Bruselas eleva medio punto sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,9%: "La tasa de expansión se mantiene muy por encima de la media de la UE"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/Juan Medina

  • Bruselas ha mejorado su previsión de crecimiento para España en 2023.
  • La Comisión espera ahora que la economía española crezca un 1,9% en 2023, 5 décimas más que hace sólo 3 meses.

La economía española empezó 2023 con un recorte de las previsiones de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, la semana pasada el Banco de España publicó su Informe Anual 2022 y puso en evidencia que el PIB nacional estaba aumentando más que la media europea, a punto de recuperar los niveles prepandemia

Las cuentas de Comisión Europea concuerdan. Bruselas ahora calcula que la economía española crecerá un 1,9% en 2023 gracias al efecto positivo del ejercicio anterior que está siendo "más fuerte de lo esperado" —lo que permitirá volver a España a su PIB prepandémico entre el segundo y el tercer trimestre del año, según sus estimaciones—. 

Este dato está 5 décimas por encima de la previsión que se hizo hace sólo 3 meses, 1,1% de la que se prevé en la eurozona y un 1% del conjunto de la Unión Europea. Aunque para ambas áreas las previsiones están 2 décimas por encima en cada caso.

En este escenario, la economía española se sitúa por delante de las principales de la eurozona. Bruselas espera un alza de 0,1% del PIB de Alemania, de un 0,7% de Francia y de un 1,2% de Italia. Esto dejaría a España sólo por detrás de Grecia en este grupo, que crecería un 2,4%, de Irlanda (5,5%), Malta (3,9%), Rumanía (3,2%), Portugal (2,4%) y Chipre (2,3%).

"En España, se espera que la actividad económica, que aún se está recuperando de la caída de la pandemia, se desacelere este año como en otros países de la UE. Pero la tasa de expansión del 1,9 % en 2023 se mantiene muy por encima de la media de la UE, gracias a la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia y a un mercado laboral muy sólido", ha destacado la Comisión.

En lo que a 2024 respecta, España seguiría creciendo el 2% que se anunció en las proyecciones de otoño e invierno. Aunque, en este escenario, quedaría por detrás de Grecia (5%), Malta (4,1%) y Rumanía (3,5%), de acuerdo con los datos compartidos por la Comisión.   

 

Para la inflación también hizo correcciones, 4 décimas por debajo de lo que auguraba en febrero. Esto significa que la Comisión espera que se sitúe en torno a un 4% en 2023. En la UE, en conjunto, se prevé que el indicador pase del 6,4% al 6,7%. 

En 2024, sin embargo, no irá tan bien como se esperaba. La proyección ha pasado de estimar un 2,3% a un 2,7%. Eso sí, el dato sigue por debajo de la media esperada para la zona euro y la UE, que estarán en un 5,8% y un 6,7%.

Donde aún no hay convergencia es en las estimaciones del déficit de la economía española. El Gobierno espera que se reduzca al 3,9%. Pero la Comisión es más tímida con su optimismo y se queda en un 4,1%. No obstante, el dato es 2 décimas más bajo que la previsión anterior (4,3%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.