Pasar al contenido principal

Bruselas da el visto bueno a Países Bajos para que ayude a KLM con 3.400 millones de euros

13. KLM [RE]
KLM

  • La Comisión Europea ha decidido aprobar un paquete de ayudas de 3.400 millones de euros del Gobierno de Países Bajos a la aerolínea KLM.
  • El organismo europeo asegura que KLM es segundo mayor empleador privado del país y que ya había agotado todas las demás opciones para obtener liquidez en los mercados.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Comisión Europea (CE) ha decidido este lunes aprobar un paquete de ayudas de 3.400 millones de euros del Gobierno de Países Bajos a la aerolínea KLM, según ha anunciado el organismo público en un comunicado.

KLM es segundo mayor empleador privado del país, con más de 36.600 empleados, y en ese sentido ha justificado la Comisión las ayudas del paquete que Países Bajos había prometido hace meses.

"KLM juega un papel clave en la economía holandesa en términos de empleo y conectividad aérea", ha defendido la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

De esta manera, Bruselas cree que dicha ayuda "contribuirá a gestionar el impacto económico del coronavirus en Holanda" y es "necesaria, apropiada y proporcionada para evitar una perturbación seria" en la economía de este país, además de que asegura la conectividad del país.

"El apoyo del Estado holandés es esencial para obtener liquidez vital para enfrentar este difícil periodo. Holanda ha demostrado que todas las demás medidas potenciales para obtener liquidez en los mercados se habían explorado e intentado", ha explicado.

La aerolínea se ha visto gravemente afectada por la crisis del coronavirus, habiendo quedado acreditado que no disponía de liquidez para reiniciar sus operaciones.

Leer más: Las aerolíneas europeas se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos en sus flotas: cuántos aviones tenían Iberia, Ryanair o Lufthansa antes de la pandemia

Son muchas las empresas del sector en esta situación. Por eso Lufthansa va a recibir un rescate de 9.000 millones de euros por parte del Gobierno alemán, tras recibir también el visto bueno de Brusela; y easyJet ha captado 450 millones para reforzar su balance, logrando cerrar una colocación acelerada de un 14,99% de su capital, con la que ha emitido nuevas acciones por 418 millones de libras (450 millones de euros).

Así, la ayuda a KLM llegará en forma de una garantía estatal para préstamos de un consorcio de bancos por valor de 2.400 millones, junto a un préstamo subordinado a la empresa por parte del Estado.

Por su parte, en España el Gobierno estaría ultimando también un paquete de ayuda para las aerolíneas nacionales, aunque no está claro de qué manera se concederán, pero sí se espera que sean distintas a los actuales préstamos del ICO.

Y además