Bruselas desembolsa a España los primeros 9.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la aprobación del plan de recuperación por parte de Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la aprobación del plan de recuperación por parte de Bruselas.

Reuters

  • La Comisión Europea ha desembolsado los primeros 9.000 millones de euros del fondo de recuperación europea contra el coronavirus.
  • Está previsto que España reciba 69.500 millones de euros del fondo, 19.000 en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea en Bruselas ha desembolsado los primeros 9.000 millones de euros del fondo de recuperación del coronavirus Next Generation EU, que prevé otorgar a España 69.500 millones de euros totales a fondo perdido.

La presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen ha asegurado que "el desembolso supone un momento decisivo para España, iniciando la implementación de su plan de recuperación y resiliencia".

Von der Leyen ha destacado los objetivos de inversión de estos fondos en planes de digitalización, transición energética y transformación del mercado laboral — contemplados dentro de la estrategia España 2050 presentada por el gobierno en mayo —.

Europa da de esta manera el pistoletazo de salida a una financiación de sus estados miembros de la que España absorberá casi un 10%, siendo el segundo país más beneficiado entre los 27 de la Unión Europea.

Bruselas aprueba el fondo de recapitalización español de 1.000 millones de euros para las empresas afectadas por la pandemia

Un dinero que ya se ha gastado

Los 9.000 millones recibidos por España representan el 13% de las ayudas totales a recibir, y llegan como anticipo de los 19.000 millones que entrarán en las cuentas nacionales en 2021. Los 10.000 millones restantes contemplados en los presupuestos de este año llegarán a partir de diciembre.

Este adelanto de dinero europeo llega tras la emisión de bonos de deuda continentales, según ha afirmado el comisario de administración y presupuestos, Johannes Hahn.

El Gobierno dirigido por Pedro Sánchez ya había iniciado el reparto de estos fondos antes de recibirlos, desembolsando hasta mayo 18.000 millones de euros recabados tras la emisión de deuda nacional.

El Eurogrupo aprobó en junio mantener la moratoria de disciplina fiscal en 2022,  que permite que los países de la eurozona puedan mantener sus políticas de estímulos sin necesidad de reducir los niveles de deuda y déficit causados por el coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.