Bruselas pide más reformas y advierte de los riesgos tras el coronavirus: más deuda pública y privada, salarios congelados y apuros para la banca

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni

Reuters

  • La Comisión Europea advierte de los riesgos tras la pandemia e insiste en la necesidad de reformas tras escuchar los planes de los gobiernos de la eurozona para utilizar los fondos europeos para la recuperación del coronavirus.
  • El comisario económico europeo, Paolo Gentiloni, ha reclamado a España "un fuerte compromiso” con las reformas laborales, de las pensiones y para la unidad de mercado, aunque reconoce avances.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras Europa acelera en el ritmo de vacunación contra el coronavirus e intenta contener el avance de una tercera oleada de la pandemia que está provocando el establecimiento de nuevas restricciones de movilidad y actividad, las instituciones europeas siguen trabajando a contrarreloj con los gobiernos de los 27 Estados miembros para definir los planes de reformas e inversiones con los que Bruselas prevé sacar a la Unión Europea de la crisis.

De hecho, la Comisión Europea y el Eurogrupo, que agrupa a los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países de la eurozona, están inmersos en la revisión de los planes estatales para la recuperación económica de la pandemia. El comisario económico europeo, el italiano Paolo Gentiloni, ha asegurado que este proceso va "en la buena dirección", aunque precisando que quedan semanas de trabajo por delante, según recoge El País.

Gentiloni ha reclamado tras la presentación de propuestas por parte de la ministra de Economía española, Nadia Calviño, que España muestre "un fuerte compromiso" con las reformas, especialmente la reforma laboral, la del sistema público de pensiones y otra para garantizar la unidad del mercado interno, según el diario del Grupo Prisa, que asegura que el proceso de ratificación del plan de Calviño no ha concluido.

ERTE, pensiones, energía, ley concursal o el impulso a la FP: 8 reformas que prepara el Gobierno para asegurarse los fondos europeos

De la ratificación de las propuestas del Gobierno español sobre los proyectos a los que destinará los fondos europeos de reconstrucción, que parten del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que presentó en octubre el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez, depende la entrega del primer tramo de ayudas europeas, valorado en 27.000 millones de euros, de los que 10.000 millones llegarán a partir de primavera, según El País.

No obstante, ese primer anticipo podría comenzar a llegar a lo largo del segundo trimestre o a partir de mediados de año, según ha ido publicando la prensa, debido a los retrasos en la puesta en marcha de esta medida por el veto de Polonia y Hungría. Bruselas revisará con detenimiento los planes españoles, dado que el país es el que más fondos prevé recibir, hasta 140.000 millones de euros de un presupuesto total de 1,8 billones de euros.

Calviño ha defendido que España ha presentado a la Comisión 28 de sus 30 planes de reformas y que solo faltan 2 propuestas, la de las modificaciones a la reforma laboral de 2012 y la de la reforma del sistema de pensiones, para completar la exposición de sus planes. "Es ahora cuando tenemos que hacer un esfuerzo de inversiones y de reformas para tratar de compensar el impacto negativo de la pandemia", ha asegurado la vicepresidenta española en declaraciones recogidas por El País.

Sin embargo, Gentiloni extendió su recomendación a todos los países de la eurozona amenazados por el impacto del coronavirus, especialmente Francia e Italia. El comisario se hacía eco de una nota técnica de la CE que destaca que, tras la pandemia, 3 riesgos amenazarán la estabilidad económica de la zona euro: el aumento de la deuda pública y privada, la congelación de los salarios y el desplome de la banca y el sector inmobiliario.

En concreto, la nota debatida por el Eurogrupo esgrime que la deuda pública podría dispararse aún más por culpa de las medidas de estímulo para fomentar la recuperación, que muchas empresas y familias podrían caer en la morosidad de sus créditos si el coronavirus frena su actividad, que las subidas salariales y de productividad podrían paralizarse, que los precios de la vivienda caigan y que la banca entre de nuevo en crisis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.