Bruselas estudia cómo frenar la competencia desleal de las compañías estatales extranjeras, especialmente desde China

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager
  • Bruselas estudia cómo frenar la competencia desleal de las compañías estatales extranjeras, especialmente desde China, según ha reconocido la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, a Financial Times.
  • La comisaria asegura que algunas empresas extranjeras utilizan el respaldo de sus respectivos gobiernos para conseguir ventaja a la hora de comprar a una competidora comunitaria.
  • Vestager considera "muy útil" la propuesta holandesa para dotar a la Comisión Europea de competencias para intervenir ante intentos por parte de empresas estatales de fuera de la UE de distorsionar la libre competencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras las relaciones comerciales entre EE.UU. y China comienzan a calmarse tras alcanzar un acuerdo que concreta el consenso al que ambas partes llegaron en octubre, la Unión Europea maniobra para no seguir siendo la principal perjudicada por las tensiones proteccionistas y para que las empresas comunitarias no se queden atrás ante sus competidoras de fuera de la UE.

Esta es una prioridad para la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que desde el mes pasado ha añadido la vicepresidencia de la Comisión Europea a su currículum. La política danesa, que durante la pasada legislatura no ha dudado en imponer multas millonarias a los gigantes de Silicon Valley, ha apuntado a la competencia desleal que reciben las empresas comunitarias de países como China.

Leer más: El plan de la UE para frenar las inversiones de China en Europa

Vestager ha reconocido a Financial Times que está examinando cómo frenar la competencia desleal de las compañías estatales extranjeras sobre sus rivales de la UE. El medio económico británico señala que varios países comunitarios están reclamando un mayor control sobre la inversión china en los 28 y algunos de ellos, como los Países Bajos, han presentado propuestas para limitar el margen de acción de Pekín en las empresas comunitarias.

La comisaria europea ha denunciado ante Financial Times que algunas compañías extranjeras usan el respaldo de sus respectivos gobiernos para conseguir ventaja a la hora de comprar a una competidora comunitaria. "Si, por ejemplo, una empresa estatal compra una empresa europea", ha criticado Vestager,"puede pagar todo lo que quiera porque puja contra sus potenciales rivales usando las arcas de su Estado".

La nueva vicepresidenta de la CE ha considerado "muy útil" la propuesta holandesa para dotar a la Comisión de competencias que le permitan intervenir cuando las empresas estatales de fuera de la UE distorsionen la libre competencia. De este modo, Bruselas podría investigar a empresas que reciban subsidios de su Gobierno o que generen beneficios excesivos por gozar de una posición dominante en su mercado de origen.

Esa investigación podría conducir a que la CE exija más información sobre su contabilidad a empresas extracomunitarias que inviertan en la UE o busquen comprar alguna de sus empresas e incluso prohibir algunas conductas, como cobrar precios artificialmente bajos en terreno comunitario o intentar llevar a cabo adquisiciones sin un beneficio claro. 

Leer más: Donald Tusk advierte sobre los riesgos por el aumento de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos

En caso de aplicarse esta medida, supondría sumar un nuevo pilar a la normativa comunitaria de competencia y, en opinión de Vestager, "es una importante contribución al debate". Sin embargo, la comisaria ha aclarado que todavía no ha decidido sobre posibles reformas a aplicar en las leyes comunitarias de competencia, a pesar de que opina que la propuesta de los Países Bajos es "bastante ambiciosa y bien trabajada".

El freno a la inversión agresiva desde China y la imposición de un mayor control fiscal sobre las multinacionales digitales estadounidenses son 2 de los principales retos de Vestager en esta legislatura. Como nueva vicepresidenta ejecutiva de la CE asumirá competencias digitales y climáticas y ha señalado que "la tecnología para luchar contra el cambio climático no es solo un bonito accesorio, es algo indispensable para tener éxito en esta lucha".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.