180.000 casos reportados.

Un nuevo estudio de investigadores de Harvard, publicado en Science, augura que la amenaza de nuevos brotes del coronavirus podría permanecer hasta 2024. Y, por ende, extenderse las medidas de confinamiento hasta 2022, al menos ocasionalmente.

Leer más: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

El estudio recoge una simulación, según 2 coronavirus anteriores, para estimar posibles trayectorias de transmisión de SARS-CoV-2. En él han considerado tanto los cambios estacionales como la duración de la inmunidad. 

Pero este último dato sobre el presente coronavirus es aún una incógnita. La OMS está investigando posibles casos de reactivación del coronavirus en Corea del Sur y algunos informes de pacientes recuperados datan que no registran anticuerpos

Aún así, en todos los escenarios predichos en el estudio, el virus podría "proliferar en cualquier momento del año". Y, teniendo en cuenta los cambios estacionales, después de esta primera ola, el coronavirus volverá en "brotes invernales recurrentes", es decir, que podría convertirse también en una enfermedad estacional.

Según recomiendan los expertos de Harvard, podría ser necesario un "distanciamiento social prolongado o intermitente hasta 2022" aunque consideran que "nuevas terapias, vacunas u otras intervenciones" como el rastreo intensivo de contactos y la cuarentena, podrían aliviar la necesidad de un distanciamiento social riguroso.

Tanto como la inmunidad colectiva, para lo que se necesitaría que al menos el 82% de la población fuese inmune, por vacuna o infección, según otro estudio llevado a cabo por expertos del Laboratorio Nacional de Los Alamos, Nuevo México, Estados Unidos.

Leer más: La OMS investiga si el nuevo coronavirus puede reactivarse en los pacientes recuperados de COVID-19 con 90 casos reportados en Corea del Sur

Los investigadores han querido también destacar que las implicaciones del estudio no tienen como objetivo defender las medidas de confinamiento o distanciamiento social, si no prever los futuros escenarios si no se cumpliesen como es debido y cuál podría ser la trayectoria del coronavirus SARS-CoV-2. 

"No tomamos una posición sobre la conveniencia de estos escenarios dada la carga económica que puede suponer el distanciamiento, pero observamos la carga potencialmente catastrófica sobre el sistema de salud que se predice si el distanciamiento es poco efectivo o no se mantiene por un tiempo determinado", explican.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.