Bruselas somete la compra de Air Europa por parte de Iberia a la opinión de rivales como Ryanair y Air France

Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia
Iberia
  • La Comisión Europea deberá examinar la propuesta compensatoria de la aerolínea y someterla a la opinión de competidores como Air France y Ryanair. 
  • Iberia ya ha dejado caer que la adquisición de Air Europa podría no seguir adelante, como ya ocurrió con Norwegian.
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La compra de Air Europa por Iberia sigue sumando obstáculos a su historia que comenzó en 2019 y que se espera que se resuelva a principios de 2022. 

La aerolínea dirigida por Javier Sánchez Prieto presentó la pasada semana su propuesta de descartes regulatorios, además de extender el calendario para resolver la compra –en concreto, la revisión de la operación se ha alargado en el tiempo más de 170 días–.

Iberia plantea que el Gobierno sea accionista significativo de Air Europa para cerrar la compra

Hasta entonces, la Comisión Europea (CE) deberá examinar la propuesta compensatoria de la aerolínea y, sobre todo, someterla a la opinión de competidores como Air France y Ryanair. 

Como señalan fuentes consultadas por La Información, esta será la segunda ronda de consultas que la dirección capitaneada por Margrethe Vestager abre con los rivales de Iberia desde que el expediente se presentó a la CE. 

Durante la primera ronda, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ya mostró su rechazo ante dicha compra, ya que podría así aumentar su poder en las rutas hacia America Latina y Estados Unidos.

Su consejero delegado, Eddie Willson, reclamó meses después públicamente parte de los derechos de despegue y aterrizaje de Air Europa si finalmente la fusión se producía, además de afirmar que el Gobierno español no debería haber ayudado a Air Europa.

Air France tampoco ve de manera positiva la adquisición por parte de Iberia tras haber seguido esos mismos pasos en 2019 para hacerse con la compañía del grupo Globalia. 

Bruselas quiere ahora agilizar los procesos de concentración y se está planeando revisar ciertos aspectos de procedimiento de las reglas de control de fusiones con el objetivo de hacerlas más eficientes y menos gravosas en aquellos casos que planteen problemas de competencia. 

Lo que fueron buenas noticias para Iberia en un principio ha cambiado en estos 2 últimos años radicalmente. La española se enfrenta a la situación financiera de la aerolínea de los Hidalgo, agravada por la crisis sanitaria y que tuvo que ser rescatada por el Estado con 475 millones de euros. 

Dicha cantidad podría no ser suficiente y lo más probable es que Air Europa necesite una inyección adicional de capital, lo que obliga a revisar las condiciones del acuerdo con la compañía de IAG que ya ha ido exigiendo rebajas en el precio durante este tiempo.

Iberia ya ha dejado caer que la operación podría no seguir adelante, como ya ocurrió hace unos años tras tantear la posibilidad de integrar Norwegian al grupo IAG.

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