Bruselas apuesta por normas más estrictas para controlar el gasto de las ayudas europeas y advierte de que frenará el reparto a países que no cumplan sus objetivos

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, asegura que el reparto de las ayudas europeas estará controlado por normas más estrictas para evitar el malgasto y el fraude.
  • Advierte de que Bruselas suspenderá el reparto a los países que no cumplan sus objetivos de reformas e inversiones y destaca que habrá mecanismos de control a escala comunitaria y nacional para controlarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A un día de que concluya el plazo para que los 27 entreguen a la Comisión Europea (CE) sus planes nacionales en los que detallan a qué reformas e inversiones destinarán la financiación que les corresponde del fondo NextGeneration EU, Bruselas ha lanzado una advertencia respecto a sus mecanismos de control del gasto, señalando que no tolerará el malgasto o el fraude en las ayudas europeas para la recuperación del coronavirus.

El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que el reparto de las ayudas comunitarias, valoradas en un total de 750.000 millones de euros, estará controlado por normas más estrictas de las empleadas hasta ahora por las instituciones europeas para controlar que los países destinan estos fondos a las reformas e inversiones a las que se comprometan en sus planes nacionales de recuperación.

El Gobierno plantea recurrir a auditoras privadas para garantizar la transparencia en el reparto de las ayudas europeas

Además, Dombrosvskis ha recordado que la CE podría llegar a suspender el reparto de ayudas a los países comunitarios que incumplan los objetivos que ellos mismos han definido en sus planes nacionales, que tienen que incluir proyectos de reformas que mejoren la competitividad e inversiones que fomenten la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social, entre otros objetivos.

"El sistema que hemos puesto en marcha es un mecanismo robusto que garantizará el uso adecuado de la financiación de la Unión Europa", ha asegurado el vicepresidente de la CE en declaraciones recogidas por Financial Times, señalando que Bruselas vigilará los sistemas de control que pongan en marcha los países miembros, y que deben formar parte de sus planes de recuperación, al tiempo que aplica sus propios métodos de control del gasto.

Dombrovskis ha destacado que la Comisión ha desarrollado criterios estrictos para valorar cómo gastan los 27 la financiación que reciban de NextGeneration EU. Con estos mecanismos, las autoridades comunitarias buscan evitar los escándalos de corrupción y malgasto de los fondos de la UE para la ayuda a las eurorregiones, según el diario económico británico, que señala que existen nuevos indicios de este tipo de conductas en Bulgaria y Hungría.

En concreto, el ministro búlgaro de Interior fue acusado en febrero por la Oficina Europea Antifraude de haber violado los términos de una subvención de 6 millones de euros para la compra de vehículos policiales, mientras que en el caso de Hungría, su intención de destinar el 20% de las ayudas europeas que recibirá a sus universidades ha generado críticas en la Eurocámara ante el posible intento del Gobierno de Budapest de entregar a sus aliados el control de la educación, según Financial Times.

De hecho, Hungría y Polonia estuvieron a punto de bloquear la puesta en marcha de las ayudas europeas al negarse a que el reparto estuviese condicionado al respeto del Estado de Derecho, aunque retiraron sus objeciones en diciembre ante la amenaza de Bruselas de excluirles del fondo NextGeneration EU si impedían su aprobación por unanimidad.

Esta no es la primera advertencia de Bruselas a los 27 sobre la necesidad de un reparto y un desembolso transparente de las ayudas europeas. En diciembre, otra de las vicepresidentas de la CE; Vera Jourova aseguraba que la UE tenía que convencer a los ciudadanos comunitarios de que se estaban usando correctamente su dinero con estas ayudas y señaló que su confianza se vería dañada si no se retiraban los fondos a los países que los usasen de forma inadecuada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.