Bruselas advierte seriamente sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

Immigration vehicles pass parked lorries on the M20 motorway, which leads from London to the Channel Tunnel terminal at Ashford and the Ferry Terminal at Dover, in southern England, Britain July 31, 2015.
Immigration vehicles pass parked lorries on the M20 motorway, which leads from London to the Channel Tunnel terminal at Ashford and the Ferry Terminal at Dover, in southern England, Britain July 31, 2015.Reuters / Neil Hall
  • Un Brexit sin acuerdo afectará a los derechos de millones de ciudadanos, interrumpiendo las cadenas de suministro y causando "retrasos significativos" en las fronteras de Reino Unido, advierte la Comisión Europea en un documento.
  • El texto sigue las instrucciones del Consejo Europeo que el mes pasado aconsejaba a los miembros de la UE prepararse para todos los escenarios, incluyendo un Brexit sin acuerdo.
  • La posibilidad de un Brexit sin acuerdo se ha vuelto más real en las últimas semanas mientras la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, tiene que negociar con su propio gobierno.

La Unión Europea ha lanzado una serie de advertencias sobre las implicaciones de un Brexit sin acuerdo, algo que acarrearía "retrasos significativos" en las fronteras, y ha instado a los Estados miembros a prepararse para el peor de los escenarios.

El documento publicado por la Comisión Europea este martes señala las principales consecuencias del apocalíptico escenario en el que Theresa May no consigue llegar a un acuerdo con los negociadores de la UE antes del próximo marzo.

En él, se advierte de que no habría "ningún acuerdo específico en Reino Unido" para los ciudadanos de la UE ─lo que significaría que unos 3,7 millones de europeos en Reino Unido y 900.000 británicos en el continente estarían en un limbo legal─, que los controles causarían "retrasos significativos" en los transportes en carreteras y puertos, y que las empresas de Reino Unido no podrían optar a ningún lucrativo contrato en la UE.

EU issues stark warning over the consequences of a no-deal Brexit
EU Commission

El documento sigue las instrucciones que el Consejo Europeo envió a los Estados miembros el mes pasado para intensificar los preparativos de cara a cualquier escenario, incluyendo un Brexit sin acuerdo.

La Comisión también ha publicado una guía con siete puntos para preparar a las empresas de la UE de cara al Brexit. Les advierte de que no llegar a un acuerdo implicaría romper las cadenas de suministro actuales, invalidar todas las licencias y certificados de Reino Unido e imponer restricciones para el intercambio de bienes entre Reino Unido y el continente.

Lo que antes era impensable, un Brexit sin acuerdo, se ha vuelto mucho más realista en las últimas semanas.

Una serie de votaciones, dimisiones y fugas en el gobierno británico indican una parálisis con la que la primera ministra de Reino Unido tendrá que lidiar para impulsar un acuerdo definitivo sobre el Brexit en el parlamento, si aún tiene capacidad para hacerlo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.