Bruselas prepara nuevos cargos contra Apple por prácticas monopolísticas, según el 'Financial Times'

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
Comisión Europea
  • La Comisión Europea anunciará próximamente la apertura de una investigación contra Apple por prácticas monopolísticas, según el Financial Times.
  • En concreto, Apple será acusada de poner trabas a la competencia por la forma en que restringe a sus rivales el acceso a su sistema de pago mediante móvil.
  • La infracción se puede saldar con multas de hasta el 10% de la facturación anual de la empresa, que en 2021 se fue por encima de los 365.000 millones de euros.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Apple se enfrentará la semana que viene a nuevos cargos de llevar a cabo prácticas monopolísticas por parte de Bruselas.

Así lo adelanta este jueves el Financial Times, que detalla que lo que se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades europeas es la forma en la que Apple supuestamente ha impedido en los últimos años a sus rivales acceder a su sistema de pago por móvil.

De confirmarse estas sospechas, la compañía, valorada en cerca de 2,3 billones de euros, se arriesga a recibir multas por valor de hasta el 10% de su facturación mundial, una cifra que en 2021 se elevó por encima de los 365.000 millones de euros.

Uno de los primeros empleados de Apple confiesa cómo eran Steve Jobs y Steve Wozniak como jefes

En concreto, explica el FT, el gigante tecnológico será acusado de infringir la legislación de la UE por la forma en que opera Apple Pay, un sistema de pagos que funciona en cientos de millones de dispositivos iPhone, según han contado a este periódico 4 personas vinculadas con la denuncia sin identificar.

Los investigadores, dirigidos por la comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, acusarán a Apple de bloquear injustamente el acceso a su sistema de monedero móvil a empresas como PayPal y los principales bancos.

El caso, abierto en 2020, es una de las muchas investigaciones abiertas en Bruselas contra Apple, que no se había enfrentado a cargos antimonopolio de la UE hasta el año pasado. 

En otros dos casos en curso, los investigadores están indagando si Apple está perjudicando la competencia en su servicio de libros y música en streaming dentro de su App Store.

A ello se añaden, recuerda este rotativo, los cargos que se espera que se anuncien la próxima semana, que están relacionados con la tecnología NFC (Comunicación en campo cercano, en español) que permite al usuario pagar tocando su iPhone en un terminal de pago.

Ese dispositivo personal está vinculado a tarjetas de débito o crédito a través de un monedero móvil, pero con el sistema actual, Apple no permite que terceros procesen los pagos a través de este sistema de pago, alegando que ello vulneraría la seguridad y la privacidad de sus usuarios.

La UE también ha aprobado en las últimas semanas dos leyes históricas diseñadas para hacer frente a las mayores empresas tecnológicas del mundo. 

Se trata de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que aumentará las responsabilidades de las plataformas digitales en la vigilancia de los contenidos ilegales en línea, y la Ley de Mercados Digitales (DSM, también por sus siglas en inglés).

Ambas han sido diseñadas para poner coto al poder que ostentan en el mercado los grupos de presión que conforman las grandes empresas tecnológicas.

La ambiciosa próxima década de Apple, en la que podría redefinir el mundo de la tecnología con unas gafas de realidad virtual, un iPhone plegable e incluso un Apple Car

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, criticó a principios de este mes la DMA y la creciente reacción reguladora que ha sufrido en todo el mundo.

"Los responsables políticos están tomando medidas en nombre de la competencia que obligarían a Apple a permitir aplicaciones en el iPhone que eludan la App Store", declaró. 

"Eso significa que las empresas ávidas de datos podrían evitar nuestras normas de privacidad y, una vez más, rastrear a nuestros usuarios en contra de su voluntad".

Por ahora, tanto la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE como Apple han declinado hacer comentarios.

Otros artículos interesantes:

Apple multada con 10 millones de dólares por engañar acerca de la resistencia al agua de sus iPhone

Tesla, al igual que hace ahora Apple, te obligará a comprar el cargador de tu coche por separado

Apple es una de las razones clave por las que Google, Meta y Snap han tenido un trimestre terrible

Te recomendamos