Bruselas aprueba la entrada de financiación checa en Eroski para reforzar su negocio en Cataluña y Baleares

Eroski Club

Eroski

  • La Comisión Europea ha aprobado la venta de la mitad de la sociedad de Eroski, Supratuc2020, a un holding inversor checo.
  • El inversor checo Daniel Kretinsky está detrás del apoyo financiero a Eroski, que busca impulsar su negocio en Cataluña y Baleares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europa ha dado luz verde a la entrada del multimillonario checo Daniel Kretinsky en Eroski.

Bruselas ha anunciado en un comunicado la aprobación del acuerdo de adquisición del 50% de la sociedad creada por Eroski, Supratuc2020, con los holdings de inversión controlados por Kretinsky y su socio eslovaco, Patrik Tkáč.

Eroski creó Supratuc2020 para aglutinar y vender las tiendas del grupo en Baleares y Cataluña, que operan bajo sus marcas filiales, Caprabo y Cecosa

El grupo de supermercados vasco anunció en marzo la venta de la mitad del capital social de Supratuc al holding de Kretinsky,  EP Corporate Group.

El comunicado del organismo europeo, no obstante, asegura que otro holding de inversión checo, ECMI —controlado por Tkáč—, también forma parte de la operación.

Desde Bruselas apuntan a las diferencias en las líneas de negocios de EP Corporate Group, ECMI y Eroski en España para dar su aprobación, argumentando que no hay peligro de competencia.

Dia reduce sus pérdidas en un 55% hasta los 63,8 millones de euros en el primer trimestre

La irrupción del este para solventar la deuda de Eroski

El inversor que ha firmado la compra del 50% de Eroski, Kretinsky, figura como número 705 de la lista Forbes con un valor neto de su red de 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros).

EP Corporate Group cuenta con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros a raíz de inversiones en energía, infraestructura y medios, indica Eroski.

La compañía también matiza que Křetínský  y Tkáč son uno de los principales inversores en marcas europeas del sector minorista de la alimentación como la alemana Metro, la francesa Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.

De acuerdo a la información publicada por Grupo Eroski, la entrada de EP Corporate y ECMI como socios al 50% en las operaciones en Cataluña y Baleares permitirá el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en ambas regiones.

Con este acuerdo, detalla también el comunicado de Eroski, el grupo finaliza un proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019, y da el último paso en su objetivo de normalización de la deuda.

No han trascendido detalles del importe de la adquisición firmada entre Eroski y Kretinsky. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.