Bruselas acepta la oferta de Apple y ya podrás pagar en datáfonos con tu iPhone sin Apple Pay

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Carlos Barria/Reuters

  • Bruselas convierte en jurídicamente vinculantes las últimas propuestas de Apple para evitar ser sancionada por abuso de mercado en el mundo de las apps de pago.
  • Apple Pay ya no será la única plataforma en iPhone con la que podrás pagar mediante NFC en comercios: al menos en la UE y durante 10 años.

La Comisión Europea ha aceptado y convertido en jurídicamente vinculantes las últimas ofertas de Apple. El fabricante del iPhone consigue así esquivar sanciones por prácticas anticompetitivas después de que Bruselas iniciara una investigación de mercado sobre el sistema de pagos NFC disponible en el ecosistema iOS.

Apple, de este modo, se ha comprometido en que en la Unión Europea otros proveedores de pagos NFC podrán competir en el ecosistema iPhone con la aplicación Apple Pay. Hasta ahora, Apple solo permitía a sus usuarios de iPhone hacer pagos en comercios físicos y en línea a través de esta plataforma, que hace uso de la tecnología NFC.

Bruselas inició una investigación de mercado en junio 2020 y envió un informe en mayo de 2022 a la compañía. Apple envió entonces una serie de compromisos que Bruselas examinó y probó entre enero y febrero de este 2024. Al encontrar nuevas objeciones, Apple reevaluó sus ofertas y en esta ocasión la Comisión Europea se ha dado por satisfecha.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, da una rueda de prensa en Bruselas.

La Unión Europea tiene varias herramientas legales para combatir los abusos de dominio en el mercado comunitario. Una de ellas es el Reglamento de Mercados Digitales. Sin embargo, este procedimiento sobre Apple Pay, al haber arrancado hace ya cuatro años, se instruía bajo el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Desde ya, los usuarios de iPhone podrán hacer uso de otras aplicaciones para hacer los pagos NFC en comercios físicos o en línea. Por ejemplo, podrán hacer uso de Google Wallet en su iPhone si lo desean. A eso se ha comprometido Apple, con un acuerdo que se extenderá durante 10 años en toda la Unión Europea y que será monitorizado y seguido de cerca por las instituciones comunitarias.

El compromiso de Apple permitirá a terceros —como Google— acceder y usar la tecnología NFC de los iPhone sin tener que pagarle nada a Apple. El fabricante del iPhone por su lado se compromete a usar criterios justos, objetivos y transparentes para elegir qué desarrolladores tienen acceso al sensor NFC.

Entre las medidas que se han reformulado para terminar de convencer a Bruselas, Apple también se ha comprometido a tener un sistema de disputa y conflictos justo y ordenado con aquellos desarrolladores que consideren ser discriminados por Apple, y a reducir los plazos en los que esos conflictos se deberán resolver.

Además, la firma de la manzana también se ve obligada a dar acceso a su arquitectura para que otros competidores puedan desarrollar nuevas aplicaciones de pago NFC en iPhone, así como informar a los usuarios de estos terminales que pueden elegir cualquier otra aplicación como app determinada para hacer pagos ante datáfonos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.