Bruselas muestra sus dudas ante la reforma energética que reclama España, pero no descarta su propuesta de salir del sistema europeo

Pedro Sanchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión en Bruselas.
Pedro Sanchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión en Bruselas.

Reuters

  • La Comisión Europea ha mostrado su escepticismo frente a la reforma del mercado de la electricidad que reclama España.
  • La Comisaria de Energía, Kadri Simon, ha afirmado que está en contacto con la ministra Teresa Ribero y que evaluará la propuesta de España.
  • España ha planteado la opción de salirse del sistema europeo de precios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisaria Europea de Energía de la Comisión Europea, la estonia Kadri Simson, se ha mostrado tremendamente escéptica ante la reforma del mercado energético que reclama España, pero no ha descartado la propuesta de última hora del Gobierno para fijar sus propias tarifas de electricidad fuera del sistema europeo de precios.

Simson ha comparecido este martes, 26 de octubre, en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Energía de laUnión Europea en Luxemburgo para analizar el incremento de precios del gas y la electricidad en todo el continente.

Al ser preguntada tanto por la posibilidad de que la Unión Europea compre gas conjuntamente para abaratar su precio,  reclamada por el presidente Pedro Sánchez, como por la propuesta de desvincular el precio del gas del cálculo total del mix energético, Simson ha sido clara.

Por un lado, ha indicado que la comisión tendrá que "evaluar las ventajas e inconvenientes de una compra conjunta de gas, y hay muchos problemas a considerar, como quién pagará por conseguir y almacenar el gas, o cómo se transportaría entre diferentes regiones".

Por otro, ha asegurado que "la propuesta de algunos Estados miembros que sugiere que rompamos el vínculo entre las renovables y el gas en la formación de precios significaría crear mercados paralelos con el fin de fijar precios para las diferentes tecnologías".

La comisaria europea ha señalado, además, que "no está claro cómo un sistema en el que los precios son diferentes para las distintas fuentes de energía funcionaría en la práctica, y si sería una mejor alternativa al actual diseño del mercado de la electricidad".

Simson ha detallado que "el actual modelo de mercado garantiza la adecuación entre la oferta y la demanda en todo momento".

La comisaria de energía ha revelado también que este modelo "es muy importante para la seguridad de suministro y ha evitado el riesgo de apagones".

El precio de la luz, en máximos históricos, está afectando a pequeñas y medianas empresas, desde hoteles que compiten con grandes cadenas a panaderías de barrio

La postura de la comisaria Simson, por tanto, es más cercana al bloque liderado por Alemania junto a otros 8 países, que rechazan cualquier medida que interfiera en los mercados de gas o electricidad.

Esta división de opiniones entre los 27 estados miembros de la Unión Europea y la demora en la toma de acciones que exige España — la ministra Teresa Ribero ya reclamó por carta al órgano continental que se realizaran cambios en el diseño del mercado eléctrico — han llevado a España a presentar una propuesta para aplicar su propio sistema de fijación de precios.

Según ha informado El País, España envió esta propuesta a Bruselas a pocas horas de la celebración de la reunión que ha servido para descartar las exigencias de medidas en toda Europa nivel europeo que ha solicitado España junto a socios como Francia, Grecia, República Checa y Rumanía.

A este respecto, Simson ha concedido que "los diferentes estados miembros notan el impacto de los altos precios de la energía", antes de asegurar que "ha estado en contacto cercano con Teresa Ribero en los últimos meses", y que su comisión analizará las nuevas medidas propuestas en la carta de la ministra "sobre la base de la información adicional a este respecto que la comisaria espera recibir de España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.